Skip to content

¿Debería elegir Canadá como destino para emigrar?

16/10/2012

Después de recibir el feedback de un lector del blog llamado Moisés, he estado pensando que quizá debería revisar un poco mi visión sobre Toronto.  Hay que tener en cuenta que yo soy una persona muy crítica, y enseguida veo el descosido en el mural, así que fácilmente puedo hacer creer que el mural está lleno de descosidos.

En el caso de Toronto, he de reconocer que hay muchas cosas positivas y otras bastante negativas, así que trataré de dar respuesta a la preocupación de Moisés: “¿Debería elegir otro destino en lugar de Canadá para emigrar?”.
Atención sanitaria
En Canadá, la atención sanitaria es muy buena, y el médico de cabecera tiene un trato mucho más personalizado con los pacientes, en general porque tienen un paciente cada 15 minutos, en lugar de cada 5 minutos.  En mi caso estoy encantado con mi médico, un chico joven simpatiquísimo, divertido y amable.  Vamos, que no parece ni médico.  La cobertura es semejante a la española, aunque aquí no cubren medicamentos (carísimos), ni dentistas, ni fisios, etc.  La parte positiva es que habitualmente la empresa costea estos extras, y una vez que empiezas a trabajar los medicamentos y el dentista lo pagará el seguro de tu empresa.
Educación
Si vienes con niños notarás una tremenda mejoría, pues una de las quejas de los padres españoles es que los sueldos no dan para pagar todo el material escolar y los gastos de llevar los niños al colegio.  En Canadá el material escolar está subvencionado y la relación sueldos/gastos escolares es infinitamente superior aquí.
Sueldos
Aquí un sueldo de 40.000 dólares está considerado casi como un sueldo base, y si eres profesional (informático, ingeniero, economista, etc…) puedes aspirar rápidamente a sueldos entre 60.000 y 90.000 dólares. Aunque la cesta de la compra se acerca al doble de precio, y también el alquiler y los servicios, en general lo que consigas ahorrar será también el doble.
El tiempo
Me habían metido tanto miedo con el tiempo que de momento estoy sorprendido por lo contrario, el verano ha sido muy templado, tirando a caluroso, y se ha podido ir durante tres meses con sandalias día y noche, cosa que no ocurre en muchos sitios de interior en España.  El otoño también está siendo relativamente suave, con temperaturas entre los 7 y los 22 grados, con días fríos y días templados alternativamente.
El mayor problema de Toronto es el viento, es una ciudad muy ventosa, que hace bajar unos cuantos grados la sensación térmica, con lo que cuando llegue el invierno y las temperaturas bajen por debajo de los -10ºC, el viento va a resultar un verdadero problema.  Otra queja común es que el invierno es muy largo, y hasta finales de Abril o Mayo no termina de apretar el frío, cosa que es cierta porque el efecto del lago Ontario retrasa la subida de temperaturas en primavera.  Lo bueno es que Toronto está bastante preparada para el frío, y todo el centro dispone de galerías que interconectan los edificios (el llamado PATH). También las paradas de autobús y metro están semi cerradas o cerradas para protegerte del frío, y la mayoría de desplazamientos se realizan en coche.
La decisión
En mi experiencia, emigrar a otro país es una decisión difícil, porque tiendes a idealizar tu futuro en el país de destino y no eres capaz de ver los inconvenientes.  El mayor problema es estar alejado de los tuyos, y  lo difícil que resulta reemplazar a los amigos que hiciste en tu país durante años.  Básicamente, cuando llegas a otro país estás solo, y eso pasa una fuerte factura psicológica. Otros problemas son la adaptación al idioma, las costumbres, los horarios y la manera de ser de la sociedad.
Partiendo de esta base, hay que pensar que Canadá es uno de los mejores países para emigrar.  El motivo principal es que es un país tremendamente acostumbrado a la inmigración, y la mayoría de la población si no son inmigrantes (más del 50% actualmente), es porque lo fueron sus padres.  Así cuando preguntas a la gente de dónde son, es común escuchar “soy de Ottawa, de padre español”, o “soy mejicano y vine a Toronto hace 10 años”, “soy de origen alemán pero vine a Canadá con 3 años”, etc… Así, es fácil no sentirse extranjero (¡todos lo somos!), y aquí no hay ciertos problemas de rechazo de sociedades más conservadoras o aferradas al sentimiento de país como en Europa o incluso en Estados Unidos.
También las ciudades canadienses suelen alcanzar los primeros puestos a nivel mundial en calidad de vida, rankings en los que se miden parámetros como la educación, sanidad, polución, renta per cápita, costo de vida, etc.
Emigración a Canadá
La emigración a Canadá es más sencilla que a otros países debido a la cantidad de organizaciones que trabajan con los inmigrantes, ofreciendo orientación gratuita, cursos de idiomas, de inserción laboral, información para la obtención de certificados, etc.  Todo esto no lo hacen porque son muy majos, sino porque la economía, tasa de natalidad y la propia emigración hacen necesario un flujo inmigratorio constante para poder cubrir todos los puestos de trabajo.  El paro sigue bajando y ya se sitúa en torno al 6%, mientras no paran de anunciar miles de empleos nuevos cada trimestre.  El salario medio del país se sitúa cercano a los 50.000 dólares anuales.
En referencia a los 5 años que tardaron en llegarme los papeles, hay que señalar que actualmente está cerrada la aceptación de nuevas solicitudes, y pronto sacarán las condiciones para el próximo año, con menos profesiones requeridas y con el objetivo de que el proceso no se demore más de 2 años.
Venir a Canadá sin papeles no es recomendable, ya que la mayoría de empresas evitan el proceso de regularizar inmigrantes, y será una complicación muy grande encontrar trabajo de no ser que tengas a  alguien en una empresa dispuesto a pasar por el tedioso proceso de regularización.
Conclusión final
Después de todo, mi recomendación es: ¿Estás seguro de que quieres emigrar? ¿Tienes un buen motivo para emigrar?  Si es así, Canadá es un buen país, cosmopolita, heterogéneo, open minded, con muchas actividades culturales y muchas posibilidades laborales.
Si no estás seguro, ten en cuenta que los españoles difícilmente encontramos un lugar mejor para vivir fuera de España, debido al fuerte componente cultural, lingüístico y social que arrastramos. La forma de vida de España, tradiciones, fiestas, gastronomía, manera de comportarse, relaciones con familia y amigos son únicas, y pronto aparecen diferencias insalvables.  En otro post os contaré qué es lo que más echo de menos de España.

From → Uncategorized

16 comentarios
  1. Humberto permalink

    Hola he leido tu informacion y yo si estoy convencido de que quiero ir a vivir a Toronto,aunque mis preguntas estan relacionads con los papeles que son necesarios y donde poder conseguirlos,el trabajo alli lo tengo,tengo alli familia de mi pareja y queremos ir,pero no se muy bien donde ni cuales son los papeles que necesito,podrias orientarme un poco?,gracias

    • Casualmente he entrado en esta pagina y le dire mi opinion. Yo hice la aplicacion para venir a Canada desde Alemania, luego la termine en Paris ya que me interesaba perfeccionar el frances .
      Pase la emigracion en Quebec y emigracion nos llevo a Toronto, donde prepare mis papeles para Iir a Estudiar lenguas modernas a la Universidad de Ottawa.
      Elegi Ottawa para poder enviar mis hijos a Escuela catolica frances y hoy hablan mas tres idiomas. Lo peor de Toronto, Ottawa, Montreal es la humedad . Ahora vivimos en Edmonton
      uno de los mejores climas de Canada. Frio pero seco.
      Para venir a Canada mejor enviar una aplicacion en los dos idiomas ingles y frances. Deposito de 8.mil euros. Luego te lo devuelven. Buenas profesiones soldadores , profesiones tecnicas dominando el ingles, enfermeras. Todos tienen que pasar examenes depende de la provincia.Manitoba necesita miles de enfermeras dominando el ingles. Tienen que registrarse. Medicos.Dificil los dos anos de internado. Luego pueden ganar 700 mil dolares anuales.
      He sido emigrante en Alemania, tres anos, en Francia 1 y sin duda Canada es el mejor pais del mundo para mi. Despido libre pero si cumples no hay problema. Univesidad carisima pero yo trabaje sin problemas para pagarmela. A los 55 anos dejamos de trabajar y viajamos por todo el mundo.El sistema de reciclaje canadiense emplea a miles de jovenes y jubliados. Lo podian copiar en Espana. Wondeful day from Edmonton. God bless. villargomil@yahoo.ca

  2. Pues te recomiendo que llames al consulado de Canadá en España. Está en Madrid, responden inmediatamente al teléfono y te van a dar información mucho más precisa que yo. Yo sólo sé que el procedimiento, para españoles, se ha de iniciar en la embajada canadiense en París, ya que no hay servicio en España, pero seguramente querrás preguntar cosas como qué pasa si vas con visado de turista y arreglas los papeles aquí, etc. Acuérdate de preguntar qué pasa con tus familiares, pues si no vas solo, este procedimiento puede ser válido para ti, pero no para tu pareja y/o hijos.

    Un saludo y suerte.

    • Lo mejor la Embajada de Canada en Paris. Escribirles en ingles y frances.7 mil euros de fianza que devuelven.Es un pais muy duro. Despido libre. A la Jefa de toda una sala de Operaciones donde trabajaban mas de cien enfermeras, le dieron 10 minutos para recoger sus cosas.
      Ahora mucha gente se jubila con menos de 60 anos gracias a las pensiones privadas de Asociaciones de Medicos y emfermeras de Ontario. etc. Nosotros dejamos de trabajar a los 55, a los sesenta aplicas para la pension con un descuento.Las pensiones no son muy grandes. Es muy bueno poner dinero en RRSP y cuando estes jubilado lo vas usando.
      Lei que aconsejaban venir por las buenas un gran error.
      Recuerdo que un dia fuimos al Cine, cuando tocaban el Himno de la Reina y un andaluz no se levanto. Le sacaron del cine, le pidieron la documentacion y como no tenia papeles, para Espana. Vino 5 anos despues como emigrante legal.
      Carreras como abogado, contable, profesor no valen practicamente nada. Conozco una que en Cuba era Medico y criticaba al Gobierno de Canada que habia tardado diez anos en ser reconocida como medico. En general los medicos que conozo unos 3 anos. Luego pueden ganar unos 700 mil euros al ano. Suelen trabajar en equipos de tres y estan en grandes centros comerciales. El sistema es el mejor del mundo todo publico pero funciona como privado y las recetas te las das a cuenta gotas, todo generico y muy controlado.
      Sales del medico a las 9 de la noche y si necesitas analixis puedes ir a laboratorios que trabajan hasta las 10 o las once de la noche sin ningun problema.
      Nunca vote porque hay dos partidos a nivel nacional y los dos son iguales.
      Una cosa muy importante. Los ayuntamientos funcionan independientemente de los politicos. Se presenta con equipos y gana el equipo que tenga mas votos. No hay el follon que hay por Barcelona, Madrid. etc. Wonderful day. God bless. guti

  3. Helacsen permalink

    Hola!

    Pues en breve me pasaré por la Embajada en Madrid para informarme, pero sí, no me preguntes porque pero Canada me ronda la cabeza. Por cierto, cuanto te tardo a ti el permiso de trabajo??

    Muchas gracias y te seguiré leyendo ^^

    • En mi caso fueron cinco años. Aunque sé que últimamente estaban dando tiempos estimados de dos años (redujeron considerablemente las profesiones requeridas). Según tengo entendido han cerrado la aceptación de solicitudes hasta que salgan las nuevas condiciones para el año que viene.

      No recomiendo venir como turista a buscar trabajo porque a mi me han preguntado constantemente si tengo número de la seguridad social, pero también sé de gente que ha venido así y ha conseguido trabajo. Suerte.

  4. Helacsen permalink

    Gracias por la respuesta!!!

  5. gracias por la informaicón útil,

  6. what are the best jobs to apply to in Canada? Me and my wife want to immigrate to Canada but have been told that we need to get jobs first.

  7. Me gusta tu post, estamos pensando mi pareja y yo en irnos a Canadá pero andamos muy perdidos para buscar trabajo, ambos estudiamos en una escuela privada de diseño gráfico y la titulación no es oficial, eso nos angustia para tomar la decisión y nuestro nivel de inglés es intermedio. Podrías darnos consejo con tu perspectiva desde el otro lado del charco?? Muchísimas gracias…

    • Por el tema de la titulación no hay problema, a mí jamás me han pedido el título universitario en ninguna de las empresas en las que he estado trabajando. En líneas generales les gusta más contar con gente con experiencia en el puesto, ya que eso les ahorra a las empresas dinero en formación y puesta al día para desempeñar el puesto (aquí no te lanzan a un puesto y te piden que te las apañes como en España). Sobre el nivel de inglés si que deberéis poneros las pilas, el inglés es complicado y requiere mucho esfuerzo y años para mejorar el nivel, y un nivel de inglés bajo te limita mucho en el mercado laboral. Un saludo.

  8. Agustina permalink

    Hola! Muy bueno el post, ayudando a los que estamos en proceso de decisión, muchas gracias por eso! No se si es apta mi pregunta pero quisiera saber si estando recibida de bioquímica trabajando en industria y con mi pareja que estudia animacion digital y dirección de cine animado es posible irnos a Toronto, o Vancouver que es la otra opción ya que es una de las ciudades que mas se vinculan con el cine y áreas afines. Cumpliendo los requisitos ed otorgable la visa de residente? Que recomendarías conociendo la ciudad y el país? Disculpame si la pregunta no corresponde, pero estamos tratando de averiguar por todos los medios posibles! Gracias de antemano! Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    • Hola Agustina, sobre las opciones de inmigración te remito al post que escribí que habla de ello, aunque todo parece que deberíais intentar aplicar como “Skilled Worker”. Podéis aplicar por separado e incluir a la otra persona en la aplicación del otro. Ya sobre las opciones que tenéis aquí en referencia a vuestra profesión no os puedo decir, son profesiones para las que no tengo ningún amigo o persona de referencia. Un saludo.

  9. Agustina se necesitan bioquimicos sobretodo en Alberta aunque debido a la bajada del petroleo la cosa esta mas dificil. Las carreras, medicina, ingienieria , quimita deben convalidarse y necesitan buen conocimiento de ingles para pasar los examenes. Me acuerdo de un matrimonio catalan ingeniero atomico, con dominio perfecto del ingles y su esposa quimica, estuvieron fregando platos y pisos por un ano. Casualmente mi esposa por medio de un medico amigo logro colocarles en Kingston pienso,Ontario en una planta atomica y les fue muy bien. Pasaron dos
    anos muy mal pero eso es la emigraccion.Canada sin duda el mejor pais del mundo .Lo afirma uno que salio de Espana en sutostop y fue emigrante en Alemani, Francia y Canada.Relativo a la direcion digital etc. creo que Vancouver o Montreal.Lo que pasa Montreal se necesita mas bien frances. Lo mejor que tiene Canada para la educacion es que si uno de los padres domina el frances pueden ir los hijos a escuelas catolicas o publicas en frances que es la unica manera de que sus hijos terminen hablando los tres idiomas. Wonderful day from Edmonton/ En toda mi familia canadiense todo el mundo domiona perfectamente por lo menos 3 idiomas. Mi hijo siete y yo por el estilo. Canada.

    • Agustina permalink

      Gracias por la información! Se hace mas fácil cuando hay gente que ayuda! Saludos!

      • Con sus profesiones a la larga siempre se encuentra algo. Sobretodo con quimicas. Los primeros anos son dificiles. Hay que saber adaptarse. Es bueno venir con buena base de ingles y si se va a Montreal los dos. Un pais muy duro , despido lirre, los inviernos pero aqui hay miles de extranjeros y todos se van adaptando.Buena suerte. Wonderful day. God bless.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: