Skip to content

Los precios y medidas de las cosas

24/03/2013

Si bien ya hemos hablado de que los sueldos, tanto el mínimo como el promedio, se sitúan en torno al doble que en España, lo que valen las cosas varían entre lo mismo, un poco más o el doble o triple.  Os pongo una lista de productos de la cesta de la compra y gastos que tendréis si venís a Canadá con una Working Visa o con permiso de residencia.

El Sistema Internacional de Medidas es el oficial en Canadá, aunque para muchas cosas continúan utilizando el sistema inglés.  Así, la libra (lb) es la medida más utilizada para los productos comestibles, y los square feet (sq ft –pies cuadrados), se utilizan para el tamaño de los pisos.  Los coches y los límites de velocidad se expresan en kilómetros por hora, pero la gasolina se compra por galones (3,8 litros).
Para calcular los pisos es fácil, divides por diez y le quitas un pelín, así un piso de 670 sq. ft. son aproximadamente unos 62 metros cuadrados.  La libra tampoco es complicada, divides por dos y quitas un diez por ciento (2 libras son unos 900gr.) Una pinta de cerveza es un poco menos de medio litro, y es la medida estándar de la caña.  Si pedís vino por copa, al precio que está ($7-$10 por copa) hay que fijarse en las onzas.  La onza es una medida de masa, no sé qué tiene que ver con el vino y no sé cuánto es exactamente porque es la dieciseisava parte de una libra, lo cual ya es mucho para mi cerebro.  Como medida general, un vino de 4oz. será un vino pequeño, como los de España, aunque lo habitual es que te pongan 6oz.
 Los precios que pongo son precios promedio, actualizados en Marzo de 2013, se puede comprar más barato, en especial con las ofertas, pero también bastante más caro.

– Piso en edificio nuevo en downtown o midtown:  1 hab. $1,500, 1+den $1,800, 2 hab. $2,100
– Piso en otras zonas en un edificio más antiguo: 1 hab.  $1,100, 2 hab. $1,500
– Factura de electricidad: $40
– Factura de internet: $50
– Recorrido en taxi por downtown: $12
– Taxi del centro al aeropuerto: $40
– Vuelo a Nueva York (i/v): $350
– Menú en el McDonalds: $9
– Cena en un restaurante de moda: $60
– Plato del día con bebida en restaurante americano: $11
– Botella de vino económica en restaurante: $30
– Pinta de cerveza en bar de copas: $8
– Entrada a la disco: $20
– Entrada a un concierto: $60
– Tomates:  $1.50 /lb.
– Plátanos: $0.80 /lb.
– Lechuga: $2.50
– Manzanas: $1.50 /lb.
– Pimiento verde: $2.50 /lb.
– Pechugas de pollo: $6 /lb.
– Carne de cerdo: $6 /lb.
– Carne de ternera: $10 /lb.
– Solomillo de ternera: $28 / lb.
– Salmón fresco limpio: $15 / lb.
– Atún fresco limpio: $30 / lb.
– Arroz: $3 /kg.
– Botella de aceite de oliva: $8
– Botella de vino de rueda en LCBO: $10.50
– Botella de vino de Rioja en LCBO: $15
– Pinta de cerveza nacional en lata: $2.20
– Lata de refresco: $0.40
– Paquete de galletas: $3
– Barra de pan francés o italiano: $2.50
– Paquete de pan bimbo: $2.50
– Jamón de york: $4 /lb.
– Chorizo, salchichón, salami…: $20 / kg.
– Queso chedar nacional: $8 /lb.
– Queso importación: $6 / 100gr.
Recordad que en los restaurantes donde te sientas debes dejar propina de 15%.  En un bar de copas se suele dejar un dólar, y aunque no es necesario dejar propina a los taxistas (te callejearán un poco, como en todos los sitios), no está de más dejar 1 ó 2 dólares, en especial si vas con maletas.

From → Uncategorized

3 comentarios
  1. Natxo permalink

    Buenos días y antes de anda, muchas gracias por compartir tu experiencia. Realmente, me parece muy generoso. Nos ayuda a muchos

    Te escribo porque estamos pensando en ir a vivir un año a Canada. Iríamos mi mujer, mi hijo (ahora tiene 9 meses) y yo. Sólo lo haríamos si podemos conseguir el permiso de 1 año para jóvenes de entre 18 y 35 años.

    Actualmente, trabajo en una entidad financiera como Trader de Renta Fija y mi nivel de inglés es medio-alto. No se si sabrás cómo está el mercado de trabajo para un profesión como la mía.

    Por cierto, por curiosidad. Dado que el clima es frio en Canada, cómo funciona el tema de la calefacción?. Será carísima al mes, no?.

    Un saludo y muchas gracias,

    • Pues no, la calefacción es mucho más barata que en España. De hecho el precio de la calefacción en España es algo ridículo que sólo pasa en unos pocos países alrededor del mundo. Aquí en Canadá hay gas y hay una fuerte industria hidroeléctrica debido a la cantidad de agua existente, con lo que la electricidad es muy barata. (Mitad de precio, pero teniendo en cuenta que los sueldos son el doble hablamos de aproximadamente la cuarta parte). Nosotros pagamos menos de $50 / mes por la electricidad, que incluye calefacción, agua caliente y aire acondicionado en verano. También usamos mucho el horno y la vitrocerámica.

      Lo que sí que hay que tener en cuenta es que yo estoy hablando de un apartamento de 1/2 habitaciones en un edificio nuevo. En los apartamentos habitualmente hay una salida de aire caliente / frío en los pasillos comunes del edificio, que se cuela en los apartamentos a través de una rendija que queda siempre en la puerta. De ese modo los bloques de edificios son más eficientes, dado que aunque abras la ventana, siempre hay una pequeña corriente de aire hacia afuera del edificio. Las ventanas, de no ser en edificios muy viejos, siempre son de doble cristal y con sólidos ajustes.

      Otra cosa son las casas. La mayoría de gente vive en casas unifamiliares, algunas son viejas y pueden tener más de 100 años, con lo que la eficiencia energética es mucho menor. Una casa victoriana con un gran tejado sin aislar y calefacción eléctrica puede costar un buen dinero de calefacción al mes.

      Respecto a las posibilidades laborales, los bancos son muy potentes en Toronto, dado que muchos operan en todo Norteamérica y, a veces, como ScotiaBank, también en Centro y Sudamérica. Si tienes permiso de trabajo te resultará muy fácil encontrar trabajo, en especial una vez consigas el primero que podría ser el más problemático al no tener currículum en Canadá.

      Sobre el clima, decir que en España siempre se piensa: Canadá, qué frío, y bueno, es cierto, pero no del todo. Teniendo en cuenta que el país es gigante, no es lo mismo una zona que otra. Piensa que Vancouver tiene el mismo clima que Seatle y que Toronto es un pelín más templado que Chicago, por ejemplo. Es curioso que si dices Chicago o Detroit la gente se queda tan tranquila, y hace un frío que pela, pero si dices Toronto-Canadá la gente se imagina esquimales y trineos de nieve. No es para tanto, un saludo y suerte!

  2. Natxo permalink

    Muchas gracias por tu respuesta.
    De nuevo me gustaria resaltar tu generosidad por compartir tu experiencia y todo lo que de ella se deriva.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: