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Guía de compra en AliExpress

28/03/2018

Después de un tiempo rebuscando por los interminables pasillos de las macrotiendas de Toronto, me dí cuenta que una solución bastante socorrida era comprar cosas en AliExpress, en especial cosas de poco valor que pueden llegar a costar un dineral en el Canadian Tire o tiendas similares, y que a menudo no necesitamos urgentemente.

Aliexpress

Estas son las cosas que suelo comprar en AliExpress:

  • Deportes: cintas para las raquetas de squash, pantalones de ciclismo, complementos para la bici, muñequeras, etc…
  • Ferretería:  Juegos de destornilladores, multimetros, medidores…
  • Farmacia: tiras reactivas pH, enemas, jeringas, pads de frío/calor…
  • Artículos de viaje: pastilleros, contenedores de plástico, fundas, correas, etc…
  • Electrónica:  cables USB, conectores, cables audio, clavijas, accesorios para el móvil (celular)…

Como sabéis AliExpress es una plataforma de venta al por menor que pone en contacto a los vendedores chinos con los consumidores finales, enviando la mercancía desde China.  El tiempo que suele tardar el envío es entre 20 y 50 días aproximadamente.  El problema es que los vendedores chinos no son siempre todo lo éticos que nos gustaría, y a menudo envían artículos que no se corresponden con la descripción, de menor calidad a la esperada, o simplemente, que se rompen al poco de utilizarlos.

Estas son mis recomendaciones al comprar en AliExpress:

  • Comprueba la reputación de la tienda, una reputación de un 94% no es una buena reputación, mejor elegir el producto de tiendas que tengan un 98% o más.  Si la tienda no tiene asignado un ranking es mejor buscar un vendedor que sí lo tenga.
  • Comprueba el tiempo que el vendedor garantiza la recepción del artículo.  Normalmente son 60 días.  Si en 60 días no has recibido el producto, abre una disputa, aún cuando el vendedor haya extendido la garantía (extendido el plazo de entrega), debe atenerse a lo que prometió en un principio.  Si han transcurrido 60 días sin recibir el producto, AliExpress te devolverá el dinero, aún cuando recibas el producto después.
  • Si no estás conforme con la calidad recibida, abre inmediatamente una disputa.  Especifica todas las calidades que difieren con la descripción, por ejemplo un artículo que describía como metal pero resulta ser plástico niquelado.  Lo mismo si la calidad se esperaba mejor, como tazas o camisetas impresas en baja calidad o baja resolución.  Es común también recibir aleaciones metálicas de baja calidad cuando se describen como acero o acero inoxidable.  En la disputa, el vendedor intentará devolverte solo un porcentaje de la compra, pero si no estás satisfecho reclama la devolución total y deja que AliExpress resuelva la disputa.
  • No confíes nunca en lo que te diga el vendedor, suelen mentir más que hablan.  No aceptes comprar otro producto de su tienda para cubrir gastos de envío, no envíes artículos de vuelta sin haber abierto una disputa y que el acuerdo haya quedado registrado en la plataforma.  Los chats no son garantía de acuerdo.
  • No pierdas el tiempo en los chats con el vendedor, normalmente los utilizan para que los plazos caduquen en su favor, abre una disputa y ciérrala cuando se haya alcanzado un acuerdo.
  • No envíes artículos de vuelta sin tracking number.  Tras abrir una disputa, y si el acuerdo se resuelve enviando los artículos de vuelta a China, debes enviarlos con tracking number, de otro modo te dirán que no han recibido el artículo y te invitarán a comprarlo de nuevo con descuento.  De todos modos intenta alcanzar un acuerdo que no implique devolver el producto, pues los envíos desde Canadá a China cuestan a menudo más caros que el propio producto, a menudo más de CAD$15.  Si por ejemplo es un problema de talla, demuestra que la descripción es inexacta y ese el motivo por el que la talla es incorrecta.
  • Prueba los cables, cargadores, etc. cuando te lleguen.  Si algo no funciona o la calidad difiere de la descripción, adjunta una foto a la disputa.  Lo mismo si el artículo ha llegado en mal estado, por ejemplo, una caja metálica abollada o que no cierra correctamente.
  • Asegúrate que los materiales se corresponden con la descripción.  Para los artículos de piel, al abrir el embalaje debe oler a cuero, y el tacto debe ser de algo en moviento, vivo, a contraposición a lo sintético, que aparece inerte, sin vida y con cierto olor a plástico.
  • Si un artículo se rompe en garantía, reclama su substitución directamente con el fabricante si es posible.  AliExpress también tiene un sistema de reclamación en período de garantía, a través de Alliance, comprueba que tu artículo está cubierto por la misma o intenta abrir una disputa. No intentes acordar sustitución en el chat con el vendedor porque intentará que compres de nuevo con descuento u otras estrategias que difícilmente terminarán en la sustitución del artículo en garantía.
  • Disponen de un chat que a veces puede ayudar, por ejemplo, abriendo una disputa cuando te aparece desactivada.  Es como el servicio de atención al cliente, pero si te dicen que van a hablar con el vendedor para tratar de llegar a un acuerdo, es mentira, es sólo para que cierres el chat y no les puntúes mal.  Otros trucos que utilizan es preguntarte el e-mail como si fueran a ponerse en contacto contigo (ya tienen el e-mail en tu perfil), o enviarte multitud de frases bonitas preformateadas que copian y pegan de una plantilla.
  • Sobre todo no te dejes convencer por el vendedor de que cierres la disputa por mucho que te prometa, atente únicamente a lo que logres a través de la plataforma.
  • Si con todo la transacción ha resultado no favorable, el derecho al pataleo se consigue añadiendo una puntuación baja al vendedor.

Recordad que el Dollarama y la mayoría de tiendas chinas no admiten devoluciones, así que tampoco es una alternativa que ofrezca más garantía que AliExpress.  La ventaja del Dollarama es que al menos puedes ver y tocar el producto antes de comprarlo.  Evita los artículos embalados en Dollarama, como fundas de móvil, cargadores, cables, ratones de ordenador y demás, ya que la calidad es pésima y aunque yo he conseguido que me devuelvan algún cable de forma ocasional, no es algo que lo tengan por norma en la política de la empresa.

Suerte y feliz shopping!

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