Skip to content

Preguntas y respuestas

21/04/2012

Antes de llegar a Toronto, teníamos muchas preguntas en la cabeza, algunas fueron contestadas por viajeros, pero otras quedaron sin respuesta. Una vez ubicados aquí, podemos contestar nosotros mismos a esas preguntas desde el punto de vista de nuestra experiencia personal:


¿Los apartamentos son de baja calidad?  
Aunque obviamente hay de todo, en general la calidad de la construcción en Toronto es buena. Los apartamentos (o condos) disponen todos de sistemas de calefacción modernos, con doble cristal y tienen un alto nivel de acabado en pintura, cocina, suelos y baño. Las puertas son en general de mejor calidad que en España, de madera maciza y pesadas, habitualmente pintadas de blanco, y la mayoría de apartamentos tienen terraza, son más espaciosos que en España y tienen mejor distribución (a salvedad de las terribles cocinas americanas). Suelen contar con diversos armarios de obra distribuidos por la casa, uno para la lavadora y secadora, otro en la entrada para zapatos y cazadoras, otro en la habitación y algún otro cerca del baño para toallas, fregonas, etc.  Esto hace que, en general, se necesite comprar menos muebles que en España.
Otro punto positivo es que los bloques de apartamentos cuentan con servicios comunes, dependiendo del nivel del bloque, como gimnasio, sauna, sala de TV o mini-cine, sala de reuniones, sala de fiestas, piscina, espacio para barbacoa, etc. 
Si tu presupuesto es bajo, sólo podrás a optar a apartamentos antiguos, con bajo nivel de aislamiento, descuidados o en zonas más degradadas o con peor inmigración, por lo que hay que tener en cuenta este aspecto.
– ¿Podremos poner música y ver películas o vendrán los vecinos a quejarse?  
Los apartamentos en general tienen buen nivel de aislamiento acústico, aunque la mayoría de la gente vive en casas bajas tipo americano, algunas de ellas compartidas por pisos o por habitaciones.  Si tu idea es alquilar para tí solo, puedes elegir entre una casa pequeña (Town House) o un apartamento en el centro, ya que los precios no varían mucho entre una y otra opción. Las casas son adosadas, por lo que el aislamento acústico es de por sí superior a los apartamentos.  Los apartamentos, al estar bien construídos, no es fácil escuchar a los vecinos, por lo que incluso algunos invitan a amigos o hacen fiestas sin protestas de la comunidad. La gente es muy amigable y respetuosa por lo que, si no te pasas o te toca un vecino tocapelotas, no deberías tener problema en este aspecto.
– ¿Tendremos las verduras que utilizamos aquí para cocinar? ¿Hay puerros? 

En Toronto hay una variedad de verduras en general muy superior a la de un supermercado normal en España.  La diferencia cultural de la ciudad hace que productos tropicales y de otros países hayan poco a poco ocupado espacio en las estanterías, y la gente local ha adaptado su cocina a un tipo más internacional. Por eso no hay problema en encontrar productos como mango, boniatos, plátanos machos, gengibre, puerros, brotes de cebolla, apio, menta, perejil, cilantro, tomates pera, tomates de ensalada, alcachofas, acelgas, coliflor, espárragos trigueros, aguacates, endivias, nabos, pimientos verdes, jalapeños, yuca y un largo etcétera de productos que no conoceremos.  
La calidad de las verduras en general es superior a la española, tomates más rojos y sabrosos, lechugas más pequeñas pero más sabrosas, diferentes tipos de cebolla…  Los precios de las verduras son muy buenos, y aunque varían mucho de un supermercado a otro, en general puedes llenar el frigorífico de verduras y frutas sin problemas. La mayoría de verduras y frutas son incluso más baratas que en España, en especial tomates, lechugas, cebollas y productos que en general más caros como los mangos, los brotes de soja, el jengibre, las alcachofas o los melones galia.
¿Podremos vivir sin jamón? ¿Y sin chorizo?

En el primer supermercado que entramos, que es algo así como el OpenCor en España, encontramos chorizo español, chorizo de pamplona, cantimpalo y jamón español. Todos estos productos están fabricados en Canadá o EE.UU. así que no son como los españoles, por ejemplo, el chorizo para cocinar de Borges no está curado, sino que es como un fiambre cocido con pimentón, con un sabor mezcla entre jamón de york y frankfurt con pimentón.  El chorizo de pamplona se parece más y puede servir para quitar el mono de un bocadillo de chorizo. Por otro lado ya están importando ibéricos a Canadá, así que es posible empezar a encontrarlos aquí en algunas tiendas especializadas y también en Saint Lawrence Market.
Aunque estos trucos sirven para quitarnos el mono, el verdadero truco consiste en descubrir otros productos que aquí están disponibles y no lo están en España. Hay muchísimos productos raros orientales y de América del Sur, así como otros autóctonos que no conocemos. La idea es cada día intentar descubrir cosas nuevas, probar nuevos sabores y comidas y deleitar nuestro paladar con nuevas sensaciones. Por ejemplo, los yums (batatas o boniatos rojos) con pimentón están deliciosos, el aceite de canola es estupendo para cocinar y también en crudo, o la leche de almendras, mucho menos calórica que la de vaca y más saludable, sabe riquísima con los cereales de aquí.
– ¿Qué voy a hacer sin poder irme de pinchos con mis amigos?

Aunque aquí no puedes irte de pinchos, hay muchas otras cosas que puedes hacer. Por ejemplo, hay restaurantes de todos los países del mundo, dado que hay inmigración de todo el mundo. Así puedes probar la comida sudamericana hecha por ellos, comida árabe, cubana, india, china o de cualquier otro país que puedas imaginar.  Muchos de estos restaurantes están adaptados al gusto americano, quiere decir que pides en la caja viendo los menús en fotos arriba, puedes pedir los típicos combo y pagas por entre 8 y 12 dólares. También hay restaurantes “de mantel” para un total de más de 5.000 restaurantes en la ciudad. Los más numerosos son los italianos, canadienses, americanos, thai, chinos, indios y japoneses, aunque hay también muchísimos  libaneses (middle east), griegos, españoles, franceses (bistros), coreanos, caribeños, vegetarianos y vietnamitas.  Como curiosidad podréis probar también la comida nepalí, suiza, tibetana, noruega, polaca, judía, etíope, australiana o peruana.
En lugar de pinchos, también puedes ir a alguna cervecería (algunas disponen de más de 50 grifos de cerveza europea y americana), y pedir algo de picar como pueden ser unos mini rollos de primavera, patatas con salsas, aros de cebolla o alitas de pollo. Dependiendo del sitio, estos starters son más o menos elaborados con diferentes especias y pueden estar realmente deliciosos como sustituto de la tapa. Además, muchas cervecerías disponen de terraza, donde puedes ver pasar a la gente mientras tomas algo.
Si no puedes más, siempre puedes ir a un restaurante español, donde encontrarás chorizo, jamón, croquetas, tortilla de patata, paella, sangría, ensaladilla, bravas, champiñones, gambas al ajillo…  aunque ten en cuenta siempre que cada copa de vino o caña serán un mínimo de 5 ó 6 dólares. Algunos restaurantes españoles incluyen espectáculo de flamenco.
– ¿Será difícil empezar de cero?

La inmigración en Canadá es muy común, dado que muchos canadienses se van a trabajar a Estados Unidos -muchas veces por sueldos más altos y otras por un clima más benigno,- así que siempre están requiriendo gente que ocupen los puestos de los inmigrantes que vuelven a sus países y de los canadienses que dejan sus puestos. Eso hace que el mercado laboral sea muy dinámico y estén acostumbrados a que las empresas estén llenas de gente de todos los países. La media para encontrar un trabajo en Canadá es de unos 3 meses sólamente, y aunque te preguntarán constantemente por tu experiencia canadiense y al principio cobrarás poco, pronto podrás aspirar a mejores puestos y sueldos.  
Al hacer el landing -llegada como inmigrante al aeropuerto- te informan del proceso de inmigración y te dan muchos catálogos y libretos explicativos, con direcciones de oficinas de atención a los newcomers, asesoramiento legal, etc.  Además, hay muy buen ambiente de ayuda por parte de otros inmigrantes, que en seguida te dan toda clase de información, te invitan a su casa o se ofrecen a ayudarte a empezar el networking.
Básicamente lo que necesitas es un buen presupuesto para comenzar todo, ya que los apartamentos temporales que necesitas reservar antes de llegar cuestan sobre los $3,000, y posteriormente hay que alquilar uno normal sin muebles (entre $1,000 y $2,000), comprar muebles, comprar cosas para la casa, etc. Piensa que muchas cosas valen el doble o triple que en España, por lo que poner la casa al día es un presupuesto.  Cosas absurdas como bolsas de basura o papel albal valen 5 ó 6 dólares. Una simple fregona con cubo vale unos 30 dólares, así hay que tener en cuenta estos gastos.
 
– ¿Cómo está el mercado laboral?
Pues actualmente la tasa de desempleo está en torno al 7%, aunque siempre superior a la de Estados Unidos, hay voces que indican que la forma de medir el desempleo en ambos países es diferente, y si tomáramos los sistemas de medida de Estados Unidos, la tasa se equipararía en torno al 5,5 ó 6%. Creo que un 6 ó 7% es aún así una buena tasa, bastante inferior a la galopante tasa española, cercana en el momento de escribir este post al 25%, por lo que las oportunidades de encontrar trabajo son mucho más altas. Las profesiones con menos demanda son las no cualificadas como personal de fábricas u hostelería, deportistas o panaderos, mientras que las más demandadas son las ingenierías, personal médico, enfermería, banca y comerciales.  (más info)
– ¿Cuál es la jornada laboral y horarios?
La jornada laboral normal de oficina es de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde (puede ser de 9 a 6 con una hora para comer ó de 8,30 a 5,30 de la tarde) De todas formas la mayoría de comercios abren sábados y domingos, incluídos bancos, por lo que los turnos y la negociación de la jornada laboral es muy común. El sueldo medio en Canadá libre de impuestos se sitúa por encima de los $2,200 (unos 1,700€), mientras que en España está en torno a los 1,300€.  La gente sigue el horario de comidas anglosajón, lo que significa que se levantan a las 6, hacen un buen desayuno, van a trabajar, hacen una parada para comer a las 12 ó la 1, y cenan al salir del trabajo, entre las 6 y las 8 de la tarde.  En cuanto al salario mínimo, en Canadá se sitúa en torno a los $10 la hora, que para una jornada de 40 horas sería un salario mensual de unos 1,200€, el doble que en España.
– ¿Me moriré de frío?
En Canadá hace bastante frío, no porque esté a la altura de Noruega, como algunos piensan (Toronto está casi a la altura de Bilbao), sino por tratarse de un país muy extenso con poca moderación térmica por parte de los océanos, con lo que el clima es completamente continental, con inviernos largos y fríos y veranos calurosos. El frío norte del país está prácticamente despoblado, pero conserva el hielo suficiente para enfriar considerablemente el sur del país.
En invierno la temperatura puede bajar hasta los -20ºC, y es normal estar bajo cero durante todo el invierno. Durante Julio y Agosto es normal pasar de los 30ºC durante el día la mayoría de ciudades (el 80% de la población vive al sur del país). Vancuver tiene un clima más moderado debido al efecto del Oceano Pacífico, y Toronto el clima más moderado de la zona centro-este debido al efecto moderador del lago Ontario. Tanto Vancouver como Toronto tienen lo que se viene a llamar late season, dado que la temperatura del mar y del lago hacen que las estaciones vengan un poco más retrasadas de lo normal. Así, los inviernos son largos y muy fríos, las primaveras frías, el verano caluroso y el otoño más templado. Lo más típico del clima de Toronto son los cambios térmicos, dependiendo de si el viento sopla del norte o del sur (olas de frío o de calor), así un día en primavera puede no pasar de los 6º y al siguiente día estar a 24ºC.  
Las tiendas tienen un amplio surtido de ropa de invierno, botas con lana, calcetines, ropa técnica, ropa interior de lana, cazadoras de plumas, etc… por lo que se puede llevar bien el invierno si se va bien abrigado.  Tanto Toronto como Montreal tienen mucha infraestructura subterránea (llamada PATH), que conecta el metro con los edificios, tiendas, malls, restaurantes, etc… de modo que puedes pasar el día en el centro de compras y haciendo recados sin pisar la calle. 
Si vienes a vivir aquí empezarás a mirar el pronóstico y a escuchar las conversaciones del tiempo en la calle, por lo que las olas de frío y cambios de temperatura te llegarán avisado.
– ¿Podré salir de marcha o tendré que quedarme en casa comiendo palomitas?
Indudablemente Canadá no es el país de la fiesta y el desenfreno.  El motivo principal es la estricta ley que legisla el alcohol, que impide que los bares puedan servir cualquier tipo de bebida alcohólica a partir de las 2 de la mañana, además de terroríficos impuestos. El alcohol no se vende en supermercados, sino en Beer Stores o LCBOs (Liquor Control Board of Ontario), haciendo imposible encontrar una cerveza por menos de $2, o una botella de vino por menos de $10.  La mayoría de restaurantes, entre los que se incluyen los de comida rápida, no tienen alcohol, y si tienen -restaurantes más elegantes- los precios suelen ser de unos $5-8 la cerveza y entre $25 y $100 la botella de vino. Un vino crianza como el que solemos tomar en España en muchas cenas cuesta unos $35-$40 dólares, y una botella de Bacardí blanco en un LCBO cuesta 35 dólares.
Por eso la mayoría de bares cierran a las 2 y media o tres, cuando la gente termina la última copa de las 2. A partir de ahí puedes encontrar bastantes after-hours ilegales que no salen en las guías, o fiestas privadas en las casas. El ambiente en general es tranquilo, y hay pocos clubes dado que los bares tienen el mismo horario y la gente suele preferir los bares y cervecerías. De todos modos, como en cualquier ciudad grande del planeta, hay bares y clubes para todos los gustos repartidos por toda la ciudad, eso sí, cena a las ocho, empieza a las 9 y no vayas al club más tarde de las 12.
Bueno, hasta aquí las principales preguntas del emigrante, si tenéis alguna más me las podéis hacer y os las contesto en mi próximo post.  Creo que no he puesto contacto en el blog, a ver si lo actualizo.  Mi email es tatxem@gmail.com.

From → Uncategorized

8 comentarios
  1. pedro permalink

    Hola somos una pareja recien llegados de españa,yo soy español y mi pareja es nacida aqui pero criada en españa,haber si abria posibilidad de conocer a gente espaÑola por toronto!!

  2. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, así que enhorabuena!!! tengo una duda que me ronda desde el minuto uno.
    Nos gustaría ir a mi pareja y a mi pero necesitamos saber con que dinero ir, ya que creemos que podremos ahorrar unos 12.000€, más no nos da tiempo…que opinas? con cuanto te fuiste tu?
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    L.

    • Hola, pues el Gobierno canadiense, cuando vienes como ‘skilled worker’ te pide justificante de que vienes con al menos $12,000 dólares por persona (unos 9.000€). Si vienes dos personas con la misma aplicación piden un poco menos, algo menos de $10,000 por persona. Creo que es una cantidad razonable, pero todo depende del tiempo que tardes en encontrar trabajo. Creo que se necesitan al menos 4 meses para encontrar casa, hacerse un poco con la ciudad, aprender a hacer el currículum y empezar a recibir alguna respuesta. El primer trabajo es el que más cuesta, y cuando pones el en currículum que tienes experiencia canadiense, aunque sea sólo unos meses, las probabilidades de que te llamen aumentan muchísimo.
      Para que puedas calcular, decir que es muy improbable que te alquilen un apartamento desde españa que no sea los apartamentos temporales, que cuestan unos $3,000 / mes. Después podrás encontrar un apartamento de 2 hab. entre $1,200 y $2,200 dependiendo mucho de la localización y distancia al centro.
      Las cosas aquí están mucho más caras, y aproximadamente puedes calcular que si una docena de huevos en España te cuesta 1.40€ aquí probablemente te costará $2,80 (esta regla del doble no se cumple con aparatos electrónicos y ropa, pero se suele cumplir con vivienda, comida, ocio, etc).
      Muchos inmigrantes gastan todos sus ahorros pronto, mucho antes de lo que habían calculado, lo que les genera un estrés que les complica todavía más la labor de buscar empleo (muy probablemente no te contratarán si notan que estás desesperado).
      En principio esa cantidad me resulta escasa, nosotros gastamos más del doble hasta que conseguimos un buen trabajo para los dos, también es cierto que al principio nos lo tomamos todo con bastante calma y también viajamos a España en navidad (gastando un montón porque nos parecía todo baratísimo), etc. Si conseguís trabajos pronto y no sois muy gastones (viajes, salir a cenar, comida cara, vino, etc.) podréis recuperar lo invertido pronto, pues los sueldos también andan en esa proporción del doble.
      Espero haber contestado a tu pregunta, un saludo.

  3. Jalu permalink

    Muchas gracias!!! Nosotros vamos con una Work holiday visa, que piden unos 2000$ canadienses por pareja. La verdad que es la oportunidad ahora porque si no utilizamos esa visa, nos nos la vuelven a dar y la verdad que tenemos mucha ilusión, apesar de lo arriesgado que es ya que los dos dejaríamos nuestros trabajos…..la verdad que no paro de dar vueltas a todo porque son mil cositas…cuanto llevas allí ya? te costó encontrar trabajo?
    Un besote y mil gracias de nuevo

    • Yo llevo un año y medio aproximadamente. El primer trabajo me costó más, empecé a buscar trabajo en Junio y empecé a trabajar en Septiembre. Después de eso he cambiado 2 veces más de empresa y me siguen llamando, por lo que bajo mi punto de vista y según cuenta otra gente, el trabajo que más cuesta es el primero porque no tienes experiencia canadiense, así que no saben muy bien si pueden confiar en tí o no. Una vez te ven trabajando en otro sitio, la cosa cambia muchísimo.
      Si los dos estáis trabajando, quizá tendríais que revisar cuáles son los motivos que os traen aquí. Tened en cuenta que el primer año es muy duro, y aquí tan lejos se echa mucho de menos España y el estilo de vida que tenemos allí, que es único. Un saludo.

      • Jalu permalink

        Hola!!, Sí, sé que es duro pero aqui ambos tenemos la sensación que no pintamos nada, que tenemos que cambiar de país de trabajo, de experiencia, de todo….sigo diciendo que a veces pienso que estamos locos por dejar lo que tenemos aquí pero…hay algo que me dice que tengo que hacerlo.
        En que sector trabajas tu?
        muchas gracis por la ayuda.
        Un abrazo

  4. Hola, ya sabéis que podéis venir a Canadá a hacer el “landing” y después de un mes o algo cuando te dan la tarjeta de residencia te puedes volver a España y tienes dos años para venir. Al menos así son las condiciones para ‘skilled workers’, si vuestra visa es temporal es posible que los plazos cambien, pero también tenéis la opción de dejar uno solo el trabajo, venir a hacer el landing y dejar el otro trabajo una vez uno haya encontrado trabajo aquí.

    Lo digo más que nada porque nosotros nos vinimos los dos y nos dejamos una buena pasta hasta que encontramos trabajo. También si el que viene no encuentra nada siempre tenéis la opción de dar marcha atrás, nosotros pasamos mucho estrés viendo que no encontrábamos trabajo, con sensación de estar ‘atrapados’, y con la estresante idea de que nunca encontraríamos nada aquí.

    Yo trabajo en IT, soy administrador de sistemas, mi pareja trabaja en Banca. Un saludo, y suerte!

  5. Jalu permalink

    Hola!!! te he mandado un mail, creo que será más comodo.
    GRACIAS!!!
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: