Skip to content

Hablando de incordios

01/03/2014

Ya dentro de poco hará dos años que estoy aquí en Toronto, lo que significa que el año que viene podré pedir la nacionalidad, parece mentira lo rápido que pasa el tiempo.  El caso es que sigo encontrando cosas incomprensibles, curiosas o raras, a mis ojos, que hacen mi día a día entre curioso y molesto.  Son cosas que pasan todos los días y te sigues preguntando, ¿pero cómo es posible esto?  ¿Pero es que no se han dado cuenta de que esto otro es mejor?  Estas son las más importantes que hoy quería compartir con vosotros:

condos

– No existen los geles de ducha de litro.  La gente utiliza pastillas de jabón para la ducha, así que aunque existen grandes botes de champú, sólo existen botes pequeños de gel, tamaño gimnasio.  Lo más grande que he encontrado son de 700ml. y teniendo en cuenta el precio nada barato de estos geles (entre 4 y 8 dólares), no es mala idea dejarse llevar por la corriente y ducharse con pastillas de jabón.  Algunos apartamentos, incluso los bastante nuevos, incorporan la típica jabonera de porcelana empotrada en la pared, que hace que el uso de la pastilla de jabón sea un poco más llevadero.  Sorprendentemente para las manos no utilizan otra cosa que el jabón líquido.

fastfood– La mayoría de la gente no cocina en casa.  Para muchos canadienses y americanos cocinar es a ‘new concept’, porque sólo tienen cosas que pueden agarrar y comer, como frutas, sandwiches fríos, dips o pizzas congeladas.  Normalmente la gente come en los miles de restaurantes de menú que cuestan entre 6 y 12 dólares, y sólo cocina ocasionalmente el fin de semana. Las cocinas más habituales para estos restaurantes rápidos son la mediterránea (kebab, wraps…), mejicana (fajitas, nachos…), india (butter chicken, curry, beef…) o americana (hamburguesas, wraps, alitas de pollo…).

– Las dosis habituales de vitaminas son mucho más elevadas que en Europa.  Un complejo vitamínico habitual suele ser entre  2 y 3 veces más potente, y es normal comprar grandes botes de supervitaminas, como 500 pastillas de vitamina C de 1.000 mg., o botes de complejos de vitaminas D, E ó B de 250 pastillas.  ACTUALIZACIÓN: Ciertamente esto no es un incordio sino una ventaja, en Europa se pueden encontrar complejos vitamínios americanos pero muy caros (120 pastilllas 30€ o más), mientras que aquí un bote de complejo vitamínico potente de 250 pastillas anda en torno a los $20, cuantro veces más barato.

antibiotic– Los antibióticos en cambio son bastante más flojos.  Una dosis de 500mg. de Amoxicilina (sin clavulánico) cada 8 horas es una pauta bastante habitual, y los médicos les resultan raras dosis de 750mg. o como el Augmentine de 1.000 mg. + Clavulánico, que en alguna ocasión te pueden recetar en España.  Esto es realmente un incordio, porque dada la alta resistencia de las nuevas bacterias a los antibióticos, suele ser común tener que volver al médico a por otro antibiótico tipo Biaxin o similar cuando la Amoxicilina no ha funcionado (en mi caso, con esa dosis, nunca ha funcionado).  He intentado convencer a los médicos para que me administren más dosis, pero no lo he conseguido, deduzco por lo que veo en su pantalla que es debido a que tienen ya pautado los antibióticos y las dosis que tienen que administrar para cada enfermedad común, y les da pánico salirse de estas pautas.

– El Ibuprofeno es de 200 y 400mg. y no existe el Ibuprofeno de 600mg. tan utilizado en España. Se utiliza bastante también el Tylenol (paracetamol) de 500mg. -yo en España lo compraba de 1.000mg.-, y el Naproxeno, otro analgésico que yo no conocía.

broth– Generalmente no se utiliza el vino blanco o el coñac para cocinar.  En su defecto utilizan el ‘broth’, que es como un caldo concentrado que puede ser de carne o pollo principalmente.  El problema es que nadie hace el ‘broth’ en casa, así utilizan botes, tetrabricks o cualquier otra cosa cuya composición industrial es más que dudosa, con azúcares, caramelo, potenciadores del sabor y extractos artificiales.  Aún con todo, un pavo asado en uno de sus superhornos, con salsa gravy llena de espesantes, potenciadores del sabor y dextrosa, va y resulta que no está tan mal.

stove– Las cocinas estándar son de 75cms. de anchas en lugar de 60 cms. como en Europa, y los mandos se disponen en un panel en la parte de atrás, cosa totalmente ilógica si lo que evitas es quemarte. En el caso del frigorífico la diferencia todavía es mayor, ya que aquí el frigorífico estándar americano no sólo es de 75 cms. de ancho sino que también lo es de profundo (si no es de 80cm). No están pensados para estar integrados en una cocina de 60 cms. de profundidad y cuando los instalan en apartamentos pequeños, quedan completamente ridículos y desproporcionados. Las estanterías de los frigoríficos también son más grandes para alojar botellas y tetrabricks de 2l. (los más habituales) o a veces incluso de más, como la garrafa de 2,84 litros típica del zumo de naranja.  También son curiosos los botes de Ketchup de 50 y 60 onzas (1,47 y 1,77 litros). Los apartamentos nuevos en downtown están empezando a incorporar el ancho europeo para el frigorífico, pero siguen empeñados en instalar esos armatostes de cocina.  Sólo he visto vitrocerámicas integradas en la encimera en el IKEA.

wm– Las lavadoras ya es otro mundo aparte, el sistema americano coje agua del agua caliente del edificio, así que lo habitual es que caliente sea 45º, templado sea 25º y frío sea ¡congelación!.  No sólo esto es trágico si un día tienes que lavar algo blanco que necesitaría más temperatura, sino que las lavadoras, en lugar de dar vueltas en vertical, como debe ser, dan giros y movimientos absurdos en horizontal, moviendo el agua como si yo muevo la colada con un palo en un cubo.  ¿El resultado? Camisetas con lámparas, ropa no lavada y para colmo, ropa más desgastada.  Después de 60 años, se han dado cuenta de que el sistema europeo es más eficiente, así que hoy día puedes comprar una lavadora “high eficiency” que da vueltas en vertical… ¡amazing!  Bueno, pues ni por esas, porque no lavan como las europeas, los ciclos son mucho más cortos, ponen poquísima agua, se queda jabón en la puerta y tampoco disponen de resistencia para  calentar el agua, así que sólo tienen caliente, templada y fría.

seafood– El producto fresco es otro de los dramas que sufrimos los que venimos de cocinas mediterráneas o latinas.  En España,  los pescadores venían con el pescado fresco y las mujeres lo ponían en un puchero con ajo, pimentón, sal y agua para hacer un alipebre, y te chupabas los dedos. ¿Por qué?  Porque el producto es excelente y no necesita nada.  En méjico el guacamole, en perú el cebiche, en argentina el asado se basan también en el producto. Mucha de la cocina española, mediterránea y latina se basa en el producto: el extraordinario pulpo a la gallega, la merluza en salsa verde, los calderos, cocidos, alipebres, cordero asado… son buenísismos porque el producto sigue siendo bueno.  España todavía conserva esa tradición y da gusto ir a los mercados de las ciudades, en especial al mercado central de Valencia, mi favorito con diferencia, donde ya sólo viendo el producto fresco se te hace la boca agua.  Aquí el poco producto que hay es carísimo (atún a $80/kg, salmón a $60/kg, tomates raf $12/kg), de pobre calidad (cordero, cerdo, almejas, mejillones, pulpo) o inexistente (cochinillo, cabrito, cordero lechal, gambas, chirlas, sepia, cigalas, carabineros, percebes, boquerones, navajas, bígaros, nécoras, morralla y un largo etcétera).

– A pesar de que el ‘last call’ (hora máxima en la que se puede servir alcohol) es una herencia de los ingleses y el ‘last call’ ya no existe en Inglaterra, sigue existiendo en todo EE.UU. y Canadá.  En Toronto es a las 2 AM y aunque en Nueva York y Chicago es a las 4 AM, lo más habitual es que, dependiendo de la ciudad, sea una hora entre la 1 y las 3 AM.  Algunos clubs y afterhours permanecen abiertos pero no sirven alcohol, llegándose a producir situaciones absurdas, como que entres en uno de estos locales y te ofrezcan todo tipo de sustancias estupefacientes pero no puedas tomarte una cerveza.  Puedes apoyar la petición de ampliar el ‘last call’ hasta las 4AM aquí: http://lastcallto.com/

meat– El tema de la carne me resulta bastante controvertido.  El pollo, el cerdo y la ternera saben raros, y el cordero no sabe bien debido principalmente a que los corderos son demasiado grandes y tienen mucha grasa.  En general los americanos son más grandes y más corpulentos, incluídos muchos de ascendencia evidentemente asiática, lo cual se me ocurre podría ser debido a dos motivos.  O empiezan muy pronto con las rutinas del gimnasio y los suplementos alimenticios, o los americanos y canadienses ya vienen suplementados de fábrica.  Yo soy de la opinión de que la carne es la causante de que la complexión aumente, dado que la normativa para uso de antibióticos y engordantes es completamente diferente a la europea.  He intentado buscar información al respecto y no he encontrado nada que me saque de dudas, pero sigo pensando que todo es un poco raro, la carne de ternera por ejemplo suelta mucha agua al cocinarla y si se cocina en exceso se queda dura como una piedra.  Y yo mismo he notado extraños progresos con pocas sesiones en en gimnasio.

– El tema del alcohol sigue estando regulado hasta el extremo.  En Toronto sólo se puede comprar alcohol en los LCBO (algo así como los estancos para el alcohol), y sólo los bares con licencia pueden servir alcohol.  Estos bares tienen prohibida la entrada de menores de 21 años, y cada terraza -aquí llamadas “patio”- tiene su propia normativa.  Si permiten menores estará prohibido fumar o beber alcohol, si no permiten menores es posible que esté permitido el alcohol pero no esté permitido fumar, aunque sea al aire libre.  Resumiendo: olvídate de tomarte una cañita con la mujer y el niño, ni en bar ni en terraza.  Y si fumas, mejor vente fumado de casa.

torontocondos– Los condominiums o edificios de apartamentos también están plagados de normas absurdas, que dependiendo del edificio suelen resultar más o menos molestas.  En todos los edificios necesitas reservar el ascensor para la mudanza, pero es posible que esté prohibido hacer mudanzas en domingo, o en sábado, es posible que esté prohibido subir bicis al apartamento, esté permitido o no hacer barbacoa en tu balcón o esté prohibido fumar en las zonas comunes al aire libre.  También te puedes encontrar con edificios plagados de carteles de todo tipo como las zonas donde no puedes salir con alcohol, animales de compañía, el número de personas que no viven en el edificio que puedes invitar, el absurdo horario de la terraza de verano o la prohibición de vasos o botellas de cristal. Otros edificios disponen de un sistema de llave en el ascensor que impide a las visitas llegar hasta tu casa (tienes que bajar a recogerlas).  Cabe también mencionar que los conserjes tienen llaves maestras que abren todos los apartamentos sin excepción y no está permitido cambiar el bombín de tu propia casa.  También hay que convivir con un molestísimo sistema de alarma anti-incendios que en la mayoría de ocasiones salta al abrir el horno y a menudo incluso haciendo un huevo frito.

imperial– A pesar de que el sistema de medidas es el internacional, todavía se sigue usando el sistema imperial para algunas cosas.  Así lo normal es encontrarse el precio de los alimentos en libras, los apartamentos en pies cuadrados, las cervezas en pintas o los vinos en onzas.  Los “americanos”, término por el que en Canadá también se conoce a los estadounidenses, tienen parte de culpa de ello, dado que se niegan a abandonar el sistema imperial ejerciencio cierta influencia en Canadá (la mayoría de ellos ni siquiera conocen su propio peso en kilos). Eso hace que las recetas se usen en tazas y cucharadas, en el gimnasio levantemos 50 libras de peso o en el mismo supermercado veamos precios por libras o por kilos dependiendo del producto. Afortunadamente, los coches corren en kilómetros/hora en lugar de millas/hora y la gasolina se vende por litros en vez de galones, un dolor de cabeza menos.

Bueno, estas son los pequeños incordios que siguen azotántome día a día, por no hablar del pésimo transporte público, el aspecto cutre y desorganizado del centro de la ciudad, las enormes distancias, las fiestas de los maniquíes, los taxistas que siempre quieren propina, la pereza que da desplazarse, lo que chilla la gente en los bares para entenderse en el cacofónico inglés, los falofos furpiantes, las mandrilas recóngitas, los túrpidos péstidos macrófilos…   y  eso.

From → Uncategorized

33 comentarios
  1. Luisa permalink

    Bueno, bueno, españolito-a quejumbroso-a…Me quedo pasmada ante su lectura. ¿Donde diablos vive? Yo he vivido por muchos años en la parte de Islington, en una casa frente a James Garden, que como todos los más de 140 parque en Toronto, es una maravilla de flores y limpieza. Se queja de los medicamento “flojos”. Muy simple, en vez de 2 pastilla tómese 4…¡Ah, siempre encontré gels y jabón liquido desde los años 70s también! No se la última vez que fue a España, pero yo estuve allí en julio pasado y todo cambió así de repente en las farmacias. Recetas para todo y no los culpo. ¿Quien es quien no cocina? En mis años “torontonteros”, conocí gente de todo el mundo, que salen a restaurantes, como en todo el mundo, pero cocinan al igual que todo el mundo, en casa, at matter of fact, encuentra en Toronto cosas que ni sueño en la “tierra chica” por tener la globalización, como usted mismo-a es, de emigración protestona. Como digo, no se donde vive, pero esa cocina que pone en la foto, debe estar in an antique shop, no las he vuelto a ver desde los años 70s…Si alquila el apartamento, sería buena idea que le “proteste” al superintendent del condominum.Y lo de las lavadoras, ¡que maravilla en Europa! se abren por delante y si olvidaste algo, si te ví no me acuerdo, hay que esperar a al otro lavado porque no se puede abrir. Es cierto, los bares se cierran a las 3am. como en España, porque, ¿hasta esa hora no hay tiempo bastante para beber?? Los acensores en condominiums, tiene uno para carga y la mayoría son para hacer la mudanza por la noche, así no se molesta, muy civilmente, al vecino. En los años 60s, no recuerdo exactamente el año, el Primer Ministro Mr. PierreTrudeau, cambió a sistema métrico, que es lo que tenemos hoy día ahí, seguido por algunas medidas inglesas. ¿Ruido en los bares? “¡Madre del Loreto, ¿donde me meto? ” Cuando vuelvo de España, vengo siempre ronca. porque quiero ser escuchada también.La comida, si se va a MacDonald and company…Mal asunto para el tipo…De lo demás, como en todos lados, tiene congelados (mas barato), o como en Lawrence Market, todo es fresco.
    Lo que no entiendo es que con esa insatisfacción ciudadana, desee tener la ciudadanía canadiense…
    ¡Buena suerte, amigo-a!
    Luisa

  2. Agradezco que compartas con nosotros tu punto de vista de flores y alegría, pero te agradecería que no pongas en cuestión mi punto de vista que, como ves, es diferente. Yo, como bien he explicado al principio del post, llevo dos años viviendo en Toronto, y no he venido de ningún país de penurias, vivía muy bien en España y he venido aquí porque me ha dado la gana, sencillamente, y mi punto de vista es de una persona más o menos joven, que vive en downtown, que ha conocido a un montón de gente con el mismo estilo de vida, y que de por sí, es de personalidad observadora, crítica y poco conformista.

    Es posible que en tu barrio las vitrocerámicas estén integradas sobre el granito, pero difiere mucho de mi experiencia. Por ponerte un ejemplo, te diré que en estos dos años ya he alquilado 4 apartamentos en downtown, y es posible que haya visitado casi 100. Así que sé de lo que me hablo cuando hablo de cocinas americanas y frigoríficos americanos. La cocina de la foto está presente en todos los apartamentos de más de 10 años de antigüedad. En los últimos 10 años las cocinas son iguales, pero con vitrocerámica y exterior de acero inoxidable.

    Podría seguir argumentando, como que cuando hablo de que no cocinan, no hablo de los inmigrantes (más del 50% en Toronto), sino de la cultura americana tan infiltrada en Toronto, pero en realidad no estoy interesado en rebatir tus argumentos, simplemente te animo a que sigas comentando tu experiencia en el blog y tus puntos de vista, estoy seguro de que va a ayudar a muchos nuevos inmigrantes, pero te agradezco que dejes expresar mi visión crítica libremente.

    • Luisa permalink

      Mi más profundo sentimiento de disculpas si te sentiste ofendido-a o si te ofendí en algo, lo más lejano que quería hacer. Igual que tú, expusen mi opinión sobre Toronto, el que como toda gran urbe, tiene sus pros y sus contras, pero mis experiencias en esta ciudad han sido de muchos “pros”. Comprendo la razón de salir de España, en eso estamos paralelos.Mil disculpas y un democráticamente, hasta siempre . ¿Te diste cuenta de “la cultura” india y china tan enorme también?

  3. Ah, por cierto, dime dónde compras el gel de litro a buen precio, que yo todavía no lo he encontrado y es algo que me interesa bastante.

    • Luisa permalink

      Nunca compro un litro, es muy pesado de tomar. Además, me dí cuenta, como tú te darás en 20 años, que el shampoo o el gell que cuestan hoy día $2.00. más, no tendrá mucha importancia porque a muchos se les habrá caido ya el pelo…

    • Maria permalink

      Hola, me llamo Maria y llevo en Canada cinco años. Yo he conseguido encontrar Dove de un litro en COSTCO tienes que comrar un pack de tres uno de un litro y dos pequenios. Hay tambien una marca en Shoppers Drugmart IVORY que tiene geles de un litro pero son todos perfumados.

      • Gracias por la info! Seguro que alguien le viene de perlas. En mi caso me he cambiado al jabón de pastilla, ya sabes, adaptarse o morir, jeje.

  4. A mi me gustó tu nota Son puntos de vista y como tales =en algunos se coincide y en otros no.

    Podrías haber agregado un punto en el que decís “como puede ser que tanto hispano y latino que vive años en este país todavía no hayan aprendido a intercambiar sus puntos de vista de manera menos emocional”😉

    Saludos…

  5. Luisa permalink

    Zieglerlmm: Tiene mucha razón. Lo siento. Aún me queda mucho por aprender.

  6. Gilberto Omar Valencia Fontecha permalink

    hola un saludo te felicito porque te esta yendo mejor que en otro lado me gustaria saber mas cosas porque aqui en espaa no hay nada que hacer y posiblemente me voy para canada un saludo mi tel 0034634285516 suerte
    Date: Sat, 1 Mar 2014 16:19:15 +0000 To: gilberto.valencia@hotmail.es

  7. Hola no sé si es buena idea publicar tu teléfono en el blog, si lo quieres borrar me dices. Sobre recomendaciones, más o menos lo que digo siempre: venir aquí con permiso de trabajo. Es la desventaja de venir aquí en lugar de Europa, donde el permiso de trabajo ya lo tenemos garantizado en toda la Unión Europea. También el choque cultural emigrando a Europa es menor que emigrando a América, y también se está más cerca de casa, pero en cuestión laboral y oportunidades está mejor aquí. Un saludo.

  8. cris permalink

    En primer lugar, gracias al anfitrión del blog por sus explicaciones y comentarios sobre Toronto y también a todos vosotros que ayudais a enriqecelo.
    Soy abogada en Barcelona y estoy pensando en la posibilidad de mudarme a Toronto una temporada con el fin de dar a mi cv una experiencia internacional como abogada. Me gustaría conocer tu opinión sobre las dificultades de mi plan (sé que el derecho viaja muy mal, como se suele decir y creo quizas no quieran darme trabajo por no tener los estudios convalidados). Igualemtne agradecería un contacto de algun abogado inmigrante para conocer su expereincia. Por cierto, se puede practicar el frances en Toronto?

    • Pues la verdad no te puedo dar una respuesta muy precisa, y no conozco ningún inmigrante que sea abogado. Algunas profesiones están reguladas, por ejemplo los ingenieros tienen que sacarse el P-ENG para poder ejercer en Canadá, desconozco cómo está el tema para los abogados, quizá deberías contactar con alguna asociación o colectivo de la profesión y tratar de conseguir información por ahí. Hay muchos servicios en Canadá, de organizaciones públicas y también privadas que son subvencionados por el Gobierno, así que es fácil empezar por cualquier sitio a tirar del hilo, por ejemplo, YMCA tiene un servicio de orientación a inmigrantes que tiene servicios gratuitos de validación de tu nivel de Inglés y completa información sobre cualquier aspecto. Por tanto ellos derivan hacia otros sitios y asociaciones. En alguna ocasión que he contactado con alguna asociación que estaba dedicada a otro asunto, enseguida han removido todo para proveerme de contacto adecuado en otra asociación.

      Respecto al francés, en Toronto no se habla francés, tan sólo se escucha ocasionalmente por la calle, normalmente hablado por gente que viene de la provincia de Quebec. Es más común oir hablar en hindi o chino que en francés, y a las reuniones desinteresadas para practicar idiomas suele acudir gente con niveles bajos en el idioma. También te anticipo que la gente no suele entender una palabra de quebequés recién llegan con un buen nivel de francés de Europa, pues hablan más rápido y abren todas las vocales. Un saludo y suerte

      • cris permalink

        mil gracias!
        si alguno conoce abogados os agradeceré el contacto!
        saludos

    • Maria permalink

      Hola Cris,

      Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Ontario a diferencia de Quebec tiene el sistema de derecho ingles Common Law, asi que el derecho que nosotras estudiamos es completamente diferente.

      Existe desde 2010 un curso en la Universidad de Toronto que te ayuda a preparar el BAR, examen obigatorio que cualquier abogado que quiera ejercer el derecho en Canada debe pasar.
      Y un curso especifico para abogados con titulaciones de otros paises.

      Es muy complicado ejercer como abogado aqui, pero no imposible. Depende tambien de que experiencia tengas y en que campo.

  9. Sara permalink

    Hola! He ojeado tu blog y lo encuentro muy interesante. Te quería hacer un par de preguntas porque estoy pensando emigrar a Canadá pero no termino de ver claro si es una buena idea. Te comento, estoy estudiando dos carreras, Bellas Artes y Arquitectura a la vez y espero terminar este curso la primera y el que viene la segunda. Teniendo en cuenta el panorama de la construcción en España me veo casi en la obligación de hacer las maletas si no quiero acabar explotada con otros 200 recién titulados en cualquier estudio por 700 euros al mes. Quería preguntarte cómo está el tema de la edificación en Canadá, y si sería una opción viable plantarme allí y montar mi propio estudio. No sé con qué ojos miran los canadienses al diseño europeo, si para ellos es mejor o peor que el americano. Tampoco sé qué necesitaría para ejercer allí o cómo está el reconocimiento de títulos. En cuanto a zonas, me inclino por Montreal por el aire europeo pero no sé si necesitaría aprender francés. En fin, cómo lo ves? Gracias de antemano!

    • La diferencia principal entre emigrar a Europa desde España o emigrar a Canadá, es que en Canadá no tienes permiso de trabajo. Para obtenerlo hay gente que aplica como “skilled worker” para lo cual valoran la experiencia y que tu profesión esté en una de las requeridas (toda la información está en la web del Gobierno de Canadá). Los recién titulados suelen solicitar una visa de estudios, vienen aquí a estudiar y luego tratan de obtener un permiso de trabajo temporal, que luego tratarán de que sea permanente si se da el caso de que hay alguna empresa interesada. Como ves, cualquiera de los dos métodos no es sencillo, y hay gente que no lo consigue. Para trabajar en cualquier rama de ingeniería aquí hace falta el P-ENG. Para ejercer como arquitecto también es necesario realizar un examen de convalidación, pero desconozco los detalles: http://en.wikipedia.org/wiki/Professional_requirements_for_architects
      Sobre el francés en Montreal, hay mucha gente allí que no habla inglés, y aunque los jóvenes suelen ser bilingües creo que el francés es necesario para desenvolverse en Montreal a nivel laboral. Por contra, fuera de la provincia de Quebec el francés no se utiliza más que en los documentos oficiales bilingües.
      Un saludo.

  10. Suki permalink

    holas!!!! wow que criticas haces a Toronto, ahora he dado con tu blog y he chafardeado algunas entradas que has hecho, que por cierto están muy bien jejjeje pero uffff que mal parada dejas a la ciudad de Toronto. Yo no tengo esa visión de esta, aunque es bueno que cada uno tengamos un punto de vista de un sitio diferente. Creo que la base es el tipo de experiencia que estas viviendo y en que condiciones . Pues yo ya me planteo irme en verano nuevamente a vivir a Toronto, pero ahora quizás un periodo de 1 año. No se pero estoy mas del lado de Luisa, porque no es tan negro lo que pintas de la comida y de las viviendas.Durante el tiempo que estuve en Canadá comí bien en casa, y digo “en casa” porque en la calle solo encuentras comida basura ( se come muy mal fuera). Como único comes bien es dejándote el bolsillo en algún restaurante francés o italiano ( que me paso a mi jejeej). En un restaurante francés en college pedí una ensalada, un pescado al horno con verduras, mas un entrante y la respectiva copa de vino, y un postre y ya me cobraron 75 dólares, eso sin contar que luego tuve que desembolsar el 15% de la factura total. ES CARISIMOOOO. Lo mejor esta claro, es comer y cenar en casa si se puede, yo muchas veces me llevaba mi tapper de comida e iba las mar de feliz, y ya en casa a la noche me preparaba un cenita mas suculenta jejejejje. Taxtem pienso que quizás te lo deberías de plantear, es una costumbre española que en realidad se puede aplicar a Toronto al 100% jejjeje. Yo durante mi vivencia por allá iba a comprar la carne a un tío que tenia un matadero a las afuera de la ciudad y me vendía la carne fresca y la que quisiera, te cortaba lo que quisieras y al grosor que le pidieras. En el súper (no frills y Superstore), compraba las verduras, lácteos y demás enceres y me salían muy bien de precio, y la calidad era bastante aceptable, siendo marca blanca. Yo estoy muy contenta de esta ciudad, porque a parte de la multiculturalidad sientes que hay poderío, no se ven las necesidades que a diario ves por aquí en España ( y eso que vivo en Barcelona). El estilo de vida es diferente, pero como todo hay que adaptarse a donde estas ya que si quieres llevar tus costumbres del país de origen a donde emigras, sinceramente lo pasaras muyyyyy malll y la vivencia quizás sea considerada poco satisfactoria.
    Yo si que recomiendo que antes de plantearse emigrar a Canadá, exactamente a Toronto valdría la pena realizar una visita con anterioridad, para investigar sobre el mercado laboral, el estatut migratorio que puedas obtener y demás cuestiones. Porque eso si, Toronto es caro para vivir y si en España se vive o mejor dicho se malvive con 1000€ al mes, en Toronto vamos ni de coña. Yo me gaste una media de 2000 dólares al mes. Contando vivienda, comida y transporte que es caroooo y muy caroo y no me iba de juerga cada semana porque bebida y alcohol en general es mas caro de lo que o imagináis. Si tenia en mi tope de caro la ciudad de Ámsterdam, pues Toronto le ha ganado respecto a la bebida y la vivienda, todo lo demás es relativo jejjejej..
    Ahhhh eso si, el ingles es el idioma principal en la ciudad, asi que aunque tengáis un buen nivel de francés os puede ayudar pero os pedirán fijo el ingles ( que no exigen un nivelazo), con que sepas comunicarte y defenderte inicialmente es un gran paso, luego con el tiempo vas mejorado el ingles.

    • Sí, más o menos coincido contigo. En realidad el post viene a reflejar las cosas que a mí me incordian, quizá debería de escribir otro post con las cosas que más me gustan, para contrarrestar un poco y no dar la sensación de que todo me parece horrible. En realidad los españoles somos muy críticos, incluso en nuestras propias ciudades, así que no es nada más que un poco más de lo mismo. Sobre la comida estoy de acuerdo, yo cocino en casa para toda la semana y me traigo la comida al trabajo, y el fin de semana también prefiero cocinar en casa y salir después a tomar algo.
      Más o menos mi crítica viene un poco porque otras nacionalidades, como chinos, indios o gente de Middle East encuentran supermercados con todos sus productos, y restaurantes con su comida, etc., mientras que los españoles nos las vemos y nos las deseamos para encontrar algo parecido a lo que tenemos en nuestro país. Yo al principio invitaba a la gente a casa a comer paella de marisco, pero la peregrinación que tenía que hacer para encontrar pescado para hacer el caldo, langostinos con cabeza, mejillones decentes o almejas me ha hecho desistir de la aventura, por lo hablar de los 300 o más dólares que me costaba cada paella para 6. Me incordia también bastante no poder salir a comer una tapa sencilla con un par de vinos, ya no hablamos de los restaurantes con comida de verdad como tú mencionas. Creo que mi interés estaba más en mostrar las cosas que se va a encontrar un español que emigre a Canadá, dado que bajo mi punto de vista el cambio es más brusco que si emigras a Europa o Sudamércia. Siguiendo con el tema de la comida, hay otro problema que tú también has apuntado y es que, aunque existen distribuidores de pescado o carne, y se pueden encontrar cosas parecidas en supermercados chinos o de middle east, las distancias son tan grandes que lo hace inviable para la gente que vivimos en Downtown y dependemos del transporte público. Un saludo!

      • Suki permalink

        jejjeeje que rápido contentas, y eso que tenemos diferencias horarias🙂. Creo que si que se encuentran cosas españolas, peros quizás un poco caras a veces. Por ejemplo en la zona de Little Italy es donde mas compraba productos europeos a precios mas o menos decentes, claro ya mas específicos en plan españoles alguna vez en el propio Nofrills. Sabes que ahí compraba los yogures Danone, o el jamon de Campofrio, y olivas de la Española, encontraba cosas así, no siempre pero de vez en vez había lo suyo y baratillo. Un sitio donde sabes que puedes comer una tapitas mas o menos bien es en “El Torito”, esta en Kensington Market y aunque los precios de las tapas quizás sean un pelin mas elevados que los de por aquí, están muy bien. Luego una pagina española donde solo en una ocasión me di el gusto de comprar todo español es http://www.lespanola.com/, te aviso de antelación con los precios son elevadillos, pero No te asustes como yo , ya te aviso que el ColaCao que es de lo que más me gusta a mi te vale el doble del precio español, la parte buena es que los productos te lo llevan a casa, así que te evitas desplazarte pero bueno lo puedes conseguir, además teniendo en cuenta que allá se utiliza dólares canadienses al final no era tan caro si lo llevas a la proporción de los salario canadiense que son MUY ELEVADOS: …. Es verdad que las culturas culinarias son diferentes y en Toronto eso se nota porque sobre todo españoles es muy pequeña la población inmigrante que hay, pero como dije antes, si pretendes como en tu caso hacer una paella en Toronto, puffff creo que 300 dólares lo veo poco para lo caro que es el pescado. Yo a mis amigos de allí les hacia la tortilla de patata española y me inventaba un par de tapas y ya iban felices jejjeje. Creo que solo una vez prepare una paellita y lo que hice fue comprar las cosas de latas (mejillones, pulpo, ect) y solo un pescado que encontré de oferta justo ese día al súper y se lo puse jejje. y quedo muy buena. Te digo mas, esta ciudad me encanta y como todas siempre tendrá su parte positiva y negativa. En España comemos muy bien, bebemos hasta reventar y el viernes te vas con los compis a tomar un copita con tapas pero los salario y el nivel de vida que?? Con tu salario puedes ahorrar, viajar y darte buena vida en España, esta equilibrado??? Va a ser que no, sin embargo enToronto quizás no puedas hacer esto de manera frecuente pero lo puedes hacer también, solo que adaptándote al sistema de allá y sus horarios. Se vive muy bien, hay una calidad de vida “cojonuda” la comida es una gran pega pero es cuestión de saber que comprar, donde y que comer. Toronto es una ciudad que te abre las puertas sin medir si eres chino, japonés o europeo, a todos lo miden por igual, mira tu talento y tu cualificación ( has vito que en tu CV esta prohibido tu foto, nacionalidad, y edad) y a partir de ahí miden tu salario, puedes renegociar y si no te gusta un trabajo pues te cambias a otro, siempre puedes aspirar a mas sin que la propia sociedad te ponga un techo, por tanto cosa que aquí por mucho que tengas formación y doctorados, en mi caso un titulo universitario terminas ganando 1000 euritos y vamos tienes que sentirte afortunada dado el panorama laboral que se vive por estos laureles. Tengo amigos que han acabado su doctorado, y lo que le han propuesto es una simple beca de 2 años y con docencia obligatoria. Estos eso si, están como yo en busca de nuevas horizontes porque aquí el futuro presente es bastante negro…..Por cierto deduzco que no tienes coche??? por eso tantas pegas que tienes, un coche es imprescindible en Toronto ya que para todo lo necesitas, aunque tienes los taxis fuera de los supers y en todos sitios bufff es caro, no se como puedes vivir sin tener un coche y mas con lo barato que son. Yo me llegue a plantear comprarme uno porque es que por 2000- 3000 dólares encontrabas de todas las marcas, pero al final desistí porque ya me regresaba a España…. Me hace gracia que te plantees pedir la nacionalidad canadiense cuando le pones tantas pegas.. un POCO CURIOSO NO???..saludos

  11. Luisa permalink

    Hola Suki: Soy la “abuela” de todos vosotros, por años y por experiencias. Mis hijos son españoles-canadienses. Voy a España todos los años porque tengo casa allí y una casa es un ancla al cuello, pero así y todo, me hace feliz volver a mis raices y criticar un poco, jajaja…igual que hacemos de Canada, es parte del ser humano ese descontento dudoso y naciolalista al mismo tiempo. Soy agradecida a todo, y eso incluye mi “trasportación” emigratoria a Canada. Llegué cero en inglés y al poco tiempo, por ser muy sociable en caracter, quería hacerme entender, por lo que, si no era en palabras, eran en gestos mis “parrafadas”. El canadiense, como el inglés, es cortés y no te critica, pero tampoco te enseña, lo contrario que nosotros. El canadiense (si se encuentra alguno), es agradable, educado y colour blind si te comportas. En eso son algo como los firlandeses. ¿Será por el frio? Canada es caro, Canada tiene unos taxes terribles, pero Canada te da de todo por nada. Educación. Healthe Care. High ways divinos. Parques maravillosos. Y…nieve a punta de pala. ¿Os parece poco? Yo pasé en Canada, lo peor y lo mejor de mi vida. Llegué cero en $$ y fui pobre y fui rica. Trabajé a destajo y descansé luego bajo a Maple Tree. Fui aceptada por quien era y por como era. Lo demás fue up to me…Thank you Canada por ser parte de mi trampolín universal. Ahora vivo en otro pais pero, al igual que a España la llevo en el corazón, a Canada también, y especialmente por Toronto, siento ese murmullo amoroso cuando paseo por High Park o junto al lago.
    Gracias chicos por leerme (el que lo haga) y buena suerte en vuestra aventura global, vayais donde vayais u…os quedeís con el pescaito frito, el pan con tomate y una copita de vino “Quitapenas”, pero contentos, que es lo principal.
    Besos de aquí para allí.

  12. Bueno, hay mucha gente que no tiene coche, porque aunque los coches son baratos y la gasolina más barata que en Europa, los seguros son mucho más caros, y ya no hablamos del parking en Downtown. Si te fijas en el desarrollo de la ciudad, verás que los grandes bloques de nuevos condos se sitúan siempre en zonas bien comunicadas por transporte público, en especial alrededor de las estaciones de metro.

    Hay una marcada tendencia a volver al centro de la ciudad y utilizar el transporte público en Toronto, debido también a que cada vez hay más atascos y el “commuting time” sigue creciendo y creciendo.
    Sobre pedir la nacionalidad, ¿has visto a alguien rechazar un puesto fijo aunque despotrique de la empresa?

  13. Suki permalink

    Hola Luisa: Oleee y Oleee…. por esas mismas razones me voy a Canadá. Todo lo que me explicas, lo viví en carne propia y por eso mi decisión de marchar a Toronto. Para mi desde el primer día fue sentirme súper bien, con el buen trato de todos los canadienses que aunque parezca que no hay si que los hay jejeje. También recuerda que aunque a simple vista no lo parezca por el rasgo físico de las personas todos son canadienses porque han nacido allí, solo que sus padres son de diferente origen. Lo gracioso de todo es que al segundo día que llegué, me impresionó como en mi clase había gente de todos los tipos y con una característica común que era el ser “nacidos en Canadá”. no se si me repito pero Canadá da oportunidades a TODOS, seas como seas. Lo mio no es una aventura ehhhhhh es una decisión que tome el año pasado y que llevare a cabo brevemente.(verano) .
    Si es verdad que los seguros son caros, pero el sueldo que te dan te permite asumirlo. Toda la zona del centro si que es ple de coches pero casi el 90% de los condos realizados en los últimos 8-10 años lleva incluido un parquink. (te lo digo porque yo vivía también al centro), y en mi condo tenia ya no solo el parquink sino también la zona de gimnasio y todo incluido al precio del piso. JAJAJAJJA menuda comparación con la empresa, no se pero siendo español para que quiere ser canadiense???… teniendo la residencia permanente tienes el mismo derecho que un ciudadano canadiense solo excluyendo que no puedes votar .-(..

  14. Bueno, no exactamente, porque si pasados cinco años desde que hice el landing, no he vivido al menos 3 años, perdería todos los derechos, mientras que si solicito el pasaporte a los tres años podría volver a España o ir a EE.UU. o cualquier otro país y siempre tendría la opción de poder volver a Canadá a trabajar, optar a jubilación en caso de que me corresponda por los años trabajados, acceder a la sanidad en cualquier momento, etc.

  15. Hola! Como canadiense (de Ontario) viviendo en Barcelona, me ha llamado la atencion tu blog, y bueno, queria aportar mi granito de arena, jeje…..tengo otra perspectiva claro, pero entiendo muy bien tus quejas y en algunas cosas estoy contigo (otros no!), pero por lo de la comida por ejemplo, es verdad que no es la misma cultura. Claro que no vas a comer en Toronto como en Barcelona, no hay por ejemplo cultura de comer muchos mariscos aparte los shrimp cocktail y gambas rebozados, y mucho menos en casa, y que de forma general la comida no es muy fina ni tan fresca en los restaurantes, ya que en general todo la industria alimentaria y de restaurantes es mucho mas comericializada, por eso destacan tanto los restaurantes de cadena, algunos caros tipo The Keg o Pat & Marios, donde para mi, despues de varios años en españa, todo sabe igual y industrial…..comida de autor es cosa de restaurantes caros, y en general comer fuera es caro, ahora me da rambia cuando veo los precios y me da cuenta que no incluye ni impuestos de 15% ni la propina de 15% que es quasi obligatorio. (En cuanto a las propinas, mejor no quejarse porque forma parte muy profunda de la cultura…aunque me fastidia como los servidores se comportan con una amabilidad tan falso para conseguirlo…) Es verdad que los precios va en medida de la demanda, y como te han comentado otros lectores los sueldos suelen ser altos, y la gente puede permitirse los precios altos, vamos que no se ve muchos restaurantes en Toronto yendo a la quiebra, todo el contrario hay barrios llenissimos de restaurantes….pero claro si quieres ganarlo bien y salir a tomar tapas y vino por $10, que no sera posible…
    Hay que cambiar el chip en Canada eso si, y disfrutar del multiculturalismo del pais como de Toronto pq a la hora de comer, se come un poco de todo. Yo de niño con la familia salimos fuera bastante para comer y probamos de todo, greigo, italiano, chino, indio, louisiana, mexicano, koreano, ero lo mas normal comer cosas diferentes…y muchos de esas comidas no so tan caras…. Pero claro, si tienes gustos muy limitados, si no te puedes olvidar ni una semana la comida de tu pais, creo que sera dificil adaptarse a Toronto vamos…que vivir en otro pais supone cambiar su forma de alimentarse, de adaptarse a las costumbres, he tenido que hacerlo en españa, y al principio era dificil acosumbrarse a supermercados pequeños que ofrecian para mi poca variedad aparte mil tipos de pescado en lata y cien marcas de aciete de oliva…claro, en españa uno aprende a eligir alimentos basicos y cocinar, si no, no comes. Los restaurantes no son tan caras, no, pero con los sueldos que se gana, tampoco puedes disfrutar tan a menudo….
    Una de las cosas que no me gusta de tu blog es cuando te refieres a algo que te gusta, lo llamas “europeo” y cosas malas “americano”, Que me fastidia cuando la gente utuliza “europeo” como sinonimo de “bueno” y “americano” como sinonimo de malo!! Haber vivido muchos años en europa (españa, francia y UK), te cuento que “europeo” no me resulta siempre positivo, y lo relaciono cada vez mas con suciedad, pereza, gente con poca inclinacion civica, falsedad, racismo, superficialidad, y otras cosas, aunque se que para la mayoria “europea” significa bonitas fachadas y cafés con terrazas en la calle llena de artistas que fuman y llevan ropa de moda y tal estupidezes…jaja
    bueno, eso fue my two cents!! y sabes, me gustaria leer lo que te gusta de Toronto, si hay algo, y no solo lo que te incordia!!

    • Pues sí, tienes razón, a ver si saco un rato para sacar otro post con las cosas que me gustan, que parece que los incordios están provocando cierta urticaria, jeje. En realidad me has pillado y siempre he sido un tanto anti-americano, aunque quizá recientemente, como buen aficionado a la buena mesa, utilice el término para referirme principalmente a los productos de alimentación. No me cabe duda que en cualquier país de europa se utiliza mucho mejor producto y se cocina de forma más elegante. Un triste ejemplo que podría sintetizar lo que digo es que en América la salsa de tomate se llama ketchup mientras que en Europa, o al menos en los países mediterráneos, se llama tomates frescos cocinados con aceite de oliva y sal.
      Sigo pensando que una cerveza belga, un marisco gallego, un queso francés o un codillo alemán son de superior calidad a cualquier plato típico americano. Y la misma idea la traslado al diseño, la optimización de espacios pequeños, la arquitectura, la calidad en cosas cotidianas como cuchillos, paraguas, zapatos, electrodomésticos, coches, relojes, joyas, artículos decoración y un largo etcétera. Sigo pensando que en Europa la globalización ha traído consigo una especialización de muchísima calidad, mientras que en América se ha traducido en producción a gran escala, la optimización de procesos y la estandarización de productos. Si un americano viera cómo se fabrican los relojes en suiza, o las camisas en inglaterra pensaría inmediatamente en cómo optimizar el proceso y mecanizarlo. Como ejemplo sirva la leyenda urbana de que Henry Ford obtuvo ideas para la producción en cadena del Ford-T de una peculiar forma de elaborar las pizzas en una pizzería de Detroit. Sea cierto o no, lo que sí es cierto es que en Italia las pizzas se siguen haciendo con masa hecha en el día, horno de leña y con una pala para intruducirlas y sacarlas del horno. No cabe duda que una pizza italiana es un producto completamente diferente a cualquier pizza americana.
      Comparto tu opinión de que Europa es más racista, más “pija” y más pretenciosa, aunque no tanto en lo que dices de falsedad y superficialidad, quizá sea simplemente una diferencia cultural de comportamiento, porque yo tengo justamente la percepción contraria. Oye, ¿y por qué no te vienes tú para acá y me voy yo para allá y asunto arreglado? Jaja.

  16. ya ya, pero no olvides que en Europa llevan miles de años (desde la epoca de grecia y el emperio romano) perfecionando esas practicas y talentos por el diseño, gastronomia, architectura, etcetera, en cambio en America empezamos desde cero solo hace 500 años mas o menos, por eso tardamos un poco en potenciar nuestro “savoir faire”…America, y Canada no es exepcion, a nacido de un fuerte deseo de cambiar como fonciona la sociedad y la politica, y por eso tenemos un pais que es inclusivo, muy democratico, abierta a las nuevas ideas, donde la mayoria tienen la posibilidad de realizar su potencial. Italia, si el diseño y la pizza son de puta madra, pero tambien es una sociedad podrida que incluso los italianos ya no aguantan…..y bueno de ahi llega la obsesion canadiense (no se si lo has notado?) con el trabajo, la ascencion profesional, y la ambicion individual (que no pueden hablar de nada mas!) , que al final la gente no tiene tiempo para chorradas😉 como comer bien, el buen diseño, transporte publico, jeje…pero bueno, tambien tenemos nuestras cosas, el Ice Wine, los Blackberry, los aviones Bombardier, el queso Oka, jeje…..al final, lamentablemente, Toronto solo es un ejemplo del ambicion canadiense y la prioridad que ponen algunos en el crecimiento economico, para ver buen diseño urbano, mejor ir a Montreal or Vancouver, donde estan un poco mas iluminados en esas cosas…

  17. Ana permalink

    Acerca de los últimos comentarios, no creo que a Europa toda se le deba de meter en el mismo costal, lo antigüo de Europa solo concierne al Mediterráneo, el norte de Europa son culturas recientes si se les compara con el Norte de Africa (Egipto), o bien Oriente, o China esas si son culturas antigüas. Yo soy mexicana, no es un país que este muy bien actualmente, pero si tenemos culturas que datan de antes de cristo, los Olmecas e hicieron aportaciones que en esa misma época en el norte de Europa vivían en condiciones muy por debajo de las culturas mediterráneas, de hecho los consideraban bárbaros. En cuanto a la comida yo tengo la teoría de que no tienen una buena gastronomía porque los primeros pobladores europeos eran puritanos, que todo consideraban pecado, entre ellos la gúla, disfrutar de la comida lo consideraban un pecado, Pero eso en la actualidad no me parece malo, ya que precisamente por ello pueden tener la mente abierta hacia lo nuevo, no serán como un francés que se creen que su cocina es el centro del universo, a mi en lo particular la comida que me ha gustado más ha sido la griega, que la probé por primera vez en el folcklorama que se celebra en Winnipeg, también me ha gustado la marroquí cuyo condimento se parece más al mexicano, una combinación de sabores en varios platillos, que es diferente al condimento hindú.
    En cuanto al diseño, las personas diseñan con lo que les da su entorno, en México se construyeron pirámides porque aquí había el material, en Grecia y Turquía con marmol porque allá ese es el material que tienen a mano (el mar de marmara), en el Norte de América se construyo con madera porque ese era el material que tenían a la mano, yo leí que al principio querían construir con piedra, pero desistieron porque no había el material, un ejemplo es el convento de Winnipeg donde estudio Louis Riel al principio empezaron a construirlo con piedra pero terminaron haciéndolo con madera, Montreal fue construida con material traído de USA y México y eso para evitar los incendios cuando se construía con madera.
    Yo pienso que en Norteamerica se puede disfrutar que es multicultural, antes yo pensaba que norteamerica no tenía cultura, la tiene de las personas de todos los países que han emigrado y eso enriquece, yo por ejemplo aprovecharía para visitar una reserva indígena, ver como viven.
    Aclaro que yo vivo en México, para mi emigrar no es una opción.

  18. Cesar Centeno permalink

    Buenas noches, me parece importante tu aporte, Yo lo veo de la siguiente forma, muchos quisieramos estar en Canadá u otro País buscando mejor calidad de vida, pero sin perder las costumbres , relaciones e incluso expresiones que tenemos en casa, pero sería todo demasiado perfecto. Supongo no podemos tener lo mejor de los dos mundos.

    No es la primera vez que escucho lo de los medicamenttos, tengo una amiga en New York que cada vez que la vamos a visitar pide medicinas porque siente que son muy suaves y no le haven nada.

    • Sí, lamentablemente es fácil echar de menos cosas de nuestros propios países, lo que aquí vienen a decir como “homesick”. Al final acabas por adaptarte a todo, por ejemplo, el tema de los analgésicos he visto que aquí la gente toma dos pastillas de forma muy frecuente, por lo que si tienen ibuprofeno 400 (que es el máximo aquí) estarían tomando 800 en lugar de 600 que es el habitual en España. Como hay ibuprofeno de 200, puedes tomar una de 400 y otra de 200 por ejemplo. Para el tema de antibióticos, yo he conseguido traerme de España unos pocos para determinadas ocasiones donde veo que los antibióticos que me recetan aquí no están haciéndome nada. También aquí es muy fácil conseguir grandes dosis de vitaminas, por lo que yo intento complementar mi alimentación con cápsulas naturales que aumentan las defensas, como el aceite de pescado, vitamina C, vitamina D, etc. En teoría con esta solución se necesitan menos antibióticos aunque la eficacia es relativa. También los médicos me han dicho que los dos primeros años es cuando más propenso se es a coger todo tipo de virus y bacterias, y los siguientes años ya todo se normaliza. Gracias por compartir tu experiencia, un saludo.

  19. Esteban permalink

    Hola soy argentina y estoy pensando en ir a vivir a Toronto y buscar trabajo, pues la situación aquí en mi país está muy complicada, que consejos me puedes dar sobre el conseguir trabajo y el costo de vida para mantenerme hasta que consiga trabajo! Desde ya muchas gracias saludos!

    • Hola “argentina”. Pues la verdad te invito a que leas el blog, en él voy poniendo toda la información que voy considerando útil y ahí vas a encontrar la respuesta a tu pregunta (siempre desde mi punto de vista, claro). Cada vez me resulta más difícil contestar a cada uno de forma personalizada. Un saludo y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: