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Preguntas frecuentes (FAQ)

23/12/2012

A través del blog estoy recibiendo muchas preguntas y dudas de personas que tienen en mente, o ya han planeado, emigrar a Canadá.  A continuación os pongo las más relevantes o generales, por si alguien más las puede encontrar útiles.  Tomad la mayoría de respuestas como simples opiniones y percepciones personales.  


– ¿Tengo que sacarme el carnet de conducir allí?  
Si vienes con un carnet de conducir francés, te lo convalidarán directamente, pero si vienes con uno español, tendrás que examinarte de nuevo.  El carnet de conducir internacional te sirve sólo para conducir dos meses.  En esos dos meses te tendrías que sacar el carnet de conducir de la provincia de Ontario. En la embajada española en Toronto te extienden un papel que acredita los años que tienes de carnet, lo que te permite presentarte directamente al G, sin pasar por todo el proceso.
– ¿Toronto es una ciudad grande?
Toronto ciudad tiene unos 2.600.000 habitantes, menos que Madrid (3.200.000) aunque es igual de grande en superficie. El tema es que aquí la población está muy dispersa, y habitualmente cuando se habla de Toronto se habla de GTA (Greater Toronto Area), que incluye todo el área metropolitana de alrededor (Scarborough, Mississauga, etc.).  La población de GTA es de unos 5.500.000 de habitantes y tiene una superficie 10 veces superior a la ciudad de Madrid.  Si en Madrid, contamos las 20 poblaciones de alrededor (Getafe, Móstoles, Pinto, Parla, etc…), aún GTA sería 4 veces más grande en superficie con casi los mismos habitantes.
– ¿Y las casas qué tal?
Las casas son en general más grandes que en Europa, aunque los estándares de construcción son en general inferiores.  Aquí no hay casas de piedra con tejado de tejas de barro, pero en contrapartida, la mayoría de la gente vive en casas unifamiliares con habitaciones grandes, jardín y porche.  En downtown y en las zonas próximas a las estaciones de metro predominan los condos (edificios de apartamentos), mientras que el resto de zonas son filas y filas de casas unifamiliares, ya sean attached o detached (adosadas o individuales).  Los condos nuevos son mejores y con más servicios -gimnasio, sauna, conserje 24h.-, dado que raramente hacen reformas importantes en bloques antiguos.  Cuanto más nuevo y más cerca del centro es el condo, es más caro (desde 800 hasta 3.000 dólares al mes o más).  Las casas varían mucho el precio, pero hay casas desde 1.000 ó 1.500 dólares dependiendo del estado, tamaño y zona.  Un apartamento en Downtown de una habitación y media (1 bedroom + den)  cuesta entre 1.600 y 2.000 dólares.
– ¿Cómo está el tema de colegios y servicios?
Para entender el tema de colegios y servicios, si vas a Google maps podrás hacer zoom out hasta que veas las calles principales (de amarillo).  Son como una cuadrícula, verás en horizontal empezando por abajo: King, Queen, Dundas, Carlton, Bloor, Dupont, Davenport, Saint Clair, Eglinton, Lawrence… Y en vertical desde Yonge (calle central) hacia la izquierda: Bay, University, Spadina, Bathurst, Ossington… Esas son las calles principales, están llenas de tiendas, restaurantes, etc.  Son las calles de servicios. Las calles que quedan en medio son calles residenciales, y no hay nada exceptuando en Downtown. Los colegios, médicos y demás están distribuídos de la misma manera, y cada poco hay un centro comercial con servicios adicionales como cines, gimnasios o restaurantes.
– ¿Se necesita coche?
Toronto es una ciudad en la que se puede vivir perfectamente sin coche.  El transporte público es muy lento y poco efectivo, pero existe por toda la ciudad y se puede ir a todas partes en transporte público.  Otra cosa son las distancias y el tiempo (a veces hasta 2 horas). Si vas a Markham, Vaughan, etc… pagarás dos billetes ($6).  También existen los ZipCar, son coches que alquilas por Internet, los cojes unas horas y los dejas.  No son caros y sirven si vas a usar el coche sólo el fin de semana por ejemplo. 
– ¿Tengo que buscar trabajo desde aquí o cuando esté allí trato de que me regularicen?
Esta es una de las preguntas que más me hacen.  Yo vine a Canadá como Skilled Worker, y sólo tengo la experiencia de dos personas que vinieron aquí sin permiso de trabajo con visado de turista.  Su experiencia no era buena, contaban que las empresas se aprovechaban para pagar poco y mal en negro, pero ninguna empresa tenía interés en regularizarles.  Sobre el tema de la regularización, visados de turistas, plazos y demás os aconsejo que llaméis a la embajada de Canadá en Madrid y preguntéis, porque los temas de inmigración cambian constantemente y la información que os da la gente puede estar desactualizada y ya no ser válida.  Por ejemplo, ya no están regularizando a nadie por agrupación familiar, y las condiciones para aplicar como skilled worker han cambiado totalmente.
Habitualmente todo el mundo llega por Toronto o Montreal, si estás dispuesto a moverte a otra ciudad como Halifax, Winnipeg Calgary, las posibilidades de encontrar una empresa que te regularice aumentan de forma espectacular. 
– Quiero irme 3 ó 6 meses sin papeles a probar suerte, ¿es una locura?
Creo que no es ninguna locura, siempre y cuando tengas fondos suficientes para invertir. Piensa que te va a suponer un desembolso importante, haz un cálculo previamente.  Te pongo precios para que te hagas una idea:

Billete de avión – entre 600 € y 1000 €
Mensualidad apartamento temporal contratable desde España – $3000
Mensualidad piso individual (alquiler anual)- entre $900 y $2200 (dependiendo de la distancia al centro)
Mensualidad habitación compartida – entre $400 y $1100
Billete transporte sencillo – $3
Bono metro mensual – $130
Café en Starbucks y similar- $3 – $6
Menú McDonalds – $8
Menú del día – $10 – $12
Cesta de la compra – aprox. doble que en España. excepto carne y verdura.

Calcula cuánto gastarás y si estás dispuesto a arriesgar esa cantidad para probar suerte.  Piensa en la posibilidad de venir y no encontrar ninguna empresa dispuesta a regularizarte en el tiempo que te hayas establecido. Piensa si estás dispuesto a aceptar cualquier trabajo (cocina, limpieza, transporte) para sufragar gastos hasta que encuentres el trabajo deseado.

– ¿Dónde puedo buscar alojamiento?
Para el tema de alojamiento, los apartamentos temporales que te alquilarían a distancia (pagando por adelantado) son carísimos (unos 3.000 dólares al mes), aunque más baratos que un hotel.  La gente suele optar por esta opción para unas semanas y una vez aquí se lanza a buscar alojamiento, porque casi nadie te va a alquilar un apartamento o una habitación sin verte primero. De todos modos si quieres probar suerte, entra en kijiji.ca, es la página donde todos los particulares anuncian sus habitaciones y pisos.  
Sí que es posible encontrar gente que te alquile por poco tiempo, en general, quitando el centro, hay más oferta que demanda, sólo tienes que dar con la persona que esté deseando alquilar, aunque sea un mes o dos. Date cuenta que aquí casi todo el mundo tiene un basement, muchos de ellos están acondicionados para alquiler, y luego las casas son tan grandes que casi todo el mundo tiene habitaciones que podrían alquilar.  Hay mucha rotación de gente que alquila en Toronto para asistir a cursos, estudiar, trabajar en verano, etc…  

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8 comentarios
  1. Aquilino Casalderrey permalink

    Hola estoy pensando en hacer un curso de ingles en Toronto y posteriormente marcharme a trabajar. Actualmente tengo 63 de 67 puntos posibles. ¿Es una buena idea?

    • ¿Qué son los 67 puntos?
      Si vienes con permiso de trabajo y un nivel aceptable de inglés, es buena idea. Si no, no lo es tanto. Las empresas no suelen estar dispuestas a pasar por el proceso de regularización de un inmigrante sin papeles. Lo último que sé es que la aceptación de solicitudes para ‘skilled workers’ están cerradas en este momento.

      Saludos.

  2. Natalia permalink

    Muchas gracias por tus recomendaciones, nos deja las cosas mucho más claras antes de lanzarnos a la aventura.
    Para cualquier persona que se esté planteando ‘cruzar el charco’ esta información es ‘un salvavidas’ en muchos aspectos.

  3. Elena permalink

    Hola! Soy Elena y tengo una hija de 17 anios. Hemos vivido en muchos sitios y esta vez me gustaria establecerme en Canada hasta que ella termine la carrera. Llevo intentando solicitar un visado desde hace dos anios y al final me heche para atras por las complicaciones que vi. Me gustaria preguntarte si podias ayudarme a conseguir la residencia, porque no se me dan muy bien los ordenadores y no se ni por donde empezar.
    Un saludo!

    • Lo siento Elena pero no me dedico a esto, soy informático así los papeles sólo los veo de lejos. Sé que hay gente que solicita la residencia a través de un gestor o abogado que les hace todo el papeleo y está más al corriente de temas legales, permisos, plazos, etc. Esta persona también te podría informar de si hay posibilidades de conseguir el permiso, ten en cuenta que hay perfiles que no pueden aplicar, por edad, experiencia, etc. De todos modos tu hija tendría mucho más fácil el conseguir un permiso de estudios. Después del permiso de estudios es más fácil acceder a un permiso de trabajo una vez en Canadá. Un saludo.

  4. Majo permalink

    Le han ofrecido un trabajo a mi marido en Alberta, pero la empresa q tramita la busqueda, por todos los tramites, visa, contrato…nos pide 2000€ recogeriamoVisa en embajada Canadiense de Madrid.
    Es lo normal, pavar por la tramitacion????

    • Desde hace un tiempo las empresas deben pagar por regularizar a inmigrantes sin permiso de trabajo, así que es posible, aunque no es normal ni significa que no pueda tratarse de un timo. Lo que suele pasar es que las empresas eligen un candidato con permiso de trabajo que ya esté residiendo en Canadá, ya que para regularizar, a parte de pagar, deben realizar un proceso un poco largo, que incluye demostrar que no han encontrado a nadie con ese perfil que buscan.

      En provincias más apartadas como Alberta o Manitoba tienen más problemas para encontrar especialistas, así que a veces también buscan gente en Toronto o Montreal que estén dispuestas a moverse a esas provincias. Analiza el perfil que están buscando, la fiabilidad de la empresa y sobre todo, si la persona que os ha contactado trabaja en dicha empresa, por ejemplo llamando por teléfono a la empresa y preguntando por esa persona. También podéis intentar contactar con trabajadores a través de LinkedIn y tratar de recopilar todos los más datos posibles antes de soltar un duro. De todos modos yo intentaría acordar con ellos y convencerles de que estáis de acuerdo con el pago, pero queréis hacerlo una vez allí, podéis decirles que habéis oído de estafas, que os interesa mucho el puesto, pero queréis hacer las cosas bien. También llamaría a la embajada de Canadá en Madrid para preguntarles sobre el tema, es posible que ellos estén al corriente y tengan algún otro dato de otros casos similares. Un saludo y suerte.

      • Majo permalink

        Muchisimas gracias, asi lo haremos y ya os contare

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