Skip to content

Lidiando con las lavadoras americanas

07/04/2017

Una de las primeras cosas con las que nos encontramos los que venimos de Europa, es que las lavadoras norteamericanas no lavan bien. A veces me pregunto cuál es la razón, porque existen marcas europeas como General Electric o AEG aquí, pero lamentablemente, los modelos americanos (110v.) tampoco lavan bien. Quizá es un acuerdo al que han llegado las marcas con los fabricantes de detergente para completar el círculo del negocio, ya que por otro lado, el detergente no es nada barato.  Pero dejando de lado las teorías conspiratorias, voy a intentar no extenderme mucho en lo que he aprendido en estos 5 años sobre cómo lavar la ropa aquí, que os puede ahorrar muchos disgustos.  Lamentablemente, hace mucho que me olvidé de simplemente poner una carga de color y otra de blanco con el detergente y el suavizante como hacía en España.

images

Lavadoras americanas tradicionales

prod_2266746212Son las de tambor de carga superior, utilizan gran cantidad de agua y lavan… mal.  Otro problema es que desgastan bastante la ropa por el modo en el que el agitador central y el fondo del tambor roza constantemente con la ropa. Por eso no recomiendo utilizar ciclos largos, sino interrumpir el ciclo abriendo la puerta para dejar la ropa en remojo.  Sobre el detergente, se debe usar una gran cantidad de detergente que no sea de alta eficiencia (hay dos tipos de detergente aquí), que hace un poco más de espuma que los detergentes de alta eficiencia (reconocibles por el logo HE).  Para la ropa blanca, se puede dejar a remojo un par de horas con lejía, o bien utilizar una buena cantidad de lejía (entre medio vaso y un vaso de agua).  Otro truco es dejar los blancos en remojo toda la noche.

119819-9012030Tened en cuenta que estas lavadoras no calientan el agua, sino que cogen el agua caliente del grifo, por eso recomiendo utilizar la más alta temperatura disponible para el blanco, y al menos “warm” para el color (unos 25-30°C).  Podéis comprobar vosotros mismos la temperatura del agua abriendo la puerta y tocando con la mano. Una sensación de agua caliente que no quema estaría en torno a los 40°C, y esto sólo se consigue seleccionando la temperatura en “hot” o, a menudo, incluso “very hot”. La sensación de agua templada serían unos 30°C.  Hay que pensar que el agua caliente del edificio se sitúa normalmente en torno a los 45-50°C así que esa es la temperatura máxima que se puede conseguir en estas lavadoras.

Lavadoras de alta eficiencia

5508fc259215c-samsungflDe carga frontal, parecidas a las europeas, deberían llamarse de bajo consumo de agua, porque la verdad es que no son muy eficientes.  Estas lavadoras también toman el agua caliente del edificio, aunque algunas incluyen una resistencia para calentar un poco más el agua.  El problema es que utilizan, yo diría, demasiada poca agua, por lo que aunque seleccionéis la temperatura a “very hot” o “sanitize” (el máximo) comprobaréis que raras veces se sobrepasan los 30 o 40°C al mezclarse el agua caliente con la ropa.

Para estas lavadoras, en las que no se puede utilizar el remojado, recomiendo utilizar un ciclo corto de unos 25-30 minutos sin centrifugado, y añadir un poco de detergente en polvo que no sea de alta eficiencia (no utilicéis mucho ya que se genera bastante espuma y esto estropea la lavadora).  Este ciclo corto se puede interrumpir a mitad para que la ropa quede mojada con detergente, o simplemente dejar el tambor con la ropa unas horas al terminar el ciclo.  Tras esto, se puede ya utilizar un ciclo normal de color o blanco para terminar el lavado.  Los ciclos normales en estas lavadoras raramente sobrepasan los 60 o 70 minutos.

En las lavadoras High Efficiency americanas, aunque las puertas y los tambores son muy grandes, no se pueden poner cargas grandes, pues no os va a salir la ropa bien lavada. Recomiendo utilizar una carga “normal” para poca ropa (unos 2 kg.), y la carga “extra heavy” para una carga normal (entre 3 y 4 kg. de ropa). Con esto lo que se hace es utilizar un poco más de agua en el lavado, ya que de otro modo la ropa se lava prácticamente sin agua.  Olvidaros de las cargas de 5 y 7 kg. de las lavadoras europeas.

Para la ropa de color, se puede utilizar OxiAction u OxiClean, que es un potenciador del detergente HE, pero he visto que este truco tiende a desgastar los colores oscuros, por lo que yo sólo lo utilizo en colores sólidos o claros.  Un par de cucharadas soperas de OxiAction (algo menos de medio cacito) es suficiente, mezclado con el detergente normal. La temperatura que utilizo para la ropa de color es “hot” (unos 30°C en mi lavadora).

Para la ropa blanca, recomiendo utilizar bien de detergente + OxiAction, y también lejía. Se puede añadir la lejía en el primer ciclo corto de prelavado, pero yo prefiero añadirla directamente con el detergente en el ciclo normal para blancos muy sucios, o bien añadirla en el compartimento de la lejía para el resto de blancos.  La temperatura que utilizo en los blancos es siempre “sanitize”.

He visto que hay gente que utiliza Ariel para los blancos (se puede encontrar importado en los supermercados Middle Eastern como Adonis o ARS).  El motivo es que contiene blanqueantes que ayudan al resultado, pero yo he probado este truco y no me convence porque los blancos amarillean pronto cuando se tienen un tiempo en el armario, y la única manera de devolverles el blanco es utilizando azulete o seguir usando Ariel.

La picota

Aún después de tomar todas estas precauciones, os encontraréis, tarde o temprano con la ropa limpia y ¡plaf! la picota.  El tema es que después de haber estado en la secadora es muy posible que no baste con poner la camiseta a lavar de nuevo.  Por eso lo mejor es utilizar Resolve en spray directamente sobre la mancha y poner una carga pequeña con las 3 ó 4 cosas que no se lavaron bien. El Resolve no deja cerco de color, aunque no es tampoco la panacea, el ciclo de lavado con muy poca ropa es lo que más ayuda.

Suavizantes

He de decir que los españoles somos propensos a utilizar demasiado suavizante, quizá porque nos gusta tender la ropa afuera y que huela a suavizante toda la calle, pero aquí, si hacéis lo mismo, vais a destruir la ropa por completo en la secadora, sin mencionar las toneladas de algodón que vais a encontrar en el filtro.  Los sintéticos (ropa deportiva, ropa interior de microfibra, etc.) no necesitan suavizante y la ropa técnica como los GoreTex, polares y demás no se pueden lavar con suavizante de ningún modo, ya que los restos del suavizante taponan los poros de estas microfibras, anulando el efecto para el que fueron diseñadas.

En mi caso yo tampoco utilizo suavizante ni en los vaqueros, ni en las camisas o polos, ya que con el suavizante pronto pierden el apresto.  Mi recomendación es utilizar la mitad del suavizante al que estamos acostumbrados en España únicamente para las toallas, sábanas, pijamas y camisetas.

Aquí es muy común utilizar unas toallitas que se añaden en la secadora con toda la ropa para dar un poco de olor a suavizante, pero a mí me parece una chorrada inmensa y un gasto más a añadir a los Resolves, OxiActions, OxiCleans y demás parafernalia.  Lo dejo a vuestra elección.

Si os habéis quedado con ganas de más…   un vídeo retro.

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. Laura permalink

    Supongo que te estás refiriendo a las lavadoras en las que lava toda la comunidad, o a las que vienen incluidas en al comprar un piso o casa. En ambos casos son de baja calidad. Para tener algo mejor hay que desembolsar bastante dinero. Pero si q hay buenas lavadoras con programas largos . He usado en casa de unos amigos una whirlpool que es una maravilla. Se me ocurrió programarla para ropa blanca y me tuvo más de dos horas esperando a que terminara… pero la ropa quedó impecable.

  2. gar permalink

    La Maytag esta considerada como una de las mejores del mundo. No tiene mucha razon su articulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: