Skip to content

Opciones para inmigrar a Canadá

15/11/2015

Sois muchos los que me preguntáis cosas sobre cómo inmigrar a Canadá.  Hay dos motivos principales por los que no os puedo contestar:  uno es que yo vine a Canadá por estar casado con un “Skilled worker” que me incluyó en su aplicación, y, otro es que las condiciones de inmigración cambian cada año dependiendo de la demanda de las empresas. Como sabéis, yo soy informático, nada que tenga que ver remotamente con inmigración, así que estoy completamente desinformado.  A menudo os he redirigido a un abogado experto en inmigración que os puede orientar en vuestro proceso, pero si no queréis gastar dinero en esta opción, debéis entrar en la web del Gobierno de Canadá para comprobar cuáles son las opciones disponibles en este momento.  Para resumir y de forma muy general e imprecisa, os cuento cuáles son las principales opciones:

image-of-crowd-at-blue-jays-2014-home-opener

  • Inmigrar como “Skilled worker” o trabajador cualificado.  Aquí entran las personas que tengan experiencia en una de las profesiones de la lista que publica anualmente el Gobierno de Canadá.  La experiencia, el nivel de inglés y otros factores cuentan en una escala de puntos.  El Gobierno hace una estimación del número de inmigrantes que podrán procesar en el año, y seleccionan los que tengan más puntos.  Por tanto, aún estando dentro de la lista y cumplir los requisitos, es posible que te quedes fuera si hay demasiada gente con más puntos.  Lo bueno es que el sistema ha cambiado, ahora se llama “Express Entry” y en lugar de los 5 ó 7 años que costaba antes el proceso completo, ahora no se suele demorar más de 1 ó 2 años. Immigrate as a skilled worker through Express Entry
  • Venir a estudiar con la idea de quedarse.  Esta es una opción para los que no pueden optar a entrar como trabajador cualificado porque carecen de experiencia.  Este proceso es bastante más largo y no da garantías de éxito, consiste en buscar una Universidad o escuela en la que poder venir a estudiar, conseguir plaza y pedir la visa de estudiante.  Una vez aquí se puede aplicar para obtener un permiso de trabajo temporal que te permitirá trabajar como becario (sueldos bajos, contratos de prácticas, etc.).  Si la empresa está contenta contigo es bastante probable que solicite tu permiso de trabajo permanente, esto requiere a veces tener que volver al país de origen, realizar bastante papeleo dentro de los plazos y tener suerte con el trabajo y la empresa. Study in Ontario: international students
  • Casarse con un skilled worker o un ciudadano canadiense.  No os vais a sorprender si os digo que muchas inmigraciones aquí y en Estados Unidos se consiguen gracias al matrimonio, que puede ser de conveniencia o no.  En Canadá el matrimonio facilita mucho las cosas y el proceso no es tan complicado como en Estados Unidos, pero también existen sistemas para detectar matrimonios fraudulentos.  Ten en cuenta también que el skilled worker tiene un plazo para incluirte en su aplicación, pasado ese plazo no se podrá inmigrar aún estando casado.  Esto evita que los skilled workers puedan realizar matrimonios de conveniencia una vez aprobada su aplicación, o al poco tiempo de llegar a Canadá.  Los skilled workers consiguen la nacionalidad canadiense pasados 4 años desde que llegaron.
  • Pedir asilo político.  Si vienes de un país en conflicto o con determinada situación social, puedes pedir asilo.  Este trámite es especialmente ventajoso para gays y lesbianas de países donde la homosexualidad está prohibida (como Jamaica o Arabia Saudí), o personas que vengan de países en conflicto.  La mejor manera de pedir asilo es llegar con visa de turista y pedirlo una vez en Canadá.  Existen asociaciones que te orientarán en el proceso de forma gratuita. Refugee status from inside Canada
  • Venir con VISA de turista a “buscarse la vida”.  Esta sería la opción menos recomendable, aunque para muchos es la única a la que pueden optar.  Pasados 6 meses de la llegada como turista, uno se convierte en un residente ilegal, sin permiso de trabajo, sin seguridad social y sin seguro de desempleo.  Encontrar trabajo sin permiso de trabajo (temporal o permanente) no es una tarea fácil, básicamente porque el Gobierno pone trabas y altos costes a las empresas para regularizar a estos trabajadores, en expecial si existen desempleados residentes que pueden optar al mismo puesto.  Esta opción es más sencilla si tienes pensado emigrar a regiones con mayor carencia de trabajadores cualificados, como Calgary o Winnipeg, pero es una opción bastante mala si tu idea es trabajar en puestos de baja cualificación, como peón, limpieza, etc. en ciudades con alta presión migratoria como Toronto o Vancouver. Básicamente, aunque encuentres trabajo en esos puestos, el trabajo será probablemente en negro, con muy baja remuneración y no hará sino alargar eternamente la opción de conseguir tu regularización.
  • Venir como trabajador auto-empleado o con la idea de montar una start-up.  En Canadá les encantan los emprendedores, y hay muchas facilidades para ellos, como oficinas con conexión a Internet subvencionadas por el Gobierno, cursos de orientación, información, etc.  Si vienes con esa idea, quizá te interese informarte de las opciones disponibles:  Start-up Visa – Self-employed people

Ten en cuenta que si dominas el francés, te interesa aplicar a través de Quebec.  Su elevado interés en preservar el idioma te facilitará mucho las cosas en cuestión de cupos, profesiones admitidas, etc.  Además, muchos trabajadores se mueven a otras provincias una vez realizado el “landing” a través de Quebec por lo que la demanda de personas con francés se mantiene alta.

Por último os agradezco que no me preguntéis cosas sobre inmigración, espero entendáis que no puedo contestar a casos particulares porque no estoy al corriente de las opciones (yo mismo he tenido que entrar en la web del Gobierno de Canadá para escribir este post).  Mis conocimientos se limitan a lo que la gente comenta por el boca a boca, y cada uno “cuenta cómo le va la feria”.  En mi caso un amigo inglés lleva dos años sin encontrar ningún trabajo dado que no cuenta con permiso de trabajo, por contra otro amigo ha conseguido el permiso de residencia permanente viniendo como estudiante y trabajando un par de años como becario.  También conozco casos de gente trabajando en negro durante muchos años en malas condiciones.  Por último mencionar que tu caso es un probablemente un caso particular, y quizá te interese invertir en un abogado que esté al corriente de los recovecos legales que se pueden aplicar a tu caso.  Suerte a todos!

From → Uncategorized

5 comentarios
  1. Chourizo permalink

    Otra opcion es ser transferido por tu empresa si tiene sede en Canada como Temporary Worker. Son 2 años renovable hasta 5 y sin esperas (te dan el visado en la propia frontera).

    Saludos y suerte a todos los interesados en venirse.

  2. María Elena Zorita González permalink

    Hola,
    Estoy buscando a quien me pueda echar una mano en algo muy sencillo para alguien nativo español que hable Inglés. Veréis, tengo unos buenos amigos canadienses en Toronto. Ellos no hablan español y mi inglés cada día lo tengo más olvidado. El caso es que mi marido que era quien se escribía con ellos, desgraciadamente falleció. A mi me gustaría continuar comunicándome con ellos, para lo que necesito que alguien traduzca mis emails. Serán cinco o seis al año. Agradecería mucho vuestra ayuda. Si hay alguien dispuesto puede escribirme a mi correo: ezajaloe@gmail.com.
    MUCHAS GRACIAS!!!!

    • Gustavo permalink

      Hola Maria Elena, ya conseguiste la persona?, de donde eres?. Puedo colaborarte si me cuentas como sería todo. Saludos

  3. Hola! te hago una consulta, cuál es el mejor mes para buscar trabajo en Toronto? gracias!

    • Cualquier mes es bueno, exceptuando Diciembre porque en Navidad todo se paraliza. Yo díría que los meses más activos son Enero (donde comienzan nuevos presupuestos anuales) y quizá mitad de año. Algunos puestos se retrasan en verano porque hay gente de vacaciones, pero yo he encontrado un trabajo en el que he empezado a trabajar el 15 de Agosto, algo bastante impensable en ciudades como Barcelona o Valencia. En otros trabajos he empezado a trabajar en Enero o en Julio, por lo que las ofertas se reparten más o menos a lo largo del año. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: