Skip to content

Las ventas de pisos o condos suben un 51% en 2014

08/02/2015

Según Urbanation, 2014 ha sido uno de los mejores años en ventas de condos o apartamentos en GTA (Greater Toronto Area), incrementándose un 51% con respecto a 2013. A pesar de que algunas voces mencionan una cierta burbuja inmobiliaria en la ciudad, otras afirman que el mercado es sólido y no hay motivos para preocuparse.South-Beach-condos

Según Urbanation, 2014 se sitúa como el tercer mejor año para la venta de condominios, por detrás de 2007 y 2011.  La razón, al parecer, está en el interés del comprador en volver a invertir en vivienda tras dos años de relativa calma, y una vez los precios se han estabilizado debido a una mayor oferta. El total de condos vendidos en 2014 ha sido de más de 21.500 pisos, siendo el total de unidades vendidas en el período de pre-construcción del 69%.

Con un precio medio de venta de $523,000 (unos $560 por pie cuadrado, o lo que es lo mismo unos $6,000 por metro cuadrado), son muchas las voces que señalan que los precios son demasiado altos, aunque bien es cierto que si lo comparamos con el salario medio canadiense, todavía quedaría margen para la subida.  En mi opinión es posible que los precios sufran una corrección en los próximos años, pero lejos de catalogarlo como un estallido de la burbuja.  Hay que tener en cuenta que otros estallidos de burbujas cercanos, como Vancouver o los mismos EE.UU. no han afectado a Toronto, que sigue mostrando fortaleza y estabilidad en el mercado.

149-1914Hay varios motivos para pensar que el mercado es estable.  Uno de ellos es el dato que prevé la llegada de unos 200.000 nuevos inmigrantes anuales a la ciudad, otro sería el creciente interés por vivir en el centro fuera de los incomunicados suburbios, y también el hecho de que los edificios no comiencen a construirse hasta que no haya un alto porcentaje de viviendas vendidas sobre plano. El incremento constante de los salarios en la ciudad también invita a pensar que todavía queda margen para subidas.

Motivos para pensar que el mercado podría corregirse son el precio absoluto por metro cuadrado de la vivienda, sin duda exagerado en comparación con otros mercados cercanos, y el hecho de que las familias con hijos sigan prefiriendo vivir en una townhouse o dettached house en los suburbios. Con eso, el prototipo de cliente que opta por vivir en un condominio son mayoritariamente profesionales jóvenes y parejas jóvenes, limitando el mercado considerablemente.

No cabe duda que las parejas jóvenes no pueden optar fácilmente a vivir en una casa, debido a que además de los altos precios (media de $950,000), necesitarán también dos coches para moverse, limitando también las opciones de ocio al estar más alejados de la ciudad.  Con esto, algunas parejas con niños pequeños comienza a elegir vivir en un condo de dos habitaciones, alimentando la idea de que pronto el mercado de pisos de una habitación estará saturado y habrá carencia de pisos de dos habitaciones.  También hay que tener en cuenta que los inmigrantes vienen acostumbrados a vivir en edificios, y no siempre encuentran la idea de vivir en una casa de estilo americano lo suficientemente atractiva.

Lo que vaya a pasar nunca se sabe, pero en mi opinión un condo bien comunicado en downtown seguirá siendo una buena inversión, a medida que las familias cada vez tienen menos hijos y las nuevas generaciones extienden su estilo de vida JASP hasta los 40 ó los 50.  La facilidad con que los pisos obtienen inquilinos, y las normativas que permiten tener siempre el piso alquilado a pesar de la lógica rotación, sigue invitando a los inversores a comprar para inmediatamente alquilar.  Hay que tener en cuenta que cuando un inquilino se va, debe avisar con dos meses de antelación, período en el cual debe permitir la entrada a las visitas, resultando en un probable piso alquilado el mismo día que el inquilino se va.  Si el mercado cambia y los inversores deciden salir  del mercado, una abultada oferta forzaría los precios a la baja, pero aún en esta hipotética situación, los pisos mejor situados del centro seguirían teniendo suficiente demanda como para resistir mejor el ajuste. El precio medio de alquiler de un condominio en Toronto se sitúa ahora mismo en unos $1,800.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: