Skip to content

Formato del currículum (CV) en Canadá -resume-

11/01/2013

Si estáis pensando en enviar vuestro currículum a alguna empresa canadiense, es importante que sepáis que el formato difiere bastante del formato al que estamos acostumbrados en España.  Además, las empresas suelen prestar atención al aspecto, orden o faltas de ortografía del currículum, dado que cualquier pequeño detalle puede llevarnos a ser descartados entre tantos cientos de currículums.


La información está sacada de un curso de la Universidad Ryerson de Toronto, por lo que se puede considerar bastante fiable.  Eso no quita para que algunos recruiters prefieran otros criterios o no sigan los estándares.  Mencionar que aquí en Canadá no se le llama CV ni curriculum, sino resume.
En el encabezamiento debe ir vuestro nombre, número de teléfono y dirección de e-mail.  No incluyáis vuestra dirección postal aquí de no ser que sea positivo para el puesto, por ejemplo, vivís en el mismo barrio, etc.  No incluir edad (prohibido por ley), no incluir foto.
Objetive: Algo así como “Position as System Administrator that utilizes my strong skills and enables me to make a positive contribution to the organization”.  
Professional summary: Lista de los puntos más destacados de vuestro perfil, incluyendo no sólo las habilidades técnicas o principal experiencia al principio sino lo que aquí llaman soft skills (trabajo en equipo, liderazgo, negociación, etc…)
– 10+ years experience as System Admnistrator
– 5+ years of experience as Team Lead.
– Detail oriented and critical thinker.
– Fluent in english and spanish.
Skills and experience: Aquí va una lista de puntos con vuestros conocimientos más fuertes y experiencia más importante o reciente. Aprovechad este apartado para incluir vuestras keywords más importantes, dado que en muchas ofertas los currículums pasan por filtros automáticos.
– Operating systems: Debian, RedHat, CentOS, OpenSolaris.
– Internet Services:  SMTP, anti-spam, ativirus, DNS, HTTP, FTP.
– System administration: Nagios, nmap, IPTables, TCPDump, bash scripting.
– Open Source: Drupal, HTML, CSS, WordPress, GIMP.
Employment History: Igual que en cualquier currículum, sólo que conviene agregar una pequeña descripción de la empresa, tamaño, etc.  
Technical Lead, Montserrat IT company, Barcelona (Spain)           May/2000 – Oct/2010
Montserrat IT company is an Internet Service Provider leader with well known private and public clients.
– Administered the 20 servers of the company.
– Assisted the network team in the installation of the public health system network.
– Led a team of 10 junior and senior system administrators.
Education: En Canadá los estudios van al final del currículum.  Poned sólo los títulos universitarios y masters.
Technical training: Aquí van los títulos no oficiales, cursos, etc..
Aditional information:
– Ability to travel.
– Two weeks notice period.
No pongáis hobbies ni nada de eso, esas cuestiones las pueden preguntar en la entrevista. Si tenéis coche y es relevante para el puesto, podéis ponerlo en aditional information.  Otro truco, para puestos muy técnicos que buscan currículums con muchas keywords, utilizad el pie de página con tinta blanca para añadir keywords y así pasar los filtros automáticos.
Repasad el currículum varias veces antes de enviarlo.  Las faltas de ortografía suelen suponer el ser descartado.  Poned toda vuestra experiencia utilizando el tiempo verbal pasado (ver ejemplo en Employment History).  Mantened esta forma para todo el currículum. El currículum debe ser impactante, debe mostrar que sois los mejores en sólo unos segundos. 
Por último recordad que muchas ofertas que salen en Internet son ficticias, y son recruiters en busca de bases de datos de currículums,  o puestos que ya han sido asignados que deben ser publicados en Internet por normativa de la empresa. Visitad las webs de vuestras empresas preferidas y buscad vías alternativas para colar vuestro currículum: contactos, eventos profesionales, linkedin, amigos, etc.

From → Uncategorized

4 comentarios
  1. Blanca permalink

    Buenas, mi comentario no va muy en línea con este post pero tengo una pregunta que hacerte a ver si me puedes orientar. Mi hermana de marcha a toronto y necesita alojamiento en downtown, le interesa cerca del cruce de bloor con young creo q es, lo mas cerca posible,Ella prefiere compartir piso o residencia que irse a un bachelor sola ya que lo tiene q amueblar y todo el rollo. Tu como lo ves? Qué recomiendas? Conoces algo que quede cerca bueno- bonito- y barato? tan cerca como para ir andando al cruce de esas 2 calles.
    Gracias!!

  2. Montserrat García permalink

    Holaaa!! Me encontré con tu blog porque estoy en planes, solo falta la firma para irme a vivir a Toronto. Soy de Monterrey México y me voy a ir a perfeccionar el inglés y tengo planes para conseguir un trabajo y aventurarme por allá. Realmente es maginifico toda la información que brindas. Espero seguir en contacto e iniciar mi propio blog, para intercambiar opiniones. Saludos y muchisimas gracias por la información

  3. jas permalink

    Wenas, estaba buscando informacion sobre canada ya que voy a emigrar el año que viene que es cuando acabo mis estudios.
    Tengo una duda, tengo un grado medio en informatica i ahora mismo estoy haciendo el grado superior. Mi pregunta es, un FP como lo traduces, a que equivale?
    gracias.

    • La verdad es que no tengo ni idea sobre el equivalente a la FP en España, además es posible que el equivalente sea diferente dependiendo de la especialidad. Yo lo que hice, una vez aquí, informarme en los servicios de atención al inmigrante. Ellos me dieron la dirección de una web en la que podía traducir mi título a su equivalente en Canadá. Este servicio recuerdo que era de pago (no mucho), y te dan un papel con tu título traducido que te sirve para luego poder presentar a las empresas, o para incluírlo en tu currículum. Un saludo.

Responder

