Skip to content

Cómo sobrevivir al invierno en Toronto

28/01/2015

Una de las cosas que más me preguntan los amigos y familiares en España es si hace mucho frío por aquí y qué tal son los inviernos. Aunque Canadá suena a lagos helados, nieve y osos polares, no es tan fiero el león como lo pintan. Veamos por qué y qué trucos podemos usar para llevar bien el invierno.

toronto-ice-storm-11521-2

Mitos sobre Toronto

Hay que decir que aunque Canadá tiene una merecida fama de frío, no todas las ciudades de Canadá son iguales. Vancouver tiene un clima continental que hace que difícilmente baje de los 0ºC, lo cual le otorga el clima más benigno de Canadá. Quitando Vancouver, la ciudad con mejor clima de Canadá es Toronto, es mucho menos frío que Montreal y no tiene nada que ver con ciudades heladoras como Winnipeg (apodada Winterpeg aquí) o Calgary, donde a menudo se alcanzan y se mantienen los 30 ó 40ºC bajo cero. En Toronto los peores meses son Enero y Febrero, donde raramente se sube de 0ºC y las olas de frío hacen que se alcancen los -15 ó -20ºC bajo cero con facilidad. De todos modos estas temperaturas extremas ocurren durante algunos días y no es la norma durante todo el invierno. Lo mismo ocurre con las nevadas, donde lo habitual es que nieve unas cuantas veces durante el invierno y el resto del tiempo el clima sea más seco. Una de las cosas que más sorprenden de Toronto es que es una ciudad muy luminosa, esto es debido a que invierno la inclinación del sol hace que la luz refleje en el lago Ontario, lo que hace que los días soleados, aún en Enero o Febrero, sean fríos pero alegres y con mucha luz. Si las calles están nevadas este efecto aumenta, y las temperaturas se moderan, haciendo posible aprovechar esos días para dar un paseo por la nieve, sin olvidar el abrigo, claro.

Otro de los mitos es pensar que Toronto está muy al norte, con lo cual tiene poco sol en invierno o días cortos. Esto no es cierto y si comprobáis la altitud de la ciudad veréis que está prácticamente a la misma altura de Bilbao, con lo cual ciudades como Londres, Berlín o París están más al norte que Toronto. Esto hace que la duración de los días y horas de luz aquí sean muy parecidos a lo que estamos acostumbrados en España.

Otro mito es pensar que Toronto, porque está en Canadá, ya es más frío que otras ciudades de EE.UU. y esto tampoco es cierto. Sin ir más lejos, Chicago es más frío en general que Toronto, no tanto porque algunos días alcancen temperaturas más bajas que aquí, sino porque la llamada “windy city” (ciudad ventosa) tiene mucho más viento que Toronto, haciendo que el frío se resista peor allí que aquí con la misma temperatura. Los otoños son también más fríos en Chicago, donde el efecto amortiguador del lago es menos acusado que en Toronto, y donde la temperatura suele ser de unos 2 ó 4ºC menor que Toronto. Si vives aquí, verás que la gente utiliza mucho lo que seq llama “Real Feel” o sensación térmica, debido a que el viento y la humedad influyen mucho en la temperatura que percibimos, sobre todo cuando se baja de -5ºC. Si bien los inviernos suelen ser más extremos en Toronto que en Chicago, en general Chicago se siente más frío durante todo el año, y nadie piensa en lagos helados y renos cuando habla de Chicago.

La repercusión del cambio de continente

Una de las cosas que muchos inmigrantes acusan cuando cambian de continente, es la facilidad con la que cogen resfriados, gripes e infecciones. Según los médicos, esto ocurre durante al menos los dos primeros inviernos, donde nuestras defensas no están acostumbradas a los nuevos virus, y necesitan un tiempo para aprender a luchar contra ellos. Ciudades como Toronto las hacen especialmente propensas a los virus, debido a la gran cantidad de inmigrantes que vienen de todas partes del mundo, trayendo consigo más y más nuevos virus. Es por tanto bastante normal resfriarse cuando se viaja en avión o se coje el transporte público, y no hay solución mágica para esto, tan solo armarse de paciencia y estar preparado para estar con antibiótico o paracetamol una semana sí y otra no. Complementos vitamínicos, vitamina C o Zinc ayudan al cuerpo a aprender a luchar con los virus. También es efectivo bajar a la sauna en el mismo momento en el que piensas que te te estás resfriando, esto ayuda a disminuir la cantidad de virus en las vías respiratorias mientras el cuerpo aprende a luchar con ellos. Contra las bronquitis no hay tampoco un remedio infalible, y debido a las altas resistencias de los virus es bastante común tener que volver al médico a por otro antibiótico para combatir una bronquitis una vez el primero no ha funcionado.

Un truco que utilizan los canadienses es estornudar cubriéndose con el codo, y no con la mano. Eso hace que tu mano no se convierta en una vía de expansión de virus cuando tocas las cosas. También está disponible un líquido desinfectante para las manos en casi todas las entradas de edificios, puestos de trabajo y baños. Puedes utilizar este líquido para mantener las manos libres de bacterias y virus. No te rasques la nariz después de haber estado en el metro o en el tranvía.

Abrigarse contra el frío

Parkas Canada Goose

Parkas Canada Goose

Uno de los mejores trucos para llevar bien en frío es sin duda alguna, el abrigarse. Olvídate de tu estupenda cazadora de invierno de Barcelona, aquí vas a necesitar una cazadora “de verdad”. Lo mejor para el frío es sin duda alguna, la pluma. Aunque en España los plumíferos están un poco pasados de moda, aquí todo el mundo tiene uno o varios, debido a que sigue siendo lo más efectivo para el frío. Existe una marca que es la más conocida en Canadá llamada “Canada Goose” (también la más cara), que tiene fama de ser una de las que mejor soporta las temperaturas extremas. Cuando compres tu plumífero ten en cuenta que “feather” es pluma y “down” es plumón, o sea, la parte interna más pegada a la piel del plumaje del animal, donde las plumas son más pequeñas, esponjosas y no tienen cañas, aislando mejor con menor peso y volumen.

Si todavía tenéis la vena protectora de animales, como me pasaba a mí, y pensáis que hoy día los tejidos sintéticos son iguales o mejores que los naturales, es posible que se os pase esa idea después de tener que estar esperando a un par de autobuses a -20ºC. Sin duda no hay todavía material sintético capaz de superar a los naturales en casi toda la ropa de abrigo. Si todavía te da reparo llevar una piel alrededor de la capucha (lo que se viene a llamar parka), comprobarás como tu piel sintética se congela y se llena de nieve y hielo mientras que la natural resiste el frío sin inmutarse.

Lo mismo aplica para otras prendas, los mejores guantes son los de piel con borreguillo, mejor todavía si son manoplas, y lo mismo pasa con los gorros. Y para los calcetines, nada mejor que la lana. Comprueba el porcentaje de lana del calcetín o gorro, cuanto más lana lleva mejor, y descarta los que lleven menos del 50%-70% de lana, no son efectivos. La llamada Merino Wool es equivalente a la lana convencional pero tiene un tacto más suave, siendo tambíen más cara.

El último truco consiste en llevar una buena bota de invierno sobre tus calcetines de lana. Si vas a tener que andar mucho sobre la nieve aconsejo uno de los tantos modelos de nieve que son también impermeables, pero si este no es el caso (como ocurre normalmente en la ciudad), una bota de piel con un buen dibujo en la suela es lo más indicado, debido principalmente a que las botas de nieve te pueden hacer sudar el pie, y un pie húmedo se traduce en un pie frío a la larga.

Como comento, uno de los trucos para mantenerse caliente es mantenerse seco, si nos pasamos de abrigo sin dejar transpirar nuestro propio calor corporal conseguiremos el efecto contrario y pronto llegará el frío, por eso siempre se buscan materiales que aislen pero dejando transpirar hacia el exterior. Esto es lo que se intenta hacer con el Goretex, que no es sino una fina micromembrana pensada para ser impermeable sindo a la vez muy transpirable. El Goretex por tanto no da calor como la lana o la pluma, sino que sirve como aislante del exterior. Yo no soy fan de las botas de piel con Goretex, debido a que esta membrana se termina rompiendo al caminar y deja de tener su efecto impermeable, a la vez que la propia piel es ya de por sí transpirable y relativamente impermeable. Sin embargo sí que la aconsejo para guantes y cazadoras, sobre todo cuando está nevando o lloviendo. La membrana ayuda a mantenernos secos interiormente mientras nos protege de la humedad externa. En mi experiencia, otras micromembranas como el HyVent de North Face no son tan efectivas como el Goretex. Sobre el Thinsulate, olvídate, no sirve para nada, quizá no está mal como recubrimiento interior de las botas de piel, pero un guante con nada más que Thinsulate como material térmico será probablemente inservible durante Enero y Febrero.

¿Y los polares? Ciertamente los polares es una de las prendas sintéticas que más se acercan al comportamiento de las pieles y plumas naturales. Se trata de una microfibra extremadamente transpirable, con lo cual nuestro calor se mantiene y nuestra humedad sale al exterior (siempre y cuando no haya viento frío que atraviese el polar en sentido contrario). Por eso el polar se recomienda para mantenernos secos siempre y cuando llevemos otra capa impermeable por fuera. Si la capa externa es suficientemente transpirable, nos mantendremos secos, si no, la parte interior del impermeable retendrá la transpiración, aunque todavía estaremos aislados de esta humedad gracias al polar, que jamás empapa. Ten en cuenta que si pones una camiseta de algodón debajo del polar la propia camiseta absorberá la transpiración, con lo cual eliminas el efecto del polar. Para una buena técnica 3 capas nuestra camiseta interior debe ser de un material que no empape y dé calor, hay muchos materiales y marcas para este propósito. Pruébalo y me cuentas los resultados, eso sí, no todos los polares son iguales, de todos los que yo he probado los más efectivos son sin duda los PolarTec. Los polares WindStopper (cortavientos) no me convencen y pienso que es mucho mejor un polar tradicional con una capa aislante por encima, aunque sí que es cierto que los cortavientos pueden servir de cazadora de entretiempo. El polar es también efectivo como material para las bragas de cuello, en especial para los que nos pican las bufandas de lana. De todos modos recuerda que el polar no aisla del viento, así que siempre vas a necesitar una buena cazadora o una capa adicional, con o sin polar.

Otros trucos del invierno

Tormenta de hielo Toronto 2014

Tormenta de hielo Toronto 2014

En Valencia, ciudad donde viví 10 años, se decía muy a menudo “El diners i els cullons, per a les ocasions”, que viene a decir que el dinero está para gastarlo cuando realmente se necesita. Si estás en uno de esos días en los que la ropa que llevas no es suficiente, coje un taxi, es un truco al que cuesta acostumbrarse si eres de los que como yo, sólo cogía un taxi en España una vez al año cuando creía que estaba a punto de morir, pero que aquí sirve de gran ayuda de vez en cuando para mejorar la experiencia del invierno. Piensa que un viaje en tranvía cuesta $3 dólares, un café en el Starbucks cuesta $5 y que el trayecto hasta la parada de metro o, a veces, hasta el destino puede ser también de sólo $5 en un taxi.

Si llegas a una parada de autobús o tranvía y no ves a nadie, pueden pasar dos cosas, o bien que el tranvía ha pasado hace poco (mala cosa), o bien que la gente está esperando en algún sitio más caliente que la calle. Echa un vistazo a ver si hay un Tim Hortons, un supermercado o la entrada de un edificio cerca y mira a ver si está allí la gente esperando. Haz lo mismo, ellos saben más que tú, y los comercios y edificios están acostumbrados a que la gente espere ahí al transporte público. Para evitar llegar y ver marchar al tranvía, utiliza una aplicación para smartphone como Transit, que te informa de los horarios del transporte público con bastante exactitud (no siempre). En líneas de poca frecuencia querrás llegar cuando el tranvía está a punto de pasar, y no cuando justo ha pasado.

Espero que estos trucos os ayuden a sobrellevar el invierno. Mi consejo general es no escatimar en ropa de abrigo y mirar bien las composiciones de todo lo que compramos para el invierno, esto va a ser nuestra mejor inversión a largo plazo.

From → Uncategorized

10 comentarios
  1. Luisa permalink

    Gracias por la perfecta idea que das de Toronto en invierno. He pasado muchisimos de ellos ahí y…ahora vivo en Miami. El péndulo se me despenduló, pero me gusta el cambio.Me gustan las sandalias más que las botas, el bañador más que la bufanda y el mar más que el lago. Así y todo, nunca dejaré de agradecer a Toronto el enseñarme a sobrevivir, en cualquier sitio una vez pasado el test. Gracias.

    • Desde luego ojalá Toronto tuviera el clima de Miami.🙂 Se me olvidó comentar que otro truco para sobrellevar el invierno en Toronto es irse a Miami una semanita! Un saludo.

  2. Simplemente me encanto el Post
    Saludos desde BAires. pero proximamente desde Toronto.

  3. Pía permalink

    Hola, muy bueno tu blog. me ha servido muchísimo para mi viaje. lo que si, me podrías indicar que tal es el otoño en Toronto, viajo en octubre y noviembre, con todo lo que he leído no he podido encontrar unas respuesta de que tipo de ropa llevar.
    agradecería me pudieras orientar. Gracias!!

    • Toronto debido al efecto del lago ontario tiene lo que se llama “late season”, lo que más o menos se traduce en primaveras frías e inviernos que se extienden hasta casi el verano, mientras que los otoños son templados. Octubre puede ser bueno, digamos 20 o 25 grados o empezar a hacer frío, 10 grados o menos. El tiempo es muy variable aqui y he visto subir o bajar la temperatura 30 grados de un día para otro. Puedes mirar el tiempo un poco antes de venir. Es bastante exacto aquí. De todos modos en líneas generales yo me traería una cazadora de invierno, otra de entretiempo y ropa normal de entretiempo-invierno de España. Los fríos extremos no llegan hasta enero o febrero. Un saludo.

  4. Muy didáctico y útil su blog! me estoy informando sobre el invierno en Toronto porque posiblemente dentro de unos meses me transfiero por allà, soy Peruana que vivo en Torino – Italia 11 años y el frio aqui es soportable. Estoy un poco asustada, pero leyendo su blog me tranquilizo…

  5. Nancy vallejo permalink

    Hola soy de México y quiero ir en enero a Canadá, mi razón de este vieja es ir a ver auroras boreales y pienso llegar a vancouver y de ahí trasladarme a yukon, quiero saber si conoces cual es la manera mas practica de hacerlo la verdad es que me agradaría hacerlo en tren tu que me recomiendas ? Gracias!!

    • Hola, agradezco la pregunta pero yo estoy en Toronto, lo que viene a significar básicamente que Monterrey está más cerca de Vancouver que Toronto de Vancouver (unos 200 kilómetros menos). Por tanto no te puedo responder a la pregunta porque nunca he estado en Vancouver y menos en Yukon, pero intuyo que dadas las distancias la mejor manera de moverse es en avión, entre otras cosas porque entre Vancouver y Whitehorse, la capital de Yukon, hay más de 1,400km. (16 horas de coche). Un saludo.

  6. jose juan vidal escobedo permalink

    hola que tal u gusto saludarte y muy buenos tus consejos mi pregunta es yo vivo en yucatan mexico donde estamos a 35 o 40 grados de calor y pienso ir a toronto en diciembre a visitar a mi hermano , entonces quisiera saber como que tipo de chamarra o ropa hay que llevar gracias

    • Echa un vistazo a mi post sobre el invierno en Canadá, básicamente necesitarás un buen abrigo. Todo depende también de tus planes, si vas a estar más tiempo fuera de casa necesitarás más abrigo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: