Skip to content

Emigrar a Canadá: preguntas y respuestas

11/02/2016

Hola, os adjunto algunas preguntas y respuestas que se hacen los que están pensando emigrar a Canadá, las preguntas han sido encontradas en inglés por la red y traducidas al español.  Todas las respuestas han sido escritas por abogados expertos en inmigración y son más o menos recientes a la fecha de escribir este post (recordad que las leyes de inmigración cambian anualmente):

Canada Flag Sign isolated on sky

  • Mi esposo tiene la residencia permanente en Canadá, pero reside en su país natal, ¿puede patrocinarme (sponsor) para conseguir la residencia permanente sin estar trabajando ni residiendo en Canadá?
    La categoría “Family Class” de inmigración permite a los ciudadanos canadienses y residentes permanentes solicitar la residencia permanente para su marido/mujer o pareja de hecho (sponsor).  Si el patrocinador no es un ciudadano canadiense (por ejemplo si tiene la residencia permanente), debe residir en Canadá.  Un residente permanente que viva fuera de Canadá y quiera patrocinar a su marido/mujer o pareja de hecho tiene la opción de volver a Canadá a vivir u obtener la ciudadanía canadiense antes de aplicar bajo la categoría de “Family Class”.
  • ¿Tiene Canadá la Green Card lottery, similar a los Estados Unidos?
    El “Diversity Immigrant Visa Program” también conocido como la “Green Card Lottery” es un programa de sorteo para recibir una tarjeta de residencia permanente en los EE.UU.  En Canadá no existe una “Green Card” para la residencia permanente en Canadá.  Los residentes permanentes en Canadá tienen una tarjeta de residencia permanente (Canada Permanent Residence Card) como prueba del estatus en Canadá.
    Aunque Canadá no tiene sorteo para conseguir la residencia permanente, el Gobierno de Canadá tiene un sistema de selección llamado Express Entry.  El principal parecido con la Green Card Lottery es que los candidatos expresan su interés en emigrar al país y entran en una lista. Con el Express Entry los candidatos entran en un baremo en el que se analizan diferentes aspectos económicos y humanos, y se seleccionan de acuerdo a estos baremos, en lugar de ser de forma aleatoria.  Además, el Express Entry está abierto a todos los países, mientras que la Green Card Lottery está disponible sólo en determinados países de origen.
  • Despues de recibir la invitación para solicitar la residencia permanente bajo el sistema “Express Entry” me gustaría cambiar el código NOC, ¿puede afectar esto a mi solicitud?
    Los solicitantes bajo la categoría “Express Entry” deben tener cuidado con las discrepancias entre el perfil y su aplicación online.  Algunas discrepancias pueden ser vistas como tergiversación y pueden resultar en la prohibición de inmigrar o entrar en Canadá por un período de 5 años. Si el código NOC elegido en primer lugar no es preciso con el trabajo que se está desempeñando y otro código NOC es más apropiado, cualquier cambio en el código NOC ha de ser explicado detalladamente, incluyendo documentos adicionales que reflejen adecuadamente el cambio.  De cualquier forma, la decisión está en manos del funcionario que revise la solicitud.
  • Soy un trabajador extranjero temporal desde 2013.  Me gustaría solicitar la residencia de mi mujer, ¿puedo solicitarla? 
    Si quieres solicitar la residencia de tu mujer como “sponsor” debes tener la ciudadanía canadiense o el estatus de residente permanente.  Si no has obtenido la residencia permanente desde que llegaste a Canadá como trabajador temporal, no puedes solicitar la residencia de tu esposa ahora.  De todos modos, tienes opciones de solicitar la residencia permanente para tí y una vez consigas ese estatus, solicitar la residencia para tu mujer.  Para esto es necesario que cumplas los requisitos para poder aplicar a la residencia permanente.  Mientras tanto, dado que eres un trabajador temporal, tu mujer puede obtener un permiso de trabajo mientras dure tu estancia en Canadá.
  • He aprovado la versión académica del IELTS y me gustaría aplicar para inmigrar a Canadá bajo la categoría de “Skilled Worker”.  ¿Se acepta este certificado en el proceso?
    La versión académica del examen IELTS no se acepta en el proceso de inmigración bajo la categoría “Skilled Worker”.  Los candidatos que apliquen bajo esta categoría tienen que demostrar un determinado nivel de inglés o francés con un examen estándar reconocido por el Gobierno de Canadá. Estos son los exámenes aceptados para este propósito:
    – International English Language Testing System (IELTS) General Test.
    – Canadian English Language Proficiency Index Program (CELPIP) General test.
    – Test d’Évaluation de Français (TEF).
  • Soy Ingeniero de Caminos y mi mujer es Arquitecta.  Nos gustaría solicitar la inmigración a Canadá pero hemos estado leyendo que la discriminación y el racismo están aumentando, ¿es cierto?  ¿Están las libertades de los musulmanes protegidas en Canadá?
    Aunque no hay país en el mundo que esté completamente libre de racismo o componentes discriminatorios en su población, la gran mayoría de canadienses aceptan a los inmigrantes independientemente de su religión, raza o condición sexual.  Más aún, Canadá tiene una de las mayores y más sólidas legislaciones del mundo para proteger la libertad religiosa, de conciencia, de pensamiento, de creencia o de expresión, libertad de prensa, de reunión y asociación.
    El nuevo parlamento canadiense tiene diez miembros musulmantes, uno de los cuales, Maryam Monsef, refugiada afgana, ha sido recientemente nombrada ministra, conviertiéndose en la primera ministra musulmana en Canadá.  En resumen, las libertades de los miembros de todas las religiones están protegidas en Canadá.
  • ¿Puedo aplicar para una visa de estudios si ya estoy incluído en la lista de “Express Entry” y mi intención es emigrar permanentemente?
    Si te han admitido en alguna de las instituciones educativas designadas en Canadá y quieres solicitar una visa de estudios mientras permaneces en el lista “Express Pool”, esto es posible.
    La admisión en la lista “Express Entry” no es una solicitud para la residencia permanente, es simplemente una declaración de intenciones de inmigrar permanentemente. Así, el funcionario que evalúe tu solicitud para la visa de estudios va a tener dudas sobre tu intención de abandonar Canadá cuando termines los estudios.
  • Tengo dos amigos a los que se les ha concedido el permiso de residencia permanente.  Cuando solitaron las visas, eran pareja de hecho. ¿Pueden casarse en un país extranjero antes de ir a Canadá?  ¿Podría afectar al estatus de su visa?
    Cualquier cambio en el estado civil debe ser comunicado inmediatamente a las autoridades canadienses de inmigración, incluso cuando el cambio puede causar un retraso en la concesión del visado.
    Los cambios de estado civil que ocurren después de obtener la visa pero anteriores al “landing” (llegada a Canadá como inmigrante) deben ser también comunicados a las autoridades competentes.
  • Mi esposa solicitó la inmigración a canada como “Skilled worker” (Principal Applicant) y yo estoy incluído en su aplicación. Su CRS (Comprehensive Ranking System) es ligeramente inferior al mío y también veo que hay muchas más ofertas de trabajo para mi profesión que para la suya. ¿Podría solicitar la inmigración de forma separada como PA (Principal applicant) e incluirla a ella en mi solicitud sin perjudicar su actual solicitud?
    Sí, esto es posible. Algunas parejas consideran que es una ventaja el tener dos perfiles en la lista, con ambos miembros de la pareja incluídos como Principal Applicant en perfiles separados.  Asegúrate de que la información en los dos perfiles es consistente, para que no se vean discrepancias que puedan perjudicar ambas solicitudes.

Es posible que vaya añadiendo preguntas a este post, de todos modos, como de costumbre, os pido que no dejéis preguntas sobre vuestro caso concreto en los comentarios, pues yo no tengo la suficiente información para responderlas.  Tened en cuenta que muchos abogados expertos en inmigración ofrecen la primera consulta de forma gratuita, y algunos otros ofrecen lo que se viene a llamar “check only service”, en el que te dan unas recomendaciones iniciales para que tú mismo comiences el papeleo.  Una vez realizado ellos se encargan de revisarlo y sugerir cambios para que tú mismo lo completes y envíes. Este servicio es mucho más barato que cuando ellos se encargan de realizar todos los trámites.

Tened en cuenta que emigrar a un país extranjero supone una considerable inversión que incluye no sólo el viaje y el transporte de enseres, sino también el gasto de los ahorros hasta que uno encuentra trabajo, casa, compra coche si necesita, y logra establecerse completamente.  La consulta con un abogado te puede ayudar a realizar correctamente los trámites y evitar sorpresas y demoras por una ridícula cantidad comparada con la inversión total.  Si necesitáis que os recomiende alguien con quien empezar, me decís.

From → Uncategorized

8 comentarios
  1. KAREN VIVIANA MOLINA PRIETO permalink

    Hola, deseo inmigrar a Canadá, no sé cuál sea la mejor manera, si como trabajador calificado (soy profesional) o gestionar una beca para estudio (máster o doctorado). Qué asesoría me pueden ofrecer?

    • Hola, como sabéis yo soy informático aunque voy poniendo por aquí la información que me va llegando por si le puede ayudar a la gente. Yo buscaría un abogado que te ofrezca una tarifa razonable para orientarte en tu caso particular, es una buena inversión a largo plazo y muchos ofrecen precios muy razonables siempre y cuando seas tú mismo el que realice los trámites en último término. Es lo que ellos llaman, “check only Service”. Skilled worker es la mejor opción siempre que tu profesión esté entre las requeridas y pases la criba anual que tengo entendido funciona por puntos. Al venir como skilled worker tu permiso de trabajo no caduca y puedes optar a la nacionalidad a los 4 años. Un saludo.

  2. Sam permalink

    Hola!
    Soy una joven española de 24 años. Actualmente trabajo como auxiliar dental en una clínica, pero como bien sabes, en España no existe una titulación oficial de auxiliar de odontología, así que se puede decir que no tengo ningún título… me encanta viajar (he tenido la oportunidad de vivir durante 2 años en Francia), pero sinceramente no me atrevo a ir así como así a un país tan lejos. Resumiendo he estado buscando un poco de información, y por lo que he entendido, no se puede trabajar de auxiliar dental sin titulación DEP creo que era. Mis preguntas son: puedo ir a estudiar en un college, necesito pasar algún examen, todos son privados (y los públicos son muy caros), se puede pedir becas, que diferencia hay entre DEP, DEC y el otro que no recuerdo… podría trabajar al mismo tiempo, o solo te dan un visado de estudiante?

    Gracias ; )

    • Aquí hay muchas regulaciones, como el P-eng para ingenieros, pero en realidad son exámenes fáciles que sirven para garantizar que se saben ciertos aspectos legales y de funcionamiento en el país. Nada extraordinario que no de pueda aprobar leyéndose el temario. Desconozco qué.es lo que están pidiendo en tu caso pero eso no debería ser un motivo para no venir, dado que en norteamerica los dentistas están cubiertos por los seguros y los precios son desorbitados, lo que te va a garantizar un más que buen sueldo. Un saludo.

  3. Rafael Andujar permalink

    Hola
    Tengo 39 años vivo en Valencia y tengo una pequeña fortuna conseguida por la venta de mi empresa, unos 6 millones de euros que creo bien invertidos me permitirian vivir bien en Toronto Mi idea es vivir de rentas y disfrutar del modo de vida canadiense Me podrias decir cual es la via mas rapida en mi caso de conseguir el permiso de residencia?

    • La verdad no conozco a nadie en tu situación, pero intuyo que lo mejor es que explores la posibilidad de abrir una pequeña empresa aquí. El Gobierno de Canadá facilita los trámites a aquellos que vienen a invertir. Probablemente en tu caso yo invertiría en un abogado que me gestione todo el papeleo. También comentarte que aquí existen muchos inversores que compran pisos para después alquilarlos ya que las agencias se encargan de todo y las leyes son muy ventajosas para los propietarios (por ejemplo, existen dos meses en los que los pisos pueden ser visitados aún ocupados para no perder ningún día de renta). Un saludo.

  4. Florentino permalink

    Buenas

    Quisiera saber que me aconsejas.

    Soy chileno y mi pareja es canadiense, nos conocimos y llevamos más de 3 años de relación en chile.

    Estamos con la idea de migrar a Canadá, me gustaría saber cuál es la mejor opción de entrar al país y obtener la residencia.

    Quedo atento a comentarios

    Saludos

    • Puedes venir a Canadá durante 6 meses como turista y entrar cuantas veces necesites, mientras solicitas el permiso de trabajo. Estoy contando con que estáis casados o lo tenéis en mente precisamente para regularizar tu situación en Canadá. Si no estoy equivocado, a los 4 años de obtener el permiso de residencia puedes solicitar la nacionalidad canadiense. Desconozco si hay requisitos especiales para los ciudadanos chilenos que desean venir como turistas, pero tu pareja siempre podría ayudarte a obtener esos visados. Un saludo.

Responder

