Skip to content

10 cosas que España podría aprender de Canadá

03/11/2014

Precio de la electricidad.

green-electricityHaciendo cálculos sobre el precio mínimo más el precio del kilovatio hora, he descubierto que la electricidad en España es entre tres y cuatro veces más cara que en Canadá. Si a eso sumamos que los sueldos en Canadá andan en torno al doble absoluto que en España, es fácil calcular que el esfuerzo que un ciudadano español debe hacer para pagar la factura de la luz es entre 6 y 8 veces mayor que el esfuerzo de un canadiense. ¿Cuál es el motivo de este desfase de precios en una cosa tan básica como es la electricidad? Lo primero que me viene a la cabeza es pensar que aquí en Canadá sólo existe lo que se viene a llamar “Hydro”, algo así como la Electra en España, mientras que en España el mercado está “liberalizado”. La liberalización traerá más competencia, ¿no? Eso decía Aznar, pero desde que la electricidad se empezó a liberalizar en España en 1997 la luz no ha parado de subir de forma desorbitada. Y si atendemos al momento en el que se liberalizó completamente en 2009, veremos que en estos últimos 5 años solamente la electricidad ha subido un 50% situándose en el tercer país más caro de la Unión Europea. Si algunos estáis pensando que Canadá tiene mucha energía hidroeléctrica, deberéis también pensar que España es líder mundial en energía eólica.
Quizá España debería aprender de Canadá cómo mantener el precio de la electricidad en unos límites aceptables, y destapar por qué la liberalización no ha traído más que unas consecuencias desastrosas en la factura. ¿Quién se está embolsando todos esos millones de euros? ¿Qué son y bajo que lupa se examinan esas subastas eléctricas en España? ¿Qué mierda es esa de la tarifa del último recurso y el déficit tarifario? ¿Quién es amigo de quién? Señores políticos, si el sistema no funciona, quizá haya que cambiarlo, revisarlo, hacerlo transparente, o hasta nacionalizarlo, cualquier cosa antes que un bien básico como es la electricidad o el agua corriente sea motivo de enriquecimiento de unos pocos y sufrimiento de la mayoría. Por no hablar de la pérdida de competitividad de las empresas, claro.  Más información sobre el problema de la electricidad en España aquí: http://www.attac.es/2014/11/13/la-gran-estafa-electrica-datos-y-propuestas/  Un interesantísimo ejemplo de que algo está pasando lo puedes encontrar aquí: http://www.attac.es/2014/11/27/los-3-000-millones-de-euros-perdonados-a-las-electricas-es-la-mayor-estafa-que-ha-ocurrido-en-espana/

Especialización del mercado de trabajo.

postofficecounterConsidero que España es un país de ingenieros y arquitectos en paro, o en el mejor de los casos, ingenieros taxistas. Todo esto es, bajo mi punto de vista, consecuencia de una educación mal orientada al mercado de trabajo real, donde profesiones en alza como acupuntor, responsable de calidad alimentaria, quiropráctico, salud medioambiental, técnico en sostenibilidad, especialista en procesos informáticos, etc. no tienen la suficiente formación específica y especializada. Muchas profesiones no están reguladas y se estudian de refilón en carreras más generalistas. Esto tiene dos consecuencias directas, el empresario no querrá contratar a un recién titulado por falta de conocimientos para un determinado puesto, y el trabajador no encontrará trabajo con su título de ingeniero generalista hasta que por cuestiones de azar logre especializarse. En Canadá las profesiones están muchísimo más orientadas, incluyendo carreras y cursos de especialización hasta el infinito, y en donde la gente sale tremendamente preparada para empezar a trabajar en puestos específicos que el mercado laboral demanda. Para entender la enorme diferencia, basta solo mencionar que Canadá ofrece cerca de 30.000 títulos universitarios y pre-universitarios englobados en 700 disciplinas académicas diferentes.

Mantener la empresa libre de virus.

Work-from-home_cropped-128x128La cultura española de “ven a trabajar aunque estés tosiendo y con fiebre” no sirve aquí en Canadá. Si en España. el empresario dejara al trabajador trabajar desde casa, o avisar que no se encuentra bien mediante un simple e-mail, se ahorraría la baja de otros tantos trabajadores que caerán tarde o temprano víctimas del mismo virus. Recuerdo a mi jefe en Barcelona abriendo las ventanas diciendo “abrid abrid que no sé qué pasa que todo el mundo está enfermo”. La solución de que media plantilla esté enferma no pasa por abrir las ventanas, sino por aconsejar al trabajador que debe quedarse en casa al primer síntoma, trabajando desde casa si es posible, o simplemente descansando, en lugar de promover la cultura de “ven a la oficina aunque estés enfermo, que eso da puntos”. Hay virus que uno puede pasar de pie, trabajando, sin fiebre, aunque cansado, pero tendrán otras consecuencias peores en otros trabajadores. Si uno se queda en casa cuando se levanta con malestar por algún motivo, la empresa se gastará dos o tres días en ese trabajador pero se ahorrará 20 ó 30 días del resto de trabajadores.

Promoción de la salud del trabajador.

16_IMG_canadaHealthAquí en Canadá son frecuentes los programas de promoción de la salud del trabajador. No hace falta ser Google para tener un gimnasio en la oficina de Silicon Valley, y cualquier empresa puede promover la actividad física del trabajador, participando en la cuota del gimnasio, por ejemplo, aumentando el plus de productividad para los trabajadores más activos o promoviendo que el trabajador visite al quiropráctico o al fisioterapeuta. En mi empresa, si realizas actividad física durante al menos dos horas a la semana en 3 meses consecutivos, te bonifican con $100 dólares que puedes gastar al año siguiente en un masajista o un acupuntor, por ejemplo. Otras empresas pagan el 20% o 40% de la cuota del gimnasio u otras empresas directamente pagan el 100% de cualquier promotor de la salud al que puedes acudir tantas veces como quieras, ya sea naturópata, dietista, acupuntor, podólogo, etc. Dependiendo de la empresa dispondrán de unas políticas u otras de promoción de la salud y la actividad física, pero está demostrado que esta inversión se traduce a la larga en menos lumbalgias, menos bajas laborales y más productividad.

Proyección de una imagen internacional.

834010-thumb-128x128En un mundo globalizado donde la información viaja instantáneamente a través de la red, cada movimiento legislativo de un país tiene unas consecuencias directas en la percepción que se proyecta en el exterior. Es triste ver cómo se nos compara con China en la prensa internacional cuando se aprueban leyes de control de la información como la recientemente aprobada “Google tax”, o cómo un canadiense piensa de las políticas de devolución en caliente, en un país como Canadá con una de las leyes de inmigración más avanzadas del mundo (leyes que por otro lado cambian cada año). Todas estas medidas tienen, una tras otra, un impacto negativo en la percepción que se tiene de España en el extranjero, afectando lógicamente al turismo (sector más importante de la economía en España), y también en la inversión extranjera. Si queremos ser competitivos en un mundo globalizado donde la imagen también cuenta, debemos aparecer en los medios de comunicación por la aprobación de leyes modernas y avanzadas, por el descubrimiento de una nueva vacuna, como ejemplo de gestión de la sanidad pública o como ejemplo del avance de la alta velocidad, y no por la aprobación de políticas retrógradas que sólo interesan a los partidos políticos. En un mundo vertiginoso, si España no invierte más en investigación y desarrollo, y los políticos no aumentan sus puntos de mira a la hora de legislar, pronostico un retroceso todavía más agudo que el que nos está dejando la crisis.

Pequeños delitos.

zvpome1394520320331Cuando alguien planea visitar España lo primero que se le recomienda es que tenga cuidado con la cartera. La mayoría de los turistas norteamericanos y, por extensión, canadienses ya han sido advertidos de este problema y, aún con todo, las filas de turistas en comisaría para denunciar pequeños delitos siguen siendo interminables. La mayoría de estas denuncias acaban amontonadas en un fichero probablemente no informatizado, mientras la policía conoce a todos los carteristas y trileros de la ciudad sin que puedan hacer nada contra ellos. En Canadá, los pequeños delitos no salen rentables, no solo porque las penas son mucho más estrictas que en España, sino porque se pasa a formar parte de un fichero informático que puede ser consultado por prácticamente cualquiera, así que las consecuencias en los próximos 10 años serán que no podrás obtener una tarjeta de crédito, pedir un préstamo, encontrar trabajo o incluso alquilar un piso. Dejar de pagar el alquiler un mes, robar una cartera o dejar una deuda en el banco tiene unas severas consecuencias, ya sea en tu “credit check” o en tu “police report”, así que lo más seguro no te interese. En España los carteristas pasan la noche en comisaría una semana sí y otra no, por no hablar de los que se dedican a vivir en un piso tras otro sin pagar el alquiler o a abrir y cerrar empresas dejando a deber a los proveedores. Si para detener los pequeños delitos, que por otro lado también tienen un impacto en el turismo, necesitamos echar mano de las bases de datos, quizá no sea tan mala idea.

Cámaras de seguridad.

HS-cameras-128x128Reconozco que me da cierta seguridad pensar que hay cámaras de seguridad en todos los edificios públicos, bloques de apartamentos privados, parkings o garajes incluso dentro de cada autobús y tranvía. En España, debido a una de las leyes de protección de datos más estrictas del mundo, se puede considerar que la privacidad ya está suficientemente protejida, y una mayor presencia de estas cámaras podría resultar de gran ayuda para el esclarecimiento de pequeños delitos. Las cámaras no sólo sirven para eso, sino que también sirven como método disuasorio para los delincuentes. No es un método infalible, dado que en mi edificio ya han robado dos bicicletas justo enfrente de las cámaras de seguridad, pero sin duda ayuda a evitar sustos en un recodo de entrada a un edificio, un autobús o un garaje. Creo innecesario el tener que colocar un cartel amarillo de 20×20 cms. advirtiendo de la grabación en circuito cerrado, y la grabación de imágenes, privadas y protegidas, con fichero informático registrado en la Agencia de Protección de Datos, debería de ser algo normalizado y de uso común en España, incluyendo las comunidades de vecinos.

Taxis con luz de emergencia.

taxisTodos los taxis en Canadá disponen de una luz naranja en la parte posterior, que puede ser activada por el taxista en caso de emergencia. Otros conductores o taxistas, al ver la luz, pueden llamar a la policía o ayudar ante una situación comprometida. Para advertir del funcionamiento del sistema, muchos taxistas llevan un cartel al lado de la luz que indica “si ve una luz intermitente llame al 911”. Nótese que en Canadá los intermitentes son rojos, del mismo color de los frenos, aunque en España en vez de naranja podría ser de otro color, y creo que este sistema es mejor que instalar una mampara de seguridad, sistema más costoso y que sin duda no da buena imagen de la seguridad del país al turista, además de dificultar la comunicación entre el taxista y los pasajeros.

Llaves de acceso.

KeyFobEn Canadá, todos los accesos a edificios privados, garajes, oficinas, etc. se realiza a través de llaves de proximidad llamadas FOB. Estas llaves, a menudo bien pequeñas son unos dispositivos de plástico que al acercar al lector abren la puerta a través de un código. Estas llaves existen en España desde hace muchos años, pero sin embargo, seguimos utilizando las llaves habituales, con el consiguiente desgaste de la cerradura, averías, problemas en el acceso o limitada seguridad ante copias de llaves o llaves perdidas. Creo que es un sistema barato y muy conveniente, no sólo porque se puede llevar un registro de quién accede, sino porque se puede habilitar el acceso a sólo ciertas partes del edificio, inutilizar FOBs perdidos, o abrir el acceso únicamente a determinadas horas. Los FOBs se llevan en el llavero como una llave más y habitualmente no ocupan más que una llave tradicional.  También existen FOBs en forma de tarjeta de crédito.

Puertas para minusválidos.

imagesEn Canadá todas las puertas tienen un sistema motorizado de apertura. Se trata de un sistema similar a los muelles que utilizamos en España para cerrar las puertas automáticamente, con la diferencia de que este muelle puede además abrir o cerrar la puerta de forma mecánica. Esto es muy conveniente para los minusválidos, ya que todas las puertas disponen de un botón cuadrado grande accesible cómodamente desde una silla de ruedas, que facilita enormemente el acceso no sólo a ellos, sino también a cualquier persona que llegue con un carrito de la compra, una maleta o simplemente cargada.

Estas son las cosas que he visto en Canadá y me gustaría ver pronto en España, aunque indudablemente hay otras muchas como las piscinas y pistas de tenis gratuitas, las zonas verdes, el respeto por el orden de llegada en las filas, la seguridad en el tráfico, el respeto por los viandantes y bicicletas, la ayuda desinteresada en la calle, el reducido racismo, la igualdad de oportunidades, la prohibición de preguntar por aspectos personales incluida la edad en las entrevistas de trabajo, etc…

From → Uncategorized

4 comentarios
  1. laura permalink

    Hola! Soy una chica de 24 años licenciada en filología inglesa. Ahora me gustaría especializarme como profesora de español para extranjeros y me encantaría irme a Toronto. Mi pregunta es, ¿qué visa necesito pedir para ir allí con la intención de ser profesora? y si quisiera ser profesora en un colegio o universidad, necesito hacer algún máster o curso específico? otra opción sería realizar el máster aquí de español como segunda lengua, pero no sé si para Canadá tendría mucha validez y paso de gastar mi tiempo y dinero si con un curso específico es suficiente. Vamos que tengo un cacao muy grande jajaja. A ver si me podéis ayudar.
    Saludos!

    • Lamentablemente no puedo contestar a todos los que me pedís información sobre visas e inmigración, ya que no estoy especializado en eso y las normativas cambian cada año, de hecho voy a publicar un post de una noticia que me acaba de llegar sobre las profesiones que piden para aplicar como “skilled worker” durante el 2015. Ultimamente cierran la posibilidad de aplicar una vez se llena el cupo, así que hay que estar atento, echa un vistazo a la web del gobierno de Canadá, allí está toda la informacíon relativa a visados e inmigración. Los idiomas en Norte América tienen menos validez que en Europa, aunque siempre hay compañías como ScotiaBank que valoran el español, bien porque tienen parte del negocio en sudamérica, bien porque proveen servicios de cara al público en diferentes idiomas. El francés también es válido para empresas que tienen su sede en Quebec o estrechas relaciones con esta provincia, pero desconozco la utilidad o validez de los masters en idiomas. Un saludo y suerte.

  2. Yumei permalink

    Muy buen articulo. A esta lista tambien añadira los buzz number… esta genial que el portero de tu edificio vaya dirigido a tu telefono movil y que puedas abrir la puerta principal con solo pulsar el “9” estes donde estes…

  3. Raul permalink

    Eso de que se respeta el orden de llegada en las filas… en la TTC no pasa, más bien es el Canadá salvaje jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: