Skip to content

Mi odisea con los electrodomésticos

13/01/2015

Una de las cosas que más me ha costado adaptarme aquí en Canadá es la gran diferencia que existe entre los electrodomésticos europeos y los americanos. Como muchos ya sabréis, en los años en los que muchos países decidieron cambiar la electricidad de 110-120v. a 220-240v. Norteamérica decidió seguir manteniendo la electricidad a 110v. debido principalmente a la gran cantidad de estaciones eléctricas ya instaladas en el país y los “appliances” (electrodomésticos) que la gente ya tenía en los hogares, lo que suponía un gran problema de coste para el país.

Esta decisión ha arrastrado diversos problemas hoy día, ya que a 110v. la máxima potencia recomendable se sitúa en tan sólo 1.700W, por lo que han tenido que buscar “workarounds” (parches) para lidiar con el avance de los tiempos y los mayores consumos de los electrodomésticos. Independientemente del voltaje de la electricidad, los estándares en los electrodomésticos europeos son superiores a los americanos, aunque los electrodomésticos americanos son en general más grandes.

kitchen

Cocina estándar americana con electrodomésticos de 80cms.

Uno de los más chocantes es comprobar el grosor de los cables en Norteamérica, a menudo hasta 3 ó 4 veces más gruesos en vitrocerámicas, lavadoras, servidores, etc. El cable de mi vitrocerámica+horno tenía aproximadamente tres centímetros de grosor, algo que Europa solucionamos habitualmente con un simple cable schuko de 0,5 cms. capaz de soportar 3.000w o más watios sin problema.

Workarounds

T-slot socket

T-slot socket

Los edificios modernos disponen de una segunda red eléctrica de más potencia, donde van conectada la cocina eléctrica, las lavadoras modernas y el sistema de bomba de calor. También las cocinas y baños disponen de un enchufe tipo americano pero con una patilla en forma de T horizontal en lugar de forma de I (t-slot socket). Esto es para conseguir 220v. en lugar de 110v. aunque la mala noticica es que en realidad no son 220v, sino 110v + 110v. en fase negativa y positiva, así que si el electrodoméstico no está preparado para esta conexión de tres cables, no tomará más que los 110v. estándar. Desconozco que electrodomésticos hacen uso de estos teóricos 220v. ya que no he encontrado sandwicheras ni planchas ni nada que tenga el enchufe de esta forma. Según tengo entendido sólo los electrodomésticos con doble motor y doble circuito pueden hacer uso de esta “feature”, y lo que sí es seguro es que un electrodoméstico europeo de 220v. no funcionará en este tipo de enchufes, de todos modos no he indagado mucho más en el tema dado que todos los electrodomésticos que he encontrado disponen del enchufe estándar y funcionan a 110v.

Otro workaround que utilizan aquí es iluminar con menos intensidad. Cuando llegas a norteamérica ves que todo está iluminado de forma tenue, calles, comercios, locales y parques tienen menos intensidad de luz que en Europa. Uno de los motivos que alegan para esto es proter de la contaminación lumínica, y así recomiendan que todas las farolas públicas y las luces de los comercios estén proyectadas hacia el suelo, desaconsejando el uso de farolas que extienden la luz en todo su entorno. De cualquier modo, los 110v. también juegan un papel importante, porque mayor potencia requiere mayor grosor de cable, por lo que se utiliza por norma general lámparas de menor potencia que en Europa. Las lámaparas LED y de bajo consumo ayudan a conseguir más luz con menos potencia.

Las lavadoras y secadoras

Lavadora - secadora estándar

Lavadora – secadora estándar

Uno de los puntos más controvertidos y por lo que muchos norteamericanos te miran de forma rara cuando hablas de ello son las lavadoras. En norteamérica la lavadora estándar no gira en torno a un eje horizontal, sino que abriéndose por la parte superior, tiene un cubo de mucho mayor tamaño que agita la ropa alrededor de un eje vertical. Imagina un barreño lleno de agua y ropa con un agitador en el centro que mueve el agua y la ropa hacia un sentido y otro alternativamente. Estas lavadoras consumen mucha más agua y detergente. Las lavadoras que nosotros conocemos como estándar o convencionales en Europa aquí se llaman “de alta eficiencia”, y también hay diferencias con las europeas. Por norma general admiten menos ropa y lavan peor debido principalmente a de que toman agua directamente de las tomas del edificio sin calentarla, y a que los ciclos de lavado son mucho más cortos.

Para las lavadoras estándar americanas recomiendo dejar la ropa blanca en remojo toda la noche y lavar al día siguiente con lejía y detergente estándar (que no sea detergente HE para lavadoras de alta eficiencia). Estos detergentes estándar crean más espuma y lavan mejor en este tipo de máquinas. Aún con todo, no conseguiras una ropa blanca decente en estas lavadoras sin lejía. La cantidad de lejía ha de ser considerable porque los ciclos son cortos y los tambores muy grandes. Algunas personas prefieren utilizar activadores del lavado en lugar de lejía, pero esta solución sale bastante más cara y los resultados siguen sin ser óptimos. Para la ropa de color no he encontrado un sistema infalible.  Lo que hago es cuando saco las camisetas y veo que todavía está “la picota” utilizo un espray de prelavado y la vuelvo a colocar para lavar en la siguiente tanda. También sirve de ayuda dejar la ropa en remojo un par de horas antes de lavar en agua templada.

washer-dryerPara las lavadoras de alta eficiencia, la solución para la ropa blanca es utilizar un ciclo corto de unos 20-30 minutos con jabón y después lavar en un ciclo estándar de 45-50 minutos con lejía añadida directamente con el jabón. Los ciclos con prelavado y la lejía añadida en el compartimento para la lejía a mí no me ha funcionado. Para la ropa de color lo que yo hago es utilizar un ciclo largo y añadir un poco de detergente estándar al detergente de alta eficiencia. Esto creará un poco más de espuma y ayudará al lavado (no te pases o tendrás la fiesta de la espuma en casa, aunque la mayoría de lavadoras HE detienen el lavado ante la presencia de mucha espuma). Entre las tres temperaturas que todas las lavadoras tienen “cold – warm – hot” yo suelo lavar en hot debido a que el agua de los edificio no está excesivamente caliente, por lo que aunque tome todo el agua del agua caliente, no se superan los 40 – 45ºC. Si lavas en warm, muchas lavadoras mezclarán el agua fria y caliente a partes iguales, y con lo fría que sale el agua en Canadá en invierno se te quedará el agua a unos tristes 20ºC. Ni te plantees lavar en frío por el mismo motivo.

El truco para que la ropa no salga muy arrugada es pasarla a la secadora nada más termina de lavar y sacarla de la secadora nada más termine el ciclo de secado. Algunas secadoras pitan y giran un poco para volver a pitar al poco rato. Esto es útil ya que la ropa va cambiando de posición cuando todavía está caliente y por tanto cuando más propensa es a arrugarse, aunque si estás en el sofá echándote la siesta los pitiditos no te van a parecer tan buena idea. Los tambores de las secadoras americanas son más grandes (de 70 en lugar de 60 como en Europa) por lo que la ropa sale menos arrugada al girar en un tambor más grande, pero si todavía quieres que salga menos arrugada utiliza la temperatura media de secado en lugar de la normal. Un punto para América con las secadoras. Plin.

Las planchas

Debido a los famosos 110v. no encontrarás ninguna plancha de más de 1,700w. Eso la verdad no es gran cosa, sobre todo si vienes de europa de utilizar planchas de 2.200w, 2.400w o hasta 3.000w. Esto hace que todas las planchas sin excepción planchen poco o mal, con ligeras diferencias. Las planchas más caras no planchan mucho mejor que las baratas, y algunas de ellas planchan incluso peor, debido a que al tener suelas más gruesas con la misma potencia, cuesta más recalentarla cuando pierden temperatura en el proceso de planchado. Yo acabé bastante harto con el tema de las planchas (no me gusta planchar, lo reconozco), así que compré una Rowenta de las más caras de la tienda que me costó un ojo de la cara, y la desilusión al llegar a casa fue mayúscula: mismo problema pero con una plancha que pesa 2 kilos más y cuesta medio riñón. Opté por devolverla, así que ahora utilizo una plancha de $15 dólares de suela antideslizante de 1,500w. que hasta ahora es la que menos me hace sufrir, porque no pesa nada y plancha exactamente igual de mal (yo diría que incluso mejor, pero quizá es la sugestión del que cree que ha encontrado el chollo del siglo).

Esprays para planchado, utilizar el pulverizador de la plancha, el boton de vapor extra y acostumbrarse a planchar más despacio son algunos de los trucos que utilizo para no desesperarme. También es un buen truco comprar ropa de planchado fácil o algodones premium como el algodón egipcio. Reconozco que alguna camisa ya ha ido a la basura desesperado de no poderla planchar en condiciones, ya que al fin y a cabo aquí en Norteamérica la ropa es mucho más barata (camisa Calvin Klein $24 en rebajas).

Las vitrocerámicas y el “european style”

Cocina "european style"

Cocina “european style”

Aunque parezca mentira, las vitrocerámicas están instaladas en Canadá sólo en los edificios de apartamentos más nuevos. La mayoría de edificios poseen cocinas eléctricas de resistencia de 80 cms. de ancho (el estándar europeo son 60 cms.). Son cocinas independientes de la encimera, quiere decir que no están integradas. Muchas vitrocerámicas se instalan en este tipo de cocinas, y las vitrocerámicas integradas en la encimera quedan sólo para los últimos edificios de apartamentos (construidos hace menos de 2 ó 3 años). Es lo que vienen llamando “european style”, que no es otra cosa que instalar un frigorífico de 60cm. en lugar de 80cm. y una cocina integrada en la encimera. Los electrodomésticos panelados es otra característica de especial novedad en este tipo de cocinas, y sólo unos pocos edificios optan por este tipo de acabados. El estándar sigue siendo a día de hoy el electrodoméstico de acero inoxidable.

Otro aspecto interesante es ver que no conocen las vitrocerámicas de inducción. Están disponibles en el mercado como algo premium, pero el estándar es de 80cm. así que es bien complicado adaptar una vitrocerámica de inducción en una cocina “european style” que sólo tiene hueco para 60cm. Yo he desistido de esta opción.

Batidoras, tostadoras

toasterEl resto de electrodomésticos pequeños, como las batidoras, tostadoras, secadores de pelo, etc. no he notado grandes diferencias. En general suelen ser más grandes que en Europa, así que quizá merezca la pena echar un vistazo a las potencias. Probablemente un tostador pequeño de 1.700w funcione mejor que uno grande de la misma potencia. Los pequeños electrodomésticos no son caros en general y hay diferentes marcas para elegir, aunque todas las marcas americanas como Black & Deker, Hamilton Beach, Sunbeam, etc. son de peor calidad que marcas europeas como Philips o Braun. Estas marcas son más difíciles de encontrar y en general son más caras que las de gran consumo como las mencionadas americanas. Para las lavadoras, lavavajillas y vitrocerámicas, he visto que se pueden conseguir electrodomésticos AEG, Bosch, Liebherr o Mièle, aunque echando un vistazo a estos últimos he visto que los precios son absolutamente prohibitivos.  Respecto a los electrodomésticos disponibles por estos lares, yo he tenido mejor experiencia con Frigidaire, Electrolux ó GE que con otras marcas como Wirlpool o KitchenAid. LG está también bastante extendida, pero no me ha tocado tener ningún electrodoméstico de LG. Conseguir electrodomésticos AEG, Bosch, Liebherr o Mièle, es una tarea cara y complicada, dado que los apartamentos ya incorporan los appliances cuando son construídos, así que estas marcas quedan relegadas generalmente a los clientes premium. De entre estas últimas marcas que menciono, AEG es la que se puede encontrar con mayor facilidad.

Hasta aquí mi odisea con los electrodomésticos, como siempre digo, todos mis comentarios son absolutamente subjetivos y responden únicamente a mi experiencia personal.

From → Uncategorized

6 comentarios
  1. Lourdes permalink

    Muy descriptivo. Gracias.

  2. marinesbayas permalink

    Hola, muchas gracias por la información, voy a vivir a un lugar donde también es 110v y no sé merece la pena llevarme en un container los electrodomésticos. Allá son muy muy caros entonces por ahí sí. La pregunta es si sabes si se pueden usar con transformadores de energía o si hay algunas marcas que aguanten de 100 a 220 v como pasa con las televisiones LG y computadoras. Me serviría mucho tu info! Mil gracias!

    • Existen transformadores de 110v a 220v. pero el tamaño y precio va conforme a la potencia máxima que admiten. En líneas generales, los electrodomésticos que incorporan un transformador de corriente alterna a corriente contínua (ordenadores, televisores, consolas, DVDs, máquinas de afeitar, etc…) suelen funcionar tanto a 110v como a 220v. Por contra, los electrodomésticos que incorporan motor o resistencias y funcionan con corriente alterna (no tienen transformador interno) no funcionan más que a la corriente especificada. Un electrodoméstico pensado para funcionar a 220v. como un ventilador, funcionará muy lento a 110v. (tanto que será completamente inútil) mientras que un electrodoméstico de 110v. se quemará instantáneamente al conectarlo a 220v. Piensa que la mayoría de electrodomésticos que funcionan con corriente alterna consumen bastantes watios (unos 1.500 ó 2.000), por lo que la solución del transformador (máximos de 100, 500 ó 1000W por norma general) no parece la ideal. Esto es válido para planchas, secadores, tostadores, ventiladores, lavadoras, frigoríficos, microondas y secadoras. Comprueba las potencias en watios y los voltios a la entrada de la toma de corriente, todos los electrodométicos tienen serigrafiada esta información. Piensa también que aquí aunque las lavadoras y frigoríficos son caros, los electrodomésticos pequeños son bastante baratos.

  3. Isabel Bellon permalink

    Vamos a vivir a Toronto también, crees que sea posible y útil conseguir un transformador para electrodomésticos pequeños que lleváremos? (Máquina de café y taladro?) gracias!!!!

    • Depende de los watios. Yo compré los míos online a bien precio y me llegaron en unos pocos días. A medida que suben de potencia son más grandes y pesados. El de 750w por ejemplo es como media caja de zapatos y pesa varios kilos. No puedes poner nada que supere la potencia a riesgo de quemar el transformador. Un saludo.

  4. Joao permalink

    En Brasil hay ciudades con la eletricidad igual a Canadá y Estados Unidos, y otras, igual a Europa. Lo que pasó fue que algunas ciudades fueran eletrificadas con aparatos estadunidense y otras con aparatos alemanes. Esa diferencia resulta en muchos problemas cuando las personas viajan o marchan a ciudades con voltaje diferente. Incluso, en grandes estabelecimientos comerciales, como supermercados y centros de compras solo se utiliza 220v, en todo Brasil. Para mí esto todo és muy confuso, y resultaria muy mas facil a nosotros brasileños se todos los aparatos tuviessen voltaje de 220v, como en Europa o en Argentina y Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: