Skip to content

Barcelona vs Toronto

20/04/2013

Me gusta comparar Toronto con Barcelona.  Creo que tienen bastantes similitudes bajo mi punto de vista, salvando las grandes distancias, claro.  Las dos son ciudades que podríamos considerar costeras, orientadas al sureste, con un centro y dos zonas satélites importantes, una al norte y otra al sur.  Scarborough sería comparable con Badalona, mientras que Mississauga sería comparable con L’Hospitalet.  Dichas zonas tienen un centro aunque dependen directamente de la capital (Toronto y Barcelona).  También son dos ciudades en las que he vivido un año.  En Barcelona vivirían aproximadamente un millón y medio de personas, mientras que en Toronto vivirían unos dos millones y medio.  Para contabilizar los cuatro millones que se le atribuyen al gran Toronto (GTA)  hay que agrupar otras muchas zonas como Markham, Richmond Hill e incluso Oakville y Hamilton.

En Toronto la calle Yonge sería lo que en Barcelona el paseo de Gracia, céntrica, orientada al sur-este y eje entre Toronto este y oeste (Eixample derecho e izquierdo).  Naturalmente no esperes pasearte por Yonge y encontrarte con un edificio de Gaudí, aquí todo en general es en comparación feo y con aspecto bastante cutre. Yonge and Dundas square sería el equivalente a la plaza de Cataluña, aunque bastante más pequeña que esta última.

Para hacerse una idea del tamaño de Toronto he querido hacer este mapa, esto puede servir de gran ayuda para ver la diferencia en distancias entre una capital europea y una capital americana:

Toronto vs. Barcelona

Como podéis comprobar las distancias son enormes, y aquí es verdaderamente un incordio vivir en Scarborough o Mississauga y trabajar en Toronto o viceversa.  Ya no digamos si tienes que ir diariamente a Markham, Richmond Hill o incluso otras zonas de GTA como Newmarket o Durham (fuera del mapa).  Como ejemplo, decir que ir a Markham en transporte público desde Downtown (algo así como ir en Barcelona a San Cugat del Vallés) te costará una hora y media. Hay que tener en cuenta que las autopistas tienen frecuentes atascos en hora punta, por lo que ir en coche no soluciona mucho el problema si tienes que hacerlo todos los días.

Cuando llegué, estuve buscando trabajo también en Markham y Mississauga, ya que en estas zonas aparecen muchas ofertas para mi profesión, aunque verdaderamente no tenía ni idea de lo que realmente suponía.  Mi consejo es no buscar trabajo en estas zonas si no se está dispuesto a cambiar el lugar de residencia.

Como curiosidad, decir que Toronto tiene zona portuaria, aunque no se utiliza en la actualidad para mercancías, y también tiene playas (Queen East, beaches) con amplias zonas de arena que dan la sensación completamente de estar en la costa y no en la orilla de un lago.  A primera vista, el horizonte del lago desde la orilla parece el mar, y no es hasta pasado un rato cuando te das cuenta que la otra orilla del lago (Estados Unidos) es visible en una fina zona azul.  Al subir pisos en las torres de apartamentos esta línea del horizonte se amplía, haciéndose mucho más evidente. En verano es posible bañarse en el lago, aunque muchos torontonianos ni lo intentan por la mala reputación de la calidad del agua. Esto puede ser más una fama heredada de la época industrial que una realidad actual, dado que muchas playas obtienen la Bandera Azul que certifica una calidad de agua apta para el baño.

Otra curiosidad es que la calle Yonge llega hasta otro de los grandes lagos, el lago Simcoe, y mucho más, y está considerada como la calle más larga del mundo, con 1,896 km. Hasta el lago Simcoe, que sería lo que podríamos considerar “calle calle”, hay unos 100 km. que no está nada mal (unas 20 horas andando).  Os dejo con un plano de lo que se considera el gran Toronto (GTA):

Toronto GTA

From → Uncategorized

One Comment
  1. Oriol permalink

    je, je… las playas de The Beaches se parecerían a las de la Vila Olímpica…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: