Skip to content

La comida en el supermercado

01/04/2016

Una de las cosas en las que sigo notando bastante diferencia entre Canadá y España, es en el supermercado.  En Canadá, al menos en Toronto con una fuerte influencia de la cultura americana, el supermercado es bastante diferente al supermercado español.  Me apetecía ir comentando las diferencias de los diferentes productos para que os hagáis una idea de lo que os váis a encontrar.

supermercado

Lo primero que llama la atención es que el nivel de comida preparada en un supermercado aquí es muy superior a España:  frutas cortadas y peladas, hortalizas limpias y cortadas para ‘dipear’, salsas listas para comer, comida para el microondas, snacks, dulces, helados… lo procesado está mucho más presente aquí que en un supermercado español.  Si en España tenemos un pasillo entero para la leche, y una zona entera para el pescado, aquí el pasillo entero se dedica a las patatas fritas de bolsa y el otro para las salsas preparadas. (Es triste, lo sé).  La diferencia salta a la vista, pero veamos en qué otros productos notaremos la diferencia:

  • El pescado:  En el supermercado sólo se puede encontrar fresco salmón y quizá con suerte, atún.  pescadoEl resto de pescados son congelados.  En la pescadería (hay pocas pescaderías, no os penséis) encontraréis más variedad, pero habitualmente los productos estrella son el salmón y los langostinos.  La mayoría de pescados se venden limpios en filete, sin piel y sin cabeza.  El emperador, la merluza o el atún tienen precios desorbitados y el pescado es en general aquí de peor calidad y bastante más caro.
  • El marisco:  Sólo existen los langostinos sin cabeza, los bovagantes, los mejillones, las ostras y la carne de vieira. marisco Es muy complicado encontrar cualquier otro tipo de marisco.  Los mejillones son más pequeños y de peor calidad que el mejillón gallego, aunque la gran ventaja es que ya vienen limpios.  Los langostinos son equiparables, aunque hay que ir a Chinatown para encontrar langostinos con cabeza. La carne de vieira va subiendo el precio conforme aumenta el tamaño, la encuentro sobrevalorada así que normalmente no compro.
  • Leche:  La leche es de mucha mejor calidad aquí, debido principalmente a que está pasteurizada en lugar de ser UHTleche (lo que en España se conoce como leche fresca de bolsa en lugar de en tetrabrik).  La leche se vende al 0%, 1%, 2% o 3% de materia grasa, algo diferente que en España que la entera se vende más o menos al 3,5%, la semidesnatada al 1,5% y la desnatada al 0,5%. Yo utilizaba en españa la semi y aquí utilizo la del 2% y me sabe muchísimo mejor aquí.
  • Los huevos:  No hay grandes diferencias en los huevos aunque es posible que aquí haya más tipos, Eggsdependiendo si las gallinas se han alimentado con pienso, con granos (huevos etiquetados como Omega3), las gallinas corren libres (free-run) o son huevos organic. Los huevos más comunes son los blancos, lo cual es una grata sorpresa porque el huevo blanco cada vez se ve menos en España (es posible que a estas alturas ya haya desaparecido completamente) y bajo mi punto de vista, es más sabroso que el moreno.  Aquí podríamos estar años debatiendo sobre los huevos blancos o morenos, aunque en realidad lo que ocurre es que la raza de la gallina que pone huevos morenos es un poco más grande, por lo que se asocia a una mayor calidad (huevo XL moreno en lugar de huevo L blanco). Aquí pasa lo mismo, todos los huevos premium son morenos, pero los corrientes y Omega3 son blancos. ¡Bien!
  • El arroz:  Aquí existen muchas variedades de arroz, incluyendo las variedades típicas de la India (Basmati, Jazmine, etc), arrozaunque por desgracia el arroz que más se utiliza es el arror Brillante (arroz vaporizado) tanto el redondo como el largo. El que más se parece al arroz español es el que venden como ‘Calrose’ (California Rose).  Para mi desgracia, no existe el arroz bomba, pero existen muchas otras variedades, el especial para ‘sushi’, el especial para ‘risotto’, para arroz frito chino, arroz salvaje, orgánico, de sabores…
  • La carne:  En general la carne es de peor calidad aquí, aunque quizá la ternera sea la gran excepción: está bastante bien y no es nada de cara.carne.jpg Dependiendo de cómo la cocino, me puede saber un poco como a lejía, pero en general es muy buena y hay bastante variedad donde elegir. Viene clasificada por calidad donde la AAA es la de mejor calidad de todas. No me quejo por el precio, sobre todo si lo compraro con el precio de otros productos, así que de vez en cuando me permito comer ternera que no me podía permitir en España, como el solomillo o el chuletón.  También os recomiendo que probéis un día los T-bones, que son en realidad un solomillo y un entrecot unidos todavía por el hueso que los separa en forma de T. ¡Buenísimos!
    Como pasa también en España, la carne picada es de dudosa calidad y las hamburguesas ya preparadas o congeladas son productos que debemos evitar a toda costa.  Los corderos son demasiado grandes aquí, yo nunca compro cordero, sabe fuerte y mal, aunque se puede encontrar cordero australiano, bastante parecido al español, a precios australianos :-).  Aquí se come muchísimo pollo, mucho más que en España, aunque la gente prefiere las pechugas sobre el resto del pollo, lo que abarata muchísimo el resto de la carne de pollo, exceptuando las alitas, que como sabéis, son toda una institución en la cultura americana.  Hay que huir como de la peste de todos los productos derivados del pollo como salchichas, nuggets, hamburguesas de pollo, mortadela de pollo, etc.  Estos subproductos cárnicos son baratísimos, con mucha grasa, y de bastante mala calidad. Intenta que se lo coman otros.
  • Los quesos.  El mayor problema es que aquí todos los productos lácteos están regulados para proteger el mercado local, quesoasí que los quesos importados sobre todo de Europa tienen unos precios desorbitados.  Al ser Quebec una provincia con fuerte influencia francesa, es fácil encontrar buenos quesos fabricados allí (incluyendo camembert, brie, queso azul y, cómo no, también el foie-gras quebecois).  El queso diario de batalla es el chédar, que se puede comprar por unos $10-$15 el kilo en diferentes grados de curación, pero cuidado, porque la mayoría están hechos a base de “sustancias lácteas modificadas”, o sea, polvos derivados de la leche.  A ser posible elegid quesos que estén hechos con leche, y no con polvos de dudosa procedencia, y si el presupuesto os lo permite, podéis elegir entre cientos de quesos europeos diferentes, incluyendo los españoles manchego, cabrales, azul de Asturias, Mahón, Idiazábal…  Los quesos europeos tienen casi todos denominación de origen, lo que garantiza que se elaboran siguiendo unos determinados criterios de calidad y se curan un mínimo de tiempo establecido por la denominación de origen.  En casi todos los supermercados se puede encontrar Roquefort, Camembert y Brie francés, Gruyère y Emmental suizos, Gouda y Edam holandeses (Edam es el conocido como queso de bola), Jarlsberg noruego, Grana Padano y Parmesano italianos, Cheddar inglés…
  • Los dulces:  ¿Hay todavía alguien que no se haya enterado de lo que es un cupcake?  dulces¿O acaso hay alguien que no sabe qué son los Dunkin Donuts?  Debéis llegar de otro planeta, ya que la cultura americana se ha encargado de metérnoslos hasta en la sopa, también en Canadá. Hay galletas y madalenas por todas partes, y también donuts, se pueden comprar hechos, comprar los polvos para sentirse un pastelero en casa, o hacerlos completamente “from scratch“, o sea, hacerlos en casa a la manera tradicional, para lo cual dispondrás de toda la parnafernalia de bandejas, papeles de horno, de plata, harinas especiales, pepitas, colores y sabores que necesitas para hacerte tus muffins o tus cookies en tu superhorno de 80cms.  Si no te apetece hornear, puedes pasarte por el Tim Hortons, la franquicia canadiense que empezó haciendo donuts en Hamilton y ahora es una franquicia mucho más extendida que el propio Starbucks. Allí podréis disfrutar de todas estas guarrerías a tope de azúcar, incluyendo muffins de temporada, como la magdalena con calabaza de Halloween. (LOL)
    Pero bueno, que me voy por las ramas, en el supermercado no nos sorprenderemos mucho:  galletas Oreo, Digestive, magdanelas, croasanes…  tan sólo tened en cuenta que aquí en general todo está más dulce y no es oro todo lo que reluce (no todo lo dulce es azúcar).
  • La fruta:  Aunque Canadá suene a esquimales pescando peces en un agujero en el hielo, los supermercados están a rebosar de fruta, fruta.jpgincluída la lista para comer. Cualquier supermercado tiene cinco o seis variedades de manzanas, además de peras, piñas, papayas, mangos, kiwis, melones, plátanos, naranjas, melocotones, ciruelas… La calidad de la fruta no es mala, aunque se nota un nivel mayor de industrialización: todas las manzanas son del mismo tamaño, brillan en la oscuridad y no tienen ni una sola mota. También sorprenden las sandías tamaño individual, todas iguales, de exactamente 1kg.  Muchos comentan que el nivel de pesticidas es mayor en Norteamérica que en Europa y que se utilizan productos químicos que están prohibidos en Europa, pero si quieres comprar ‘organic’ prepárate para pagar justo el doble por algo que sabe igual y tampoco tiene ninguna mota.  No está todo perdido, las naranjas (que vienen de California) ¡son buenísimas!  Los plátanos no son de Canarias, pero son buenos y baratos y, quizá por eso. sea la fruta más vendida en Canadá.  Suelen venir de Guatemala, Ecuador y Costa Rica.  También son bastante comunes las berries (frutas del bosque), no sé si porque los tatarabuelos de los canadienses corrían por las campiñas inglesas en busca de berries, o porque los productores mejicanos se han encargado de ponerlas de moda. Se encuentran muy a menudo blackberries (moras), raspberries (frambuesas) y blueberries (arándanos). Las berries -en general- es la fruta en la que más dinero se gastan los canadienses, por encima de los plátanos y las manzanas.
  • La verdura:  quizá una de las cosas que más hecho en falta es la variedad y calidad de verduras que tenemos en España. verdura Aquí todo es brócoli y como mucho judía verde redonda, la que algunos llaman francesa, y que para mi gusto es mucho peor que la plana que se ha comido en mi casa toda la vida (la alubia verde, vaya).  Olvídate de los cardos, las acelgas, la borraja, la escarola, las endivias, los ajetes…  Es posible que se pueda encontrar alguna de estas verduras en determinados mercados, pero desde luego no habitualmente en el supermercado. Aquí tendrás que sustutuirlas por las coles de bruselas, los bok choys -coles chinas-, los nabos, la calabaza, los espárragos verdes, las okras (quingombós) o los chayotes (yo tampoco sé lo que son, no te preocupes). También hay baby spinach -brotes de espinaca- que están muy buenos en ensalada y cebolletas pequeñas, pero para mi desgracia como ávido consumidor, es muy difícil encontrar espárragos blancos de lata, y los que hay son bastante malos.  Por lo demás, más o menos lo mismo, aunque en general de peor calidad: calabacín, berenjena, remolacha, puerros, coliflor, repollo, apio, pepino, rábanos, lechugas iceberg, romana y rizada, cebollas blancas, españolas y moradas, zanahorias…
  • Los tomates:  Un desastre, vamos, igual que en España. Curiosas son las opciones disponibles:tomates los tomates pera, los redondos y los tomates en rama, ¡igual que en España!  ¡Y del mismo tamaño!  ¡Y todos igual de rojos!  A veces me pregunto si no serán artificiales, salidos de una máquina del demonio. No entiendo por qué Monsanto tuvo que venir a decir cómo se deben producir tomates, ni allí en Almería ni aquí en Méjico, son una auténtica mierda, no nos engañemos, ni saben a tomate, ni se comportan como un tomate. Al igual que en España, para encontrar “tomates” hay que ir a mercados tradicionales o de productos orgánicos y estar dispuesto a pagar unos $5 por tomate.
  • Los ajos: Se me olvidaba comentar sobre los ajos.  La mayoría de los ajos que se encuentran en los ajossupermercados son ajos procedentes de China, baratísimos, 4 cabezas a 1 dólar (comprobad la etiqueta). No es que necesariamente por venir de China tengan que ser malos, el problema es que la calidad es a veces aceptable, pero a menudo completamente inaceptable.  Para los españoles, que en cuanto que nos ponemos a cocinar echamos un chorro de aceite de oliva y unos ajos, unos malos ajo chinos te pueden arruinar varias horas de cocina (no digamos ya si los utilizas para un remedio casero inconfesable). Os recomiendo que compréis los ajos locales, que son más grandes y habitualmente de cabeza morada en lugar de blanca. Son 4 ó 5 veces más caros, pero de verdad que no merece la pena escatimar en los ajos.  Hay también ajos españoles y mejicanos, cuando encontréis uno que os gusta, procurad comprarlos siempre ahí.  En líneas generales, cuanto más morados, menos achatados y más pesados, mejor.
  • El café:  Como sabéis el café americano es para nosotros un café aguado (deslavado que diría mi madre).  Eso no significa que sea malo, cafede hecho el café del Starbucks es bastante bueno (a nosotros no nos sorprende en España porque tenemos café bueno por todos lados a 1€ en lugar de a 4€).  Para los más puristas, aquí se puede comprar café italiano en el supermercado y también están bastante extendidas las máquinas Nespresso.  Para el resto de los mortales, si lo tomamos con leche, un truco es utilizar nata líquida en lugar de leche (algo muy normal aquí), y así como la nata para café suele ser de un 10% de grasa, se compensa el exceso de agua del café, algo así como si usaramos leche 3 veces más concentrada.  Una vez te has bebido un par de litros ya te acostumbras al café americano, a mí personalmente me gusta dado que en España siempre me preparaba “piscinas” y el café de cafetería siempre me ha resultado un poco fuerte.  No bebo té pero dado el gran número de chinos, indios y oriente medio que viven en Canadá, no hay ningún problema con el té.
  • Resto de cosas:  el resto de cosas son más o menos igual:  pastas Barilla, pastillas de caldo Maggi, atún de lata, mayonesa, mostaza, jamón de York, patatas (a veces saben dulces, creo que es por el frío), cebollas (la cebolla amarilla se llama aquí spanish onions, son idénticas aunque quizá un poco más flojas), zanahorias (más dulces aquí), pimientos de colores, pimiento verde italiano…   En realidad siempre hay algunas diferencias pero no tan destacadas.  Lo que más se nota es la disponibilidad de productos de todo el mundo, debido a la procedencia de la inmigración: especias, arroces y tés (India, China), pan de pita, baklavas, shawarma, hummus, alioli (Middle East), samosas, naansbutter chicken (India), jerk chicken (Jamaica), carne de bisonte, venado, jabalí, reno, canguro -no hay carne de caballo, de hecho lo encuentran bastante disgusting-, lentejas naranjas y verdes, garbanzos partidos, peroguis (Polonia), chipotle, frijoles, nachos, burritos (Méjico), multitud de sopas (Tailandia), sushi (Japón) y un largo etcétera.  El otro día sin ir más lejos compré un salchichón húngaro y también encuentro de vez en cuando pimientos del padrón traídos de España. ¡Olé!

Os recomiendo que evitéis lo máximo posible los productos procesados, muchos vienen de EE.UU. donde las normativas son mucho más relajadas que en Europa. Utilizan muchos tipos diferentes de sales, fosfatos, azúcares y acidulantes.  Los productos procesados son un auténtico cóctel molotov, expuesto también a diferentes grasas trans, edulcorantes, colorantes, aceites de baja calidad, glutamatos, espesantes… Trata de evitarlos los más posible, porque ya bastante vas a comerlos aunque no quieras (un día un donut, otro día una pizza en el trabajo, otro día un restaurante de comida rápida…).

Y para finalizar, otra grata sorpresa: compra una tarrina de salsa para dipear y unas zanahorias baby listas para comer, abre la bolsa, unta la minizanahoria en la salsa, y voilá, está de muerte: comida rápida con reminiscencias de comida saludable, todo un invento, oyes.

From → Uncategorized

17 comentarios
  1. Chourizo permalink

    Muy interesante. Hay buenas pescaderias en el barrio portugues (Bloor con Dufferin). Yo he encontrado langostinos con cabeza tanto el Freshco como en No-Frills, tambien en la zona portuguesa. En Mississauga, en el centro social chino (donde el restaurante Blue Lagoon) hay un supermercado con una pescaderia bastante decente, hasta venden tortugas para comer!

    Sobre el cafe suelen vender el cafe Lavazza en los No-Frills, que es muy buen cafe y es barato. Luego en las zonas griega, portuguesa e italiana (corso italia) te puedes tomar un cafe de verdad en cualquier bar por un par de dolares.

    Hago una peticion para el siguiente post, locales (de comer o beber) favoritos.
    Saludos

    • Uf, eso puede ser toda una odisea, hay miles de sitios y sobre el mismo sitio siempre tienes opiniones encontradas. Además yo soy de los que cocinan en casa! (todavía)

  2. Laura permalink

    Gracias por tu blog. Me resulta interesante.
    El arroz bomba lo puedes encontrar en St. Lawrence Market a diferentes precios. Te recomiendo que preguntes y Compares precios primero. También lo hay en Kensington Market.
    En cuanto al café, es posible pedirse un buen cortado en diferentes sitios. Mi favorito es The Common (hay tres cafeterías en Toronto), pero hay que pedirlo sin espuma de leche (no foam) para sentir la crema del café.

    Un saludo.

    • Sí, es verdad, se me olvidó mencionar que el “Espresso” es bastante fácil de encontrar, hay muchas cafeterías que lo sirven por la ciudad. Yo los suelo identificar por varias características: o tienen pinta rústica de cafetín, o tienen sillas en la calle -para los fumadores-, o la máquina de café se ve desde la calle o tienen un cartel grande que pone “Espresso”. Los aroma espresso no los he probado pero intuyo que sirven café espresso americano tipo Starbucks y no italiano.

  3. Muy interestante! Pero contrario a lo que dices, los Blueberries no son una tendencia inventados por los mexicanos, ni que es una cosa inglesa! Quizas no has viajado mucho fuera de Toronto porque de hecho es una fruta que se encuentre silvestre por mucha de la provincia (en las zonas arboladas claro), y sobre todo en el norte de la provincia donde en fin de verano familias enteras salen a recogerlas y se puede comprar por kilo ((o cubo!) a los lados de las carreteras! Siempre ha sido una fruta muy corriente en las dulces o para comer con los pancakes, con yogurt, en los muffins, o los blueberry pies. En los supermercados de grande superficie peude que solo se encuentran las mexicanas pero hay que buscar y pedir los “wild Ontario blueberries”, vale la pena. Hay que decir tambien que el mejor sitio para comprar fruta (por lo menos en verano) son los Farmers Markets, ya que en verano hay muchissima fruta cultivada en el sur de Ontario, como las uvas, manzanas, melocotones, ciruelas, tomates, etc…y que la calidad es para mi bastante buena…:)

    • Cierto, los arándanos (blueberries) son originarios de New Jersey de principios del siglo XX, el resto de berries tienen diferentes procedencias, Asia y Mediterráneo, joer, cómo sois, no me pasáis ni una.

      • Así se habla. chico! Me hiciste reír con gusto. Aun sigo pidiéndote escusas por mi forma de comportarme cuando empezaste tu primer blog hablando “mal” de Toronto, al que defendí a capa y espada. Me remuerde la conciencia, porque estabas, “fresh from the boat” y yo tenía ya cayos canadienses. Bueno, solo decirte que me alegra mucho leerte, esté o no esté de acuerdo. !Viva la democracia demócrata!

      • 😀 Me alegra que sigas por aquí, aún a pesar de mis ladrillos!

    • En esta otra web dicen que no se sabe bien de dónde procede: “El arándano es una planta muy antigua de origen desconocido, que crece espontáneamente en el norte de Europa, Asia y América. Hay quien la considera originaria de Europa, norte de África, Cáucaso y Asia septentrional. En España está muy difundido en los bosques claros de las zonas montañosas.
      El principal continente productor es Norteamérica, con un 96% de la producción mundial. Europa produce aproximadamente un 4%, mientras que el resto de los continentes no dan producciones destacables.”

  4. ¿Ladrillos? No me digas que eres arquitecto

    • JeJe, no. Le llamo ladrillos a los textos voluminosos y pesados. Tengo cierta tendencia a los ladrillos.

  5. elena permalink

    Yo estoy comprando en el Fortinos de Lawrence West (creo que es un supermercado italiano), y de precio, calidad y variedad está bastante bien!! Tiene alubia verde plana en oferta esta semana por cierto!! Aunque estoy de acuerdo en todo lo que has dicho la verdad! Gracias por el blog, está genial!!!

  6. Enrique Tornel Medina permalink

    Buenos días Y enhorabuena por este blog.
    Este verano voy a Toronto a visitar unos amigos canadienses y como buen español no quiero llegar las manos vacías. Por lo que pensaba llevarles un jamón (o paleta, por lo del peso) Y no estoy seguro de poder pasar la aduana con eso en la maleta. He consultado la web http://www.inspection.gc.ca/ (Canadian food inspection agency) donde hay un formulario que permite saber si el producto que quieres importar está autorizado o no. Después de muchos intentos en las opciones posibles (varios códigos para jamón con hueso), he conseguido una respuesta positiva (envasado al vacío). Quería saber si tenéis experiencia en este asunto y que me podéis aconsejar al respeto. Gracias.

    • Perdona, pensaba que había contestado a esto anteriormente. Si vienes de visita lo mejor es que contestes a todo que NO en el formulario que tendrás que rellenar a la entrada, lo más probable es que pases sin problemas. Si tienes la mala suerte de que tu maleta es inspeccionada, siempre puedes hacerte el sueco y a malas te requisarían el jamón. El problema es mayor para los residentes ya que si ocurre esa mala suerte en dos ocasiones en menos de dos años, tu maleta sería inspeccionada cada vez que entrases a Canadá. Un saludo.

      • Pero que manía con el jamón, el chorizo y hasta las naranjas de Valencia!!! En “El Rincón de España” lo encuentras todo sin registro. Bueno, si se empeñan en pasarlos y les registran…que se siente junto al de Emigraión y entre los dos, que se las coman…Así no entrarán a Canada hasta el dia siguiente….Jajaja!!

  7. Canada como Mexico ,U.S.A. Argentina y Uruguay estan reconocidos por tener las mejores carnes del Mundo. En Canada Alberta tiene la mejor carne.
    Cuando vamos de vacaciones a Espana, mucho pescado pero la carne ni probarla y menos ternera. Wonderful day from Edmonton. God bless.

    • Quizá hablas de la ternera. El cerdo y el cordero mucho mejor en España. También el pollo (pollo de corral).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: