Skip to content

Cosas curiosas sobre Canadá y Toronto

16/03/2013

Dentro de menos de un mes ya habrá pasado un año desde que llegué a Canadá, y poco a poco uno va conociendo la ciudad y el país, haciendo sentirse menos extraño.  Hay muchas cosas que siguen sorprendiendo a ojos de un español, tanto buenas como malas, vamos a ver unas cuantas:

Image Credit: Allison Webster
El transporte público
Sin duda una de las cosas de las que más habla la gente es el TTC (Toronto Transit Comission) y el transporte público en general.  La red de metro de Toronto es muy deficiente y sólo tiene tres líneas, debido principalmente a que no han construido ninguna línea nueva de metro desde los años 80.  Esto hace que la ciudad se haya desarrollado en torno a las estaciones de metro, que son en realidad estaciones de intercambio con streetcars (tranvías) y autobuses.  La construcción de altos edificios sustituyendo a la típica casa americana de dos alturas se hace también basándose en la cercanía a una estación de metro o a una autopista, haciendo que la ciudad tenga una configuración extraña y dispersa.
Montreal, al ser una ciudad más europea en todos los sentidos,  dispone de más metro.  Casi todo el centro se encuentra comunicado por metro, hay más líneas y toda la red dispone de calefacción y aire acondicionado.  Es un metro curioso, ya que se mueve sobre ruedas de neumático, algo parecido a los trenes de algunos aeropuertos, y aunque es igual de rápido que un metro tradicional, se mueve constantemente dando saltitos, lo que evita que la gente pueda ir leyendo, por ejemplo.  Imagino que será para evitar las vibraciones en los edificios, algo que con el metro de Toronto, por la gran longitud y mayor anchura de los trenes, constituye un verdadero problema.
Densidad de población
La densidad de población de la ciudad de Toronto es aproximadamente 8 veces inferior a la densidad de población de Barcelona, lo que significa que, aproximadamente, los mismos habitantes ocupen 8 veces más espacio.  Esta tendencia está cambiando, dado que la masiva construcción de condominios o condos, en zonas bien comunicadas y en especial en downtown, provocan que aumente la densidad de población y la vaya concentrando hacia el centro.  Aquí en Canadá existe la misma tendencia que en Estados Unidos, que consiste en una pérdida de interés progresiva en vivir a las afueras en una casa grande con jardín, y preferir vivir en un edificio de apartamentos más cercano al centro y mejor comunicado.  Las nuevas familias con menos hijos encuentran muchas casas demasiado grandes y apartadas, aunque la mayoría de gente que vive en un condo en downtown son jóvenes profesionales y sin hijos.
Aún con esto, una ciudad de configuración americana está mucho más distrubuida que una ciudad europea, haciendo que existan muchos más centros comerciales con grandes aparcamientos y grandes tiendas que parecen semivacías.  Un dato curioso de este efecto de dispersión consiste en comprobar cómo la sección de cines en los periódicos ocupan cuatro hojas a doble cara.  Las enormes distancias y la ineficacia del tranporte público hacen que el commuting time o tiempo que de media se emplea diariamente en ir y volver del trabajo se situe en 80 minutos, aun a pesar de ser bastante común trabajar desde casa (commuting time=0)
Explosión condo
La construcción de condominiums o condos está en plena efervescencia.  Con una inmigración hacia el país de unas 250.000 personas anuales y la relativa buena situación económica,  provoca que no paren de construir torres de apartamentos, habitualmente de entre 40 y 60 pisos y más de 400 ó 500 apartamentos por edificio.  Aunque algunos ya hablan de burbuja, actualmente hay en la ciudad de Toronto más de 100 condos en construcción y el mercado inmobiliario sigue atrayendo a inversores de todas partes del mundo. El apartamento estándar en Toronto es ligeramente más grande que el europeo, dispone de cocina americana abierta al salón, armario a la entrada de la casa para los abrigos y lavadora y secadora en un pequeño cuarto con puerta. También es muy típico el apartamento de una habitación + den, que sería lo que en España llamamos alcoba, que no es sino un cuarto secundario para el ordenador o lo que uno quiera instalar. Las vistas desde estos condos suelen ser espectaculares. y la mayoría disponen de gimnasio, sauna, party room, jacuzzi, sala de televisión y algunos hasta de piscina.
Estos condos tienen vida propia, y las zonas comunes, en especial los rooftop patios (terrazas) o zonas de barbacoa son muy transitadas los fines de semana.  También el estilo de vida americana, con fiestas y gatherings en los apartamentos, hacen que los ascensores no paren los viernes y sábados por la noche.  Las botoneras de los ascensores en los edificios de 60 pisos parecen extraídos de la película Gattaca, aunque bien es cierto que algunos edificios disponen de ascensores para los pisos desde el 2 al 30 y ascensores para los pisos de entre el 30 y el 60.
Agua, luz, gas.
Canadá, con un número indeterminado de lagos entre 2 y 3 millones, que supera los 4.000, no parece muy preocupada por la sequía.  Toronto extrae el agua para uso residencial del lago Ontario, que con sus 1.639 kilómetros cúbicos de agua no parece que vaya a agotarse pronto.  Esta sensación de abundancia provoca que se gaste un promedio de más de 250 litros de agua por persona y día, bastante superior a los 170 litros de España.  El agua en los condominios está incluída en la renta mensual, aumentando la probabilidad de que no te importe ver el grifo abierto.  La electricidad es muy barata, y no suele pasar de los 50 dólares al mes y la calefacción también suele estar incluída en la renta.
Los condos tienen un sistema muy curioso para mantener el calor en el edificio, que consiste básicamente en que las puertas de entrada no cierran herméticamente, sino que existe un hueco de unos 3 milímetros por todo el perímetro.  En cada pasillo del edificio existe una potente salida constante de aire a 22ºC,  lo que hace que siempre exista una ligera corriente de aire desde dentro del edificio hacia afuera, y evitando que entre aire frío a la casa cuando abres la ventana.  Por otro lado las ventanas de las habitaciones se abren sólo un pequeño trozo, aumentando la eficiencia energética. En el salón, por muy grande que sea tu ventanal sólo podrás abrir una hoja del tamaño de una puerta. Si te vas de la casa durante un tiempo prolongado, tu casa no bajará de 21ºC aunque no tengas la calefacción encendida.  También permite el aire de tu casa se vaya reciclando aunque tengas las ventanas cerradas.

From → Uncategorized

4 comentarios
  1. Alex Canada permalink

    Canada has millions of lakes, not 4000 ..

  2. Liss permalink

    Hola! me encantó tu blog, me ha servido de mucho.
    Viajaré en enero a Canadá con mi novio, y te quería preguntar si sabes o tienes datos de hostales en Toronto donde poder hospedarme los primeros días, mientras busco algo??
    Saludos desde Chile!!!

    • Hola, nosotros nos quedamos en un apartamento temporal por el Entertainment District, suelen andar por los $3.000-$3.500 al mes, pero se pueden alquilar por semanas. Hay muchos donde elegir en diferentes zonas de la ciudad. Conozco un albergue en la calle Church, es de lo más barato de la ciudad y pilla muy bien comunicado, pero es en plan literas y tampoco es tan barato. Yo miraría en http://www.hostels.com a ver qué opciones tienes, es una web de albergues y hostales baratos y puedes reservar en la propia web. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: