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Coches, seguros y transporte en Toronto

28/01/2018

Vaya, qué abandonado tengo el blog, veo que incluso tengo un post aquí en el draft desde hace dos años, esto es un desastre.  En este post os hablo sobre cómo moverse en Toronto y lo que conviene saber sobre las opciones disponibles.

driving license

Carnet de conducir

Si vienes con el permiso de trabajo a Canadá, aprovecha para sacarte el carnet de conducir nada más llegues.  Tienes dos meses en los que puedes conducir con el carnet de conducir internacional, pero a partir de ahí te exigen que tengas una licencia canadiense.  Exceptuando algunos países con los que Canadá tiene acuerdo (Francia por ejemplo), el resto debemos examinarnos de nuevo del carnet de conducir.  Existen tres licencias por orden de menor a mayor: G1, G2 y G.  El G1 te lo dan en cuanto apruebas el teórico y te sirve para conducir siempre que vayas acompañado de una persona con más de 5 años de carnet y no conduzcas por la autopista.  El G2 te permite conducir en cualquier carretera pero con 0 alcohol, y el G es el carnet de conducir normal que aquí llaman “fully license driver”.  Si tienes carnet de conducir extranjero puedes examinarte del G (exámen práctico) sin necesidad de examinarte del G2, para ello debes obtener un papel en la embajada que certifica que tienes un carnet de conducir extranjero.  Así el proceso es el siguiente:  Te examinas del teórico y si aprubas te dan el G1, después te examinas del práctico y te dan el G.  Si por un casual no apruebas el práctico a la primera, tendrás que volver a examinarte para el G2, y pasado un año, una vez más para el G.

Para aprobar el teórico descárgate las aplicaciones para móvil que incluyen exámenes tipo test, la mayoría de preguntas que vas a encontrar en el exámen están ahí, y el exámen no es nada difícil, consta de dos bloques de 20 preguntas (para un total de 40 preguntas) de permiten fallar 4 preguntas en cada bloque, y las preguntas son bien fáciles, así que sin miedo aquí.

Para el práctico, contrata un profesor un par de horas en las que aprenderás los trucos del exámen práctico. Básicamente consiste en mirar los puntos muertos constantemente (girar la cabeza), aprender dónde no puedes parar, algunas distancias y conducir a la velocidad indicada (por ejemplo la autopista es a 100, así que no puedes conducir a 80).  El práctico es bastante tiquismiquis, pero si el profesor te enseña bien todos los truquillos lo pasas sin problema.

La idea es tener el carnet cuanto antes aunque no tengas pensado comprar coche, esto te va a permitir alquilar algún coche de vez en cuando (muy barato aquí) y te va a ahorrar un buen pellizco en el seguro del coche si algún día decides comprar uno.  Para alquilar coche, además de las compañías tradicionales como Hertz, Avis o Budget, existe un servicio de alquiler por horas llamado ZipCar (o la competencia AutoShare) que con una tarjeta puedes reservar online uno de los miles de coches distribuidos por toda la ciudad, y utilizarla para abrir los coches reservados (las llaves están dentro).  Zipcar es un servicio muy popular y muy conveniente especialmente cuando sólo necesitas el coche unas cuantas horas.  Reserva con bien de tiempo, el tráfico en Toronto es un desastre y devolver el coche tarde entorpece a la siguiente persona que ha reservado.

Seguro del coche

red_car_in_handsAunque Toronto es una de las poquitas ciudades de Norte América en las que se puede vivir sin coche, el transporte público es bastante ineficiente y las distancias son tremendas, así que al final acabas harto de tener trayectos de una hora o una hora y media en transporte público.  Muchas veces no vas a sitios sólo por el tiempo que Google Maps te indica que te va a costar, y muchos servicios, tiendas y centros comerciales pensados para que llegues con tu flamante truck (camioneta americana de dimensiones impensables en Europa).  Si no sabes lo que es un truck, sirva de ejemplo el vehículo más vendido en NorteAmérica:  Ford F-150.  (el equivalente al Golf en Europa, que es el más vendido allí, lol).

Así que si al problema del transporte público, sumas que los coches y la gasolina están baratos, es posible que al final decidas comprar un coche. La mayor pega de tener un coche es el precio prohibitivo de los seguros.  Para que te hagas una idea, para un coche de segunda mano de unos $15,000 dólares me estaban dando precios de $600 y $700 dólares AL MES !! de seguro.  Mira a ver qué precio te dan en una compañía que se llama Desjardins, es la que yo he visto más barata cuando no tienes muchos años de carnet, y sobre todo pide presupuestos en varias compañías, lo que aquí llaman hacer “shopping”.  Si estás trabajando pregunta si tu empresa tiene descuento de grupo (la mayoría de empresas lo tienen), y pide presupuesto en esa compañía, en mi caso este ha sido el método con el que he conseguido el seguro más barato (unos $300 al mes, que no está nada mal para tener el G recién sacado).

Transporte público

streetcarSi no tienes pensado comprar coche, es posible que te interese sacarte la tarjeta mensual de transporte público.  Cuesta unos $145 al mes (TTC Metropass), nada barata, así que echa cuentas porque es posible que te interese más sacarte la tarjeta Presto, que es un método automático de pago por viaje ($3,25) que se recarga automáticamente según le configures la cantidad y el límite mínimo de cuándo ha de recargarse.  La ventaja de la Presto es que te hacen descuento en el tren que va al aeropuerto cuando pagas con esta tarjeta.  Intuyo que esta ventaja es para promocionar la Presto, que no hace mucho que está en servicio, y es posible que lo quiten pronto, no lo sé, más información aquí:  https://www.prestocard.ca/en/

La red de transporte en Toronto (TTC) es extensa y cubre prácticamente todas las zonas, pero la ineficiencia de los streetcars (tranvía), junto con la escasa red de metro y el problema del tráfico para los autobuses, desplazarse en TTC es lento e impredecible.  Como ejemplo deciros que un amigo que vive en North York le cuesta entre 45 minutos y una hora llegar a casa desde su trabajo en downtown, trayecto que yo hago en coche en unos 15-20 minutos.

Taxis y transporte privado

La red de taxis en Toronto es bastante buena y la tarifa al aeropuerto es fija y tiene un precio que depende de la zona donde vivas.  En este mapa se pueden consultar los precios al y desde el aeropuerto.  Para las carreras normales, los trayectos largos salen más baratos con Uber que con taxi.  Claro que ten en cuenta que es posible que el seguro de un Uber no te cubra en caso de accidente, mientras que en un taxi vas con la tranquilidad de ir asegurado y con todos los papeles en regla.  Con eso, y teniendo en cuenta que en carreras cortas, el precio del taxi (que ha bajado recientemente debido a Uber) y el de Uber es el mismo, y a veces incluso es más barato en taxi, yo recomiendo optar por taxis para trayectos cortos en Downtown, y el Uber para trayectos largos en los que queremos ahorrarnos algunos dólares.

torontotaxis

Beck Taxi es posiblemente la compañía más extendida en Toronto (sí, la de los taxis horrorosos, ¿quién eligió el verde quirófano para un taxi?), y también una de las más baratas, así que puedes descargarte su aplicación para smartphone que te da el precio aproximado de la carrera y te permite pedir taxis y pagarlos desde la aplicación.  El precio que te da la aplicación o la web es aproximado y en mi experiencia, la mayoría de las veces la carrera final, que sigue marcándose por el taxímetro, es inferior, en especial cuando no hay problemas de tráfico.

Comprar coche

Si al final decides comprar coche, una buena opción es comprar coche de segunda mano, debido principalmente a los bajos precios y la gran oferta del mercado de segunda mano en Norteamérica.  Entre que el coche es un bien casi de primera necesidad en ciudades grandes, y la propia cultura local hacia el coche, hace que exista mucha rotación de coches y mucho leasing que suple el mercado con coches de todos los modelos y precios.

usedcars

Si decides investigar esta opción, comienza buscando en autotrader.ca y en carpages.ca, ya que la mayoría de concesionarios publican sus coches en alguna de estas dos páginas (añade el impuesto de compra-venta y algunos test obligatorios al precio).  Eso sí, ten en cuenta que los inviernos son complicados por aquí e incluso peores por la zona de Montreal, así que revisa bien los bajos del coche en busca de óxido (traen muchos coches de Montreal para ser vendidos en Toronto).  Por eso son bastante comunes las averías relacionadas con el óxido, como el cambio de la bandeja del aceite u otras partes de la parte baja del motor, el cambio de los discos de freno, tubo de escape, etc.  Con el precio de las averías aquí -prohibitivo-, lo último que quieres es tener que pagar una avería de $3,000 a los dos meses de haber comprado el coche.  Además del óxido, si vas a comprar un coche manual comprueba bien el estado del embrague, pues es común encontrar gente que no sabe cómo conducir bien los coches manuales y estropean el embrague o los cambios, avería que cuesta unos $5,000 o más.  Para estar más tranquilo, existen empresas que te envían un técnico y te revisan el coche que estás interesado por poco dinero, una buena inversión de unos $100 que me libró a mí de comprar un coche con el embrague tocado.  No recuerdo la empresa que me lo hizo, lo hice todo online y me enviaron el informe por e-mail.

También pide al concesiario el CarProof, que te informa de todos los accidentes que ha tenido el coche.  Si tiene una reparación de $8,000 en la zona delantera del motor, es mejor buscar otras opciones porque es común también que la gente venda el coche cuando ven que empieza a dar problemas debido a un accidente. Con un informe de CarProof y una pre-purchase inspection, comprar coche de segunda mano es bastante seguro, más que en España, donde todos sabemos que si no conoces al dueño, es una completa lotería.  También hay concesionarios que te garantizan el coche por uno o dos años y un determinado número de kilómetros (en ocasiones esto se puede ver reflejado en el precio, pero bueno, es una opción también).

Bici

bike-lanesLa última, pero no por eso menos importante opción de transporte, que cada vez utilizan más torontonianos, es la bici.  Los carriles bici (mapa) han ido aumentando y mejorando en los últimos años, y hay gente que va en bici incluso en los días de frío extremo o con nieve.  Aunque yo dejo la bici en casa en invierno, es sin duda una opción a tener en cuenta, sobre todo sabiendo que existe un red bastante buena de bicis de alquiler que puedes coger y dejar en otro punto, y que también puedes subir la bici a los autobuses y metro (fuera de horas punta).  Otras opciones para la bici incluye los lockers para dejar la bici en las estaciones de metro y autobús, e incluso el bike train, que te permite visitar las cataratas del Niágara saliendo de Union Station en tren con tu bici.  La bici también está permitida en todos los ferrys y water-taxis que van a la isla.

La precaución que tenéis que tener con la bici son los dichosos raíles de streetcar, aunque parece que los tenemos controlados, es común escuchar que un día u otro, en alguno de estos años, la gente mete la rueda de la bici en el rail, así que tened cuidado porque una vez la rueda entra en el carril, la galleta está prácticamente asegurada.  Tened ojo también con la nieve, ellos saben cómo andar en bici sobre la nieve, tú no.  Esto lo digo por experiencia porque aunque las dos veces que he metido la rueda en el rail, me he librado de la galleta haciendo malabares (inspiración divina probablemente), me pegué una buena leche un día con la nieve, y no mola, te lo digo.

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