Skip to content

Qué traer a Canadá

29/08/2012

Tanto si estás pensando venir a estudiar o a probar suerte, como si vienes con el permiso de residencia, hay determinadas cosas que puedes traer y otras que realmente no merece la pena.  Yo traje un montón de cosas en el barco, ya que el transporte marítimo es relativamente barato, pero me he dado cuenta de que debería haber cargado otras cosas y haber dejado allí también muchas otras.

– Queso: Puedes venir hasta con 2kg. de queso, así que te recomiendo que utilices los dos kilos a nada que te guste un poco el queso.  El queso se conserva durante meses en el frigorífico, y también durante años en el congelador.  Ten en cuenta que aquí un kilo de queso manchego no baja de 40 ó 50 dólares el kilo, y que no hay queso por debajo de 18 dólares.

– Jamón y chorizo:  Está prohibido entrar al país productos cárnicos de cualquier clase, así que si vienes como inmigrante legal, mejor ahórrate este problema a la entrada, ya que pueden fácilmente registrarte las maletas, ponerte una buena multa y lo que es peor, requisarte el ibérico.  Aquí se incluye el riquísimo fuagrás español y el foie francés. El jamón ibérico se puede encontrar por unos $350 / kilo, si crees que no vas a poder soportarlo haz que algún familiar te envíe por correo, puede que no llegue pero la mayoría de las veces llega.

– Alcohol y tabaco:  El alcohol y el tabaco están grabados con terroríficos impuestos. El límite es de tan sólo un cartón de tabaco y 1,14 litros de whisky, porque 0.7 litros de Whisky aquí valen unos 40 dólares, una botella de vino corriente cuesta 10-12 dólares, y un paquete de tabaco alrededor de los 9-11 dólares.

– Fregonas:  Aunque algunos puedan pensar que no hay fregonas fuera de España, lo cierto es que hoy día se pueden encontrar en casi todos los países, incluído Canadá.  No hace falta por tanto que vengas cargado, además, aquí la rosca es diferente y no encontrarás palo para tus fregonas preferidas.

– Especias:  Aunque aquí existen la mayoría de especias (hasta pimentón de La Vera), habrá muchas que te costará encontrar, a veces simplemente por desconocimiento de su nombre en inglés.  Teniendo en cuenta que un bote de especias cuesta aproximadamente 4,5 dólares, reponer una colección de pequeñas especias te puede salir rápidamente por 200 dólares, así que venir cargado con especias es una buena idea.  No te olvides del Paellero, vas a hacer un montón de amigos si dices que sabes hacer paella (incluso aunque no sepas).

– Electrodomésticos:  No traigas nada que sea eléctrico, a excepción de tranformadores que pueden funcionar entre 100-240v.  Dado que aquí la luz es a 120v. no traigas ni ventiladores, tostadoras, secadores, calienta leches, bombillas o cualquier electrodoméstico que tenga motor o resistencia.  Un transformador de 120v. a 240v. te costará más que reponer el electrodoméstico aquí.  Para las máquinas de afeitar, amplificadores, impresoras y similares, comprueba el voltaje serigrafiado en la entrada de corriente, si sólo funciona a 220v-240v. no lo traigas.  Los transformadores de móviles, tabletas y ordenadores funcionan habitualmente sin problemas.

– Herramientas:  Una de las cosas más desorbitadas en cuanto a precio son las ferreterías.  Unos cuantos tornillos, un poco de pegamento o cualquier otra estupidez de este tipo te cuesta fácilmente 10 dólares.  Aunque hay cosas que se pueden encontrar en el Dolarama más baratas (el chino o todo-a-cien americano), habrá cosas que tendrás que pasar por la ferretería.  Ahorrate unos cuantos cientos de dólares trayendote una caja con cables, destornilladores, tornillos, y demás herramientas que siempre tenemos por casa.

– Aceite de oliva: Quizá no merezca la pena venir cargado con aceite de oliva, aquí hay en todos los supermercados y si compras cuando está de oferta, el litro de aceite de oliva virgen mediterráneo de buena calidad te costará entre 4 y 5 dólares.

– Comida: Si vas a poner el “cargo” en el barco, aprovecha para traer comida, aquí es todo carísimo y muchas cosas que son de consumo habitual en España aquí se venden de importación como delicatessen -como las aceitunas-.  Estas son las cosas que podrías echar en falta aquí:  Aceitunas de calidad o rellenas de anchoa, atún en lata, caballa, pimientos del piquillo o del bierzo, espárragos, berberechos, mejillones, calamares en su tinta, queso, pulpo, turrón, manzanilla, caramelos de Solano, Cola Cao, Nocilla, Starlux y Avecrem.
Estas son las cosas que resultan prohibitivas aquí en comparación a España: frutos secos excepto cacahuetes, chorizo, jamón ibérico ($350/kilo), salchichón, embutidos, quesos de cualquier tipo incluídos los quesitos, pescados, café, leche, yogures, golosinas, azúcar, galletas, harina, sal o pan rallado.
Esto es lo que está más barato, igual o sólo un poco más caro:  frutas/verduras frescas, snacks y patatas, coca-cola y refrescos, carne de ternera, comida rápida, legumbres, jamón de york o arroz.

– Medicamentos: Aquí los medicamentos son carísimos, digo carísimos y me quedo corto, así que ven con un par de cajas de aspirinas, ibuprofeno, pomada anti-inflamatoria y todas las cosas que se suelen tener en casa.  Si traes un botiquín completo te puedes ahorrar 300 ó 400 dólares fácilmente.  Por cierto, aprovecho para recomendar Flogoprofén, fantástica pomada y spray anti-inflamatorio de una farmacéutica de Barcelona, muy bien de precio y que no está disponible por aquí.

– Cosas varias:  Estas son las pequeñas cosas que no debes olvidar:  Rasqueta para la vitrocerámica (no existe aquí), adaptadores de corriente europeo/americano -los llamados ladrones- (aquí apenas hay variedad, son malos, carísimos o inexistentes), colonia de litro (no hay por ninguna parte, garantizado), perfumería española, como los productos de Gal incluyendo la vaselina labial de toda la vida, el Heno de Pravia, etc., cremas del Mercadona y productos regionales como las alegrías riojanas, miel de la Alcarria o vinagre de Jerez.
Si quieres ahorrar unos cuantos dólares, puedes traer también cosas de perfumería, como las cuchillas de afeitar, cepillo de dientes, desodorantes y demás, ya que aquí vale todo aproximadamente el doble, así que te puede salir a cuenta traer incluso el gel de ducha. Las colonias de marca sólo valen un poco más caras y a los canadienses no les gustan en general.

– No traer: Gallegas María de Aguilar de Campoo (hay por todas partes, también de marca blanca), tomate frito (aquí tomato sauce), chicles Trident o similar (están más baratos aquí), champú Tresemmé, Colgate, productos chinos. No traer electrónica ya que aquí está todo más barato, también la ropa, de no ser que seas adicto a Zara  (aquí más caro), Cortefiel, C&A o Decathlon (no hay aquí).  Si traes ropa de abrigo, que sea rellena de pluma.  Dadas las temperaturas y el viento de aquí, la ropa de abrigo habitual en España -incluída la mayoría de la ropa técnica- no es suficiente para los inviernos canadienses.  Los calcetines de invierno han de ser de lana.

– Papelería: Aquí el tamaño del papel es Letter, no A4 como en Europa, así que todas las carpetas, clasificadores, sobres, etc… son tamaño letter.  Si tienes documentos en A4, tráelos en su clasificador.  No traigas papel A4 para imprimir currículums, por ejemplo.

– Llenar la casa: Teniendo en cuenta que aquí funciona todo a base de ofertas, casi se puede decir que no se puede comprar nada que no esté de oferta, porque cuesta el doble y a veces el triple que cuando está de oferta, así que recién llegas, una compra para llenar la casa te puede salir por un ojo de la cara.  El supermercado No-Frills (el LIDL canadiense) tiene una de las marcas blancas más asequibles (envase amarillo), no te salgas de esto y de las ofertas o te gastarás la primera semana 1.000 dólares en llenar la casa de estupideces como bolsas de basura, papel albal, servilletas, lavavajillas, detergente o limpiacristales.
También es buena idea traerse toallas, sábanas o manteles, ya que aquí todo está por las nubes y los diseños dejan bastante que desear.
Bueno, espero que esto os ayude a haceros una idea de qué traer y qué no traer.  Si venís en avión y no vais a enviar nada por barco, podéis pagar 50€ por una segunda maleta de 23 kilos y aprovechar los 10 kilos de la maleta de mano.  Por cierto, lo que enviéis por barco, cerradlo todo bien, ya que a nosotros nos robaron en el transporte.

From → Uncategorized

4 comentarios
  1. kote permalink

    muy útil, que tipo de enchufe usaran? !!

  2. betabetadaJ. permalink

    Hola! Crees que puedo tener algún tipo de problema al enviar miel a Canadá? Gracias!

    • No creo que tengas problema con el envío. Sólo los productos cárnicos y los lácteos (quesos, etc.) están regulados, pero también suelen llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: