Skip to content

¿Cuánto dinero necesita un profesional joven para vivir en Toronto?

04/09/2015

Según unas encuestas recientes, parece que la mayoría de profesionales jovenes comentan que necesitarían más dinero para vivir en Toronto -y no sólo sobrevivir-.. Esto sucede independientemente de lo bien que esté colocado el profesioanl.Independientemente de lo bien que un profesional esté colocado en la ciudad.

En Toronto, el ambiente, la cultura, el estilo y calidad de vida en general se anteponen a los metros cuadrados del apartamento, el tener jardín en la casa o incluso disponer de menos vacaciones.

A pesar de que The Economist ha situado Toronto como la mejor ciudad del mundo para vivir recientemente, el diario también ha señalado que es una de las peores en términos del coste de vida. Vamos a ver los gastos habituales de un profesional nivel promedio:

toronto-professionals

Vivienda

Si a lo que aspiras es a tener una casa de estilo americano, lo que aquí llaman “detached houses” o casas separadas, hay que tener en cuenta que incluso las más pequeñas te van a costar alrededor del millón de dólares.  Si lo que buscas es alquilar un apartamento, el precio promedio de un piso de una sola habitación en toronto es $1,450.  Los profesionales jóvenes que tengan un trabajo junior gastarán el sueldo completo de medio mes sólamente en pagar el apartamento.  Hay que tener en cuenta que el precio promedio de los gastos de luz, agua y comunidad se sitúan en $150 al mes.

Así que si eres un jóven profesional soltero en un apartamento de una habitación (un condo puede resultar incluso más caro) debes calcular unos $1,600 dólares al mes sin salir de casa, eso sin incluir Internet.  Para el internet calcula otros $55 dólares más, así que ya nos ponemos, sin contar el gasto de móvil y teléfono, en unos $1,650.  :-O

Transporte

Moverse en la ciudad de Toronto es un poco pesadilla, esto es debido a las enormes distancias y a un transporte público, que aunque te lleva a todas partes, dista mucho de ser eficiente por las escasas líneas de metro y constantes paradas de los autobuses y tranvías.  Un viaje en TTC (lo que aquí llaman al metro-bus-tranvía) cuesta $3 por trayecto, así ya estamos hablando de unos $30 dólares a la semana para ir y volver del trabajo.  Si necesitas el TTC para ir a trabajar tiene más sentido comprar el pase mensual, que cuesta a día de hoy $141,50.   Si de vez en cuando necesitas un taxi, ten en cuenta que sólo por dejarte sentar en el asiento de atrás te van a cobrar $4,50.  Incluso teniendo el pase mensual de TTC, la mayoría de jóvenes profesionales van a necesitar coger un taxi al menos dos veces al mes, así que el mínimo que vas a necesitar para el transporte son unos $165.

Supermercado

Al parecer, se calcula que de media, una persona soltera que come en casa tiende a gastar unos $100 a la semana en el supermercado.  Así que hablamos de un mínimo de $400 al mes para comer decentemente (en el apartamento de $1,600 claro).

Ocio

En la última década Toronto ha desarrollado bastante ambiente cultural, artístico y de ocio.  Puedes encontrar algo que hacer absolutamente todos los días del año.  Después de una semana de trabajo, si te apetece salir a cenar, el precio promedio de una comida de tres platos en un restaurante de mediana calidad son $70.  Como joven profesional que eres, imagino que no vas a querer cenar en el McDonald’s el sábado por la noche.

De cualquier modo, suponiendo que sales a cenar sólo un par de veces al mes, debes añadir al presupuesto unos $140 al mes.

Salir

Algunos autóctonos recuerdan los tiempos en los que una cerveza costaba $2, pero parece bastante difícil que eso se vuelva a repetir.  El precio promedio de una bebida (más la propina) en un bar o restaurante son unos $10, sin hablar claro de cócteles, por los que te pueden llegar a pedir $18 tranquilamente.  Quizá por eso buena parte de la gente se limita a beber cerveza, que se sirve en pintas y cuesta un promedio de $8 más la propina.

Así que si sales cinco veces al mes (que parece bastante poco si trabajas mucho durante la semana y eres un auténtico JASP -joven aunque sobradamente preparado-) te estarás gastando un mínimo de $150 al mes en “dar una vuelta”, eso sin contar la pizza de después, claro.

Deporte y salud

Si no tienes un buen gimnasio en tu bloque de apartamentos o condo, la subscripción a un gimnasio es algo bastante común para los jóvenes profesionales.  En Toronto, estamos de suerte, los gimnasios son baratos y la suscripción mensual tiene un coste promedio de unos $55 dólares que incluye acceso a todo el gimnasio y clases grupales.

En resumen, este es nuestro presupuesto mensual:

Vivienda: $1,650
Transporte: $165
Supermercado: $400
Ocio: $140
Salir: $150
Deporte y salud: $55

Total: $2,560

Así que teniendo en cuenta que tu sueldo anual está sujeto a impuestos, y suponiendo que pagas los impuestos normales, va a necesitar encontrar un trabajo que te paguen un mínimo de $36,000 al año (eso suponiendo que tienes ya la ropa comprada para todo el año, te cortas el pelo tú mismo, no te gusta el café y no tienes pensado viajar a ningún sitio, claro).

Parece por tanto que los jóvenes profesionales en Toronto están lejos de forrarse o estar ahorrando para cuando vengan las vacas flacas, sino que más bien viven al día aspirando siempre a puestos y sueldos mejores.

From → Uncategorized

11 comentarios
  1. Muy bien post. Se me hace increible el precio que pones del apartamento, pero pienso que habría que especificar en que zona de la ciudad se situa para tener un costo de $ 1600 dlls, no ?

    Por que aqui en Montreal, es posible un departamento situado cercas del centro con una recamara en $ 700 dlls mensuales.

    Si tu departament cuesta $1600 dlls al mes aqui en Montreal quiere decir que tienes uno de super lujo en una zona excelente o sino uno nuevo con o 3 recámaras.

    Las bebidas varían, fácilmente puedes encontrar lugares donde la pinta te cueste $ 4/5 dlls + propina.

    Saludos

    • Bueno en realidad no puedes comparar Montreal con Toronto porque son dos ciudsdes bien distintas. La vivienda es más barata y la mayoría de zonas quedan bien conectadas con el centro en transporte público. Como puedes ver en el post, el ejemplo del profesional no tiene coche, así que deberá pagar -supuestamente- el precio promedio actual de un apartamento de una habitación en el centro, que se sitúa en $1,475. En una zona no céntrica pero bien comunicada por transporte público el precio promedio son $1,375 y para conseguir precios más bajos, deberás ir a una zona en la que se necesita coche. A los precios del alquiler hay que sumar los gastos asociados al apartamento. Puedes consultar otras webs en las que se publican los costos de vida y comprobarás que Toronto es una ciudad bastante cara. Claro que siempre puedes optar a soluciones intermedias como compartir piso, comprar coche, vivir en un basement o sencillamente, dejar de ser un JASP hasta que la cosa mejore. Saludos..

  2. Liv permalink

    Muy buen articulo🙂.

    Los gastos de utilities, internet, y telefono son correctos.

    En cuanto a el precio de la casa, tampoco hay que pasarse. Si, es cierto que los precios de los apartamentos downtown son de alrededor de 1, 600 (por un apartamento de 1 habitacion o incluso un estudio). Pero yo llevo viviendo 15 years en Canada, 10 en Toronto, y tengo que decir que en esta ciudad hay q buscarse la vida, y si te las ingenias puedes pagar muchisimo menos al mes.

    Si vas un poco mas hacia el norte (y me refiero, 10 minutos en el metro), en la zona de yonge y davisville por ejemplo, puedes encontrar pisos de 1 habitacion por 1, 200 al mes. Si vas por la zona de Queen West y alrededores (esta zona es muy popular), puedes alquilar bajos de casas por $800 al mes, con todo incluido.

    Todo esto lo digo por experiencia. Yo lo he probado todo: piso bachelor, pisos de 1 habitacion, y habitaciones en bajos. He alquilado 5 pisos en total aqui.

    Aparte te esto, si aun asi quieres vivir downtown, mucha gente comparte piso con otra persona. Gastos en este tipo de arrangement salen por $800 al mes. A mi no me gusta compartir, pero tengo amigos q hacen esto.

    Si estaban dudando, yo soy una young professional, senior accountant para una de las grandes. Asi que encajo en el profile de el articulo🙂.

    Como dije antes, hay que ingeniarselas en Toronto. Yo elijo tener un poco de solvencia y no vivo en downtown. Vivo en el barrio de davisville, que esta en la parada de metro de davisville, a 10 minutos del centro. Pago 1200 al mes, y esto incluye el alquiler, parking, utilities, internet, pase de metro mensual, gym.
    Soy vegetariana asi que no me gasto mucho dinero en comida. Me sale alrededor de 250 al mes. Asi q 1500-1450 al mes en gastos basicos.

    Queda bastante para ahorros, salir, etc🙂

    Ps: el precio del gym es $10 al mes🙂. Believe it or not, si se busca en esta ciudad, se encuentra de todo🙂

    • Hola! Quería daros las gracias tanto por el blog como por los comentarios. En mi caso, voy a ir a vivir a Toronto en enero, para dos años. Mi trabajo estará en 170 UNIVERSITY AVE. SUITE 602
      ONTARIO- TORONTO M5H 3B3. Soy también una young profesional, ¿dónde me aconsejaríais vivir? Muchas gracias!

      • Hola, dado que vas a trabajar en University Avenue y tienes metro, te aconsejaría miraras opciones a lo largo de la línea amarilla izquierda, para que puedas estar a menos de media hora del trabajo. Jane and Finch es un área a evitar, el resto de áreas son buenas y encontrarás apartamentos de todos los precios. Si te gusta vivir más en el meollo puedes mirar zonas en las que puedas ir a trabajar en streetcar en la zona oeste. Cuanto más al oeste de Bathurst, más tranquilas. Un saludo.

    • ¡Hola!! Agradecería que alguien complementara el post comentando sobre los costes adicionales con mascotas. Soy una soltera con dos perros, un chihuahua y un mestizo de 15kg. ¿Qué me recomiendan? Donde vivir, rentas, vets… etc… Por supuesto no quiero gastar más de lo que aquí mencionan y estoy en el perfil, financiera.
      ¡Gracias!

      • No creo que exista una zona determinada para vivir con mascotas mejor que otra. Existen veterinarios y tiendas especializadas por toda la ciudad. Tan sólo mencionar que los servicios en Canadá son muy caros, incluyendo los veterinarios. Para el tema del pienso, podéis encontrar ofertas en los supermercados y también en sitios de compra masiva como CostCo a buen precio. Un saludo

  3. Luisina permalink

    Hola! Estoy evaluando mis posibilidades de trabajar en Toronto y me surgen muchas dudas, el blog me ayuda mucho.
    Queria preguntarte cual es el sueldo promedio en Toronto para un Ingeniero en Sistemas de Información? Mi situación particular es que finalicé hace poco la carrera, tengo 3 años de experiencia como analista funcional y 24 años.
    Espero que puedas responderme.

    Muchas gracias!!!!!!

    Saludos,

    • Hola. En mi post sobre los salarios en IT puedes encontrar el sueldo promedio dependiendo de tu especialidad. Menia experiencia por norma general implica salarios por debajo de la media.

  4. Brenda permalink

    Hola! me han ofrecido un puesto de becaria y e pagarían 2,015CAD mensuales me daría para vivir compartiendo piso y demás o tendría que pedir dinero a mis padres?

    • No es mucho dinero pero imagino que habrá más gente viviendo con esos sueldos. Si compartes puedes encontrar habitaciones por unos $400 dólares así que deberías poder administrarte para llegar a fin de mes con ese sueldo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: