Skip to content

Cómo escribir en español con un teclado en inglés (US)

23/09/2016

Si venís por aquí una de las cosas que os váis a encontrar son los teclados de ordenador americanos y canadienses.  Lo primero que me gustaría aclarar es que en Canadá existen dos tipos de teclados, el US y el Canadian bilingual.  El motivo es que para escribir francés, se necesitan “dead keys” (que son las teclas que utilizamos para escribir los acentos y que quedan a la espera de que se pulse otra tecla).  Para ello los canadienses tienen un teclado con una tecla más (igual que el español), con la misma distribución que en España y también del resto de Europa.  La diferencia con el americano es que el Shift izquierdo es más pequeño para dejar espacio a una tecla más, a la vez que el Intro ocupa dos líneas, dejando espacio para una tecla más en la línea central (nuestra cedilla “ç”).

bilingual-keyboard

Aquí en Toronto, donde es raro que la gente escriba en francés, la gente protesta mucho por el teclado bilingual -podéis buscar multitud de exabruptos online- y suelen buscar los teclados con layout americano. El teclado canadiense es un teclado americano adaptado para poder escribir francés. Tanto el teclado candiense como el americano, por la distribución de los símbolos, son más aptos para programadores, aunque en las empresas de informática se utiliza la distribución americana.

Canadian bilingual layout

Para escribir en español en un teclado canadiense, lo mejor bajo mi punto de vista es configurar el teclado en español (panel de control en Windows) y ponernos a teclear, lo más seguro es que recordemos dónde están los símbolos, o al menos, lo hagamos para los acentos, las eñes y el símbolo del Euro (AltGr+E).  Si nos cuesta encontrar los símbolos, ya que la serigrafía del teclado nos va ayudar de poco, podemos siempre consultar una foto de un teclado español. Otra opción es configurarlo como teclado canadiense y aprendernos la ubicación de los acentos y los símbolos, pero no recomiendo esto porque la tecla de nuestro acento español va a escribir un acento abierto o grave en francés -à-, y cómo ellos sólo utilizan el cerrado o agudo con la é, no podremos escribir  á  í  ó  ú  sin utilizar el AltGr.

US Layout

Pero en realidad, si salís fuera de la provincia de Quebec, el teclado que más os váis a encontrar es el teclado americano (US layout), donde el principal problema es que no existen dead keys: no se pueden escribir acentos ni eñes.  Para habilitar las dead keys debemos configurar el teclado como “US international with dead keys”.  Esto básicamente lo que hace es convertir dos teclas de acentos en dead keys, y cambiar el Alt derecho por nuestro “AltGr”.  Nuestro preciado acento estará en el mismo sitio, por lo que la escritura no varía, pero para nuestra desgracia, cuando vayamos a pulsar la Ñ obtendremos un punto y coma “;”.  Para escribir la eñe en este teclado hay que utilizar AltGr+N, no es que sea fantástico pero nos puede valer. Otra opción es pulsar ~ (que ahora es una dead key) y a continuación la N.  Otros símbolos comunes a los que vamos a tener que acostumbrarnos es el guión (ahora a la derecha del cero) y los paréntesis (que estarán ahora desplazados una tecla hacia la derecha).  Veamos dónde encontrar los otros símbolos que vamos a necesitar:

AltGr+! -> ¡
AltGr+? -> ¿
AltGr+5 -> €
Shift+'+u -> ü
AltGr+' -> '
AltGr+" -> "
AltGr+Shift+; -> °

Ya tenemos todo. Un pequeño inconveniente es que la comilla simple y la doble se han convertido en dead key (nuestra tilde y la diéresis), así que tendremos que usar la combinación con AltGr para escribir las comillas. Esto es un poco rollo, la verdad, pero si estáis escribiendo textos podéis también utilizar las «comillas tipográficas», que están donde los corchetes (AltGr+[  y AltGr+] )

Decir que aunque al principio parezca un poco doloroso, en poco tiempo nos acostumbraremos, y mencionar también que una vez dado el salto es mucho más sencillo escribir en cualquier lenguaje de programación o línea de comandos, lo mismo para direcciones de e-mail o URLs. Os pongo un esquema del teclado US International:

3648199286_96711c669a_o

Por otro lado existe otra alternativa.  Si sois de los que tenéis todos los símbolos del teclado memorizados en el teclado español, podéis todavía configurar un teclado US en español.  Básicamente lo que ocurre es que la cedilla ahora va a estar encima del Enter y que no existe la tecla < > a la izquierda de la Z.  Teclear estos dos caracteres es todavía posible utilizando la combinación AltGr+Shift+Z  y AltGr+Shift+X.  El principal inconveniente de esta solución es que si no recordáis la ubicación de un símbolo, tendréis que consultar una plantilla del teclado, por lo que recomiendo esta ruta sólo a los que escriben sin mirar el teclado.

¡Feliz día con acentos!

 

From → Uncategorized

4 comentarios
  1. Chourizo permalink

    Otro pequeño truco cuando necesitas escribir en ambos idiomas frecuentemente es tener los dos idiomas instalados (en Windows) y cambiar al vuelo de idioma con alt+shift.

    Asi el teclado pasa de estar configurado en inglés a español y viceversa.
    Saludos!

    • Sí, es verdad, lo que pasa en que en mi caso, trabajando de informático, siempre tengo una ventana detrás con el WhatsApp en la que escribo en español y en inglés, pero a la vez tengo que estar tecleando símbolos de programación por el trabajo, y me resultaba un peñazo andar cambiando de layout constantemente. En mi caso me resulta más práctico acostumbrarme a un solo teclado en el que puedo escribir en los dos idiomas sin cambiar la ubicación de los símbolos. Saludos!

  2. Cqrlosbcnspain permalink

    Es complicado y lenta la burocracis aki …soy edpañol casado con dos hijos y mi primer work service tardo 14 meses …..puefo avonsejarte de godo sobre l vida dn totonto …

  3. Cqrlosbcnspain permalink

    Edpañol en apuros llevo dos años viviendo aki …te puedo avonsejar en todo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: